El restaurante de Madrid con más de 100 años donde cenaron la reina Sofía y la infanta Cristina: es uno de los favoritos de Ayuso

Este local forma parte del selecto grupo de los 12 restaurantes centenarios de Madrid y tiene una tortilla en homenaje a la presidenta de la Comunidad

Compartir
Compartir articulo
Casa Ciriaco, el restaurante de Madrid en el que cenaron la reina Sofía y la infanta Cristina (Casa Ciriaco, Europa Press, montaje Infobae).
Casa Ciriaco, el restaurante de Madrid en el que cenaron la reina Sofía y la infanta Cristina (Casa Ciriaco, Europa Press, montaje Infobae).

Los miembros de la casa real española han sido protagonistas durante Semana Santa. Los Reyes Felipe y Letizia se dejaron ver junto a sus hijas Leonor y Sofía por las calles de Madrid el pasado sábado, asistiendo a la procesión de la Soledad. Asimismo, la reina Sofía y la infanta Cristina acudieron el viernes a la tradicional procesión en la capital del Cristo de los Alabarderos, siendo nombrada la monarca como “Alabardera de Honor”. Y después del acto religioso, Sofía y Cristina fueron a cenar juntas a uno de los restaurantes centenarios de Madrid.

Tal y como señala la revista Lecturas, madre e hija acudieron al restaurante Casa Ciriaco, donde disfrutaron de una cena “breve” con platos como alcachofas confitadas con velo de jamón ibérico, habitas salteadas y una tabla de quesos.

Te puede interesar: El restaurante que hace el menú de la boda de Almeida y Teresa Urquijo: uno de los más antiguos de Madrid y famoso por su cocido

El establecimiento, ubicado en el número 84 de la calle Mayor, es uno de los restaurantes centenarios de la ciudad y, además, está entre los favoritos de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso. La política es una clienta habitual y llegó a compartir en su perfil de Instagram en 2021 la carta del local con una receta dedicada a ella: tortilla Ayuso.

La gallina en pepitoria, uno de sus platos estrella

Gallina en pepitoria de Casa Ciriaco (Restaurante Casa Ciriaco)
Gallina en pepitoria de Casa Ciriaco (Restaurante Casa Ciriaco)

Casa Ciriaco destaca como referente de la gastronomía tradicional madrileña. La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid lo reconoció entre doce entidades que superan los 100 años de servicio. La historia de este local se remonta a antes de 1929, cuando fue adquirido por los hermanos Ciriaco y Pablo Muñoz Sanz, convirtiéndose en una pieza fundamental del patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad.

Te puede interesar: Sostenibilidad y rentabilidad en el único estrella Michelin de Albacete: “Está muy bien cocinar por amor, pero hay que pagar las nóminas”

Con una ubicación estratégica entre la Plaza de La Villa y el Palacio Real, no solo ha sido testigo de importantes eventos históricos, sino que también ha servido como punto de encuentro para personalidades de la política, la cultura, la ciencia y la realeza española. Uno de los episodios más notables en su historia ocurrió el 31 de mayo de 1906, cuando el anarquista Mateo Morral Roca intentó un atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg durante su boda, lanzando una bomba desde un balcón cercano al restaurante. Este acontecimiento, aunque trágico, forma parte de la rica historia de Madrid que Casa Ciriaco ha vivido en primera línea.

En términos gastronómicos, Casa Ciriaco ofrece una variedad de platos que son emblema de la cocina castiza de Madrid, entre los que destacan el cocido madrileño y la gallina en pepitoria, siguiendo las recetas tradicionales que tienen más de 100 años. La jefa de cocina, Cristina Alonso, ha compartido algunos de los secretos detrás de estos platos emblemáticos, como el meticuloso proceso de cocción de la gallina en pepitoria, que consiste en dorar la gallina con una selección cuidada de especias antes de cocerla en caldo durante más de tres horas. Estos son algunos de sus platos más representativos de su carta actual:

  • Flor de alcachofa con velo de jamón.
  • Croquetas de jamón ibérico.
  • Mollejas de cordero al ajillo.
  • Cocido madrileño (de encargo).
  • Gallina en pepitoria al gusto de mingote.
  • Callos a la madrileña.
  • Albóndigas de ternera.
  • Callos con garbanzos.
  • Arroz con boletus y foie.
  • Bacalao a la riojana.
  • Rabo estofado.

Te puede interesar: Un ‘influencer’ gastronómico visita el bar de Pablo Iglesias y comparte su sincera opinión

Además de su rica oferta gastronómica, la decoración de Casa Ciriaco, que incluye fotografías históricas y recuerdos monárquicos y militares, sumerge a los comensales en un ambiente que refleja la historia y la tradición madrileña. Entre su clientela están figuras como el pintor Ignacio Zuloaga, los toreros Domingo Ortega y Juan Belmonte, así como el dibujante Antonio Mingote.

Casa Lac fue fundada en 1825 por la familia Lac, originarios de Francia, cuando llegaron a Zaragoza ese mismo año