Qué días son festivos en el puente de mayo según tu comunidad autónoma

Cinco comunidades han decidido añadir el jueves 2 de mayo y el viernes 3 de mayo como días festivos

Compartir
Compartir articulo
Puede apelar un comparendo dentro de los cinco días después de la multa impuesta en vía u once si fue por medios electrónicas  - crédito Freepik
Puede apelar un comparendo dentro de los cinco días después de la multa impuesta en vía u once si fue por medios electrónicas - crédito Freepik

La Semana Santa aún queda cerca. Fueron muchos los ciudadanos españoles que con la llegada del Jueves Santo disfrutaron de un periodo de descanso mayor a un fin de semana por primera vez desde el final de las vacaciones de Navidad.

Por tanto, la calma, el viaje que hicieron en estos días o el simple pensamiento de no tener que hacer frente a la rutina durante un breve periodo de tiempo, impulsaron la energía de miles de personas.

Tanto es así, que incluso antes de que llegara el Domingo de Resurrección, ya aumentaron la visitas al calendario laboral. En este sentido, el 1 de mayo, Día del Trabajador, es el próximo festivo nacional. No obstante, los ciudadanos de comunidades autónomas como Castilla y León o Aragón podrán disfrutar de sus festivos autonómicos antes de la llegada de esta fecha.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid oculta a qué particular paga 8.535 euros al mes por el alquiler de un centro de salud abandonado

Días festivos en el puente de mayo

El 1 de mayo está marcado por la celebración del día del Trabajador en España, un festivo nacional cuyo origen se remonta al siglo XIX y que conmemora la lucha por los derechos de los trabajadores. Así, esta jornada se caracteriza tanto por ser un día no lectivo y no laboral, como por las múltiples manifestaciones que se convocan.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, no todas las comunidades autónomas han optado por asignar días no lectivos adicionales más allá de la celebración del 1 de mayo. Este año, al caer la festividad en miércoles, sólo cinco comunidades han decidido añadir el jueves 2 de mayo y el viernes 3 de mayo como días festivos, permitiendo a los niños disfrutar de un puente de cinco días.

Madrid, por ejemplo, ha designado el jueves 2 de mayo como festivo en honor al Día de la Comunidad, seguido del viernes 3 de mayo como día no lectivo. Por otro lado, Asturias, Cantabria y Navarra, al presentar sus calendarios escolares para el curso 2023/2024, han marcado el 2 y 3 de mayo como días no lectivos, brindando a los alumnos la oportunidad de disfrutar de cinco días consecutivos de descanso. En el resto de comunidades, los alumnos tendrán libre el miércoles y luego retomarán sus clases según su horario habitual.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid ha pagado más de 9 millones en chequeos médicos a Quirón Prevención, el principal cliente del novio de Ayuso

Calendario ilustrativo (Freepik)
Calendario ilustrativo (Freepik)

Cuántos festivos nacionales quedan en 2024

En la resolución de El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 octubre se establecen cuáles son los festivos nacionales y autonómicos del año 2024. En este sentido, es posible “sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio”, explica el BOE.

En total, existen 8 festivos nacionales comunes en el calendario laboral de 2024. No obstante, algunos de ellos ya han tenido lugar. Estos son los festivos que quedan por celebrarse:

  • Miércoles 1 de mayo (Fiesta del Trabajo, Día del Trabajador)
  • Sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
  • Viernes 1 de noviembre (Todos los Santos)
  • Viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
  • Miércoles 25 de diciembre (Natividad del Señor, Navidad)
Los sindicatos piden a la gran banca que “reparta” los 26.000 millones de beneficios obtenidos con sus trabajadores.