Una profesora española en Finlandia explica cómo son las mesas de los colegios allí: “A la hora de trabajar en equipos es mucho más fácil”

En el país escandinavo los estudiantes suelen trabajar en mesas rectangulares, lo que facilita que puedan colaborar entre ellos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un colegio concertado (Europa Press)
Foto de archivo de un colegio concertado (Europa Press)

Actualmente uno de los contenidos más destacados es redes sociales son las diferencias entre países. Influencers como Nuria Calvo y Sandra Pérez triunfan en las redes mostrando las características más curiosas que han encontrado tras vivir en Estados Unidos y que en España son completamente diferentes. Esto mismo ha ocurrido con Ana Conrado Espinar, una maestra española de primaria que trabaja en Finlandia y ha querido compartir en TikTok su experiencia trabajando en el país escandinavo, cuyo sistema educativo es considerado uno de los mejores del mundo según el Informe PISA. Una de las cosas que más le han llamado la atención es la diferencia dentro de las aulas, en concreto la forma de las mesas.

“En los colegios de Mallorca normalmente las mesas siempre han sido rectangulares o cuadradas y a la hora de trabajar en equipos es un poco complicado que se junten”, comenta Ana en uno de sus videos. En la mayoría de escuelas en nuestro país la forma de las mesas suele ser rectangular y en algunas ocasiones puede causar molestias para los estudiantes. “Es verdad que, por ejemplo, en la escuela a la que yo iba de pequeña han cambiado las mesas en educación primaria y las han puesto con una forma muy chula, que al unirlas para hacer grupos es mucho más fácil”.

Te puede interesar: Una española explica las cosas que le han sorprendido de la sanidad en Alemania: “En España está muy bien…”

En el video, Ana muestra las mesas que se utilizan en Finlandia, y llama la atención que estas tienen una forma totalmente diferentes, son triangulares: “A la hora de trabajar en equipos es mucho más fácil porque para verte las caras, quieras o no, tú unes y siempre estarás formando un círculo y ves a los de enfrente y a los de la esquina”. Indica la educadora que, por su propia experiencia, cuando muchos niños quieren trabajar en una mesa rectangular puede generarles mucha molestia ya que tendrán que girarse mucho para poder ver y hablar con el compañero de la esquina. Sin embargo, de esta manera los triángulos se unen y se forma una especie de círculo en el que todos se puede ver las caras de frente.

En los países del norte de Europa se ha instaurado de forma permanente una nueva forma de aprendizaje fundamentada en proyectos, algo que cada vez se encuentra más en los colegios de nuestro país. Con este método, los alumnos exploran temas o problemas de interés utilizando diversas fuentes de información y herramientas. Los proyectos suelen ser actividades prácticas y colaborativas en la que los estudiantes toman un papel activo sobre la planificación, investigación, diseño y presentación de sus proyectos. Lo que fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y autonomía. Por esto mismo, tienen que realizarlos en grupo o con ayuda de sus compañeros, y este tipo de mesas fomenta y ayuda a que colaboren de forma más activa en común.

Te puede interesar: Una estadounidense que vive en España explica qué es lo que más le sorprende de los españoles: “No lo entiendo”

“Yo no digo que en España no existan este tipo de mesas, pero en los colegios en los que yo he estado no existían o no las he visto. Aquí en Finlandia todos usan este tipo de mesa”, explica Ana. Su reflexión ha generado interés y comentarios en TikTok, donde usuarios de diferentes partes del mundo han compartido sus propias experiencias y opiniones sobre este aspecto. En uno de los comentarios, una chica ha destacado también el detalle de que las mesas y sillas tienen ruedas que facilitan su movilidad a lo largo de la clase y puede resultar muy útiles para los alumnos.