La borrasca Nelson llenará de agua el Viernes Santo en España

España enfrenta una Semana Santa marcada por el viento, la lluvia y las nevadas en zonas de montaña

Compartir
Compartir articulo
Estado del mar este jueves en Sant Lluís, Menorca (EFE/ David Arquimbau Sintes)
Estado del mar este jueves en Sant Lluís, Menorca (EFE/ David Arquimbau Sintes)

El temporal que asola España durante la Semana Santa se ha cobrado sus primeras víctimas. Un hombre y una mujer han fallecido este jueves en San Esteban de Pravia y Cudillero (Asturias) tras caer al mar y ser arrastrados por las olas. Las malas noticias han llegado también desde Tarragona, donde un menor de 16 años ha muerto tras caer al mar en la playa del Miracle. Un hombre de 30 años, que se lanzó al agua para intentar rescatarlo, también ha fallecido a causa del fuerte oleaje. La borrasca Nelson había obligado a activar las alertas por costeros y las olas han llegado a los siete metros de altura en el litoral cantábrico, que han propiciado estas desgracias.

A pesar de que se debilitará lentamente, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) advierte que la borrasca Nelson seguirá afectando a la Península durante el Viernes Santo, con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas. La Aemet mantiene las alertas por costeros en el norte peninsular, especialmente en la costa gallega y en Canarias.

Te puede interesar: Estos son los días de Semana Santa en los que hará peor tiempo en España

Las lluvias llegarán con menor intensidad en el área mediterránea y serán menos probables en Baleares. Donde caerá la mayor cantidad de agua será en la franja que va desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental, donde serán persistentes y acompañadas de tormenta, sobre todo en Aragón y Pirineos. Las precipitaciones se darán en forma de nieve en los principales sistemas montañosos durante la primera mitad del viernes. Las cotas de nieve alcanzarán os 800/1.200 metros en el tercio noroeste peninsular, y de los 1.500/2.000 metros bajando a los 1.000/1.400 metros en el resto peninsular.

En Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones. Podrán ser especialmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago. En estas islas, la cota de nieve alcanzará los 2.000 metros. Habrá vientos del suroeste en la mayor parte de la península Ibérica, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán y en el tercio suroeste peninsular. Serán más moderados en le sur de Baleares, mientras que en Canarias soplarán del noroeste.

Se espera además que las temperaturas máximas aumenten en Galicia hasta los 15 grados en Coruña, 14ºC en Pontevedra, 16ºC en Ourense y 12ºC en Lugo. Subirán también en el extremo oriental peninsular y en Baleares, pero descenderán en el resto. Sí se incrementarán las temperaturas mínimas en Cataluña, pero descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular. Las heladas quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

El sábado, las mayores cantidades de lluvia se esperan en Andalucía occidental. Las temperaturas descenderán de oeste a este y los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en los sistemas montañosos y la mitad sureste peninsular. En Canarias se esperan en general intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en las islas montañosas, especialmente en la Palma.

Te puede interesar: Mercadona, Dia, Carrefour, El Corte Inglés... Comparamos las torrijas de los supermercados españoles por su precio, ingredientes y sabor

Para el Domingo de Resurrección se espera que continúe la inestabilidad, pero más debilitada. Aún serán probables las precipitaciones, pero con menor intensidad, a excepción de Galicia. El viento también perderá fuerza, aunque no se descartan las rachas muy fuertes en el área cantábrica. Las temperaturas diurnas subirán en la península, pero se mantendrán más o menos estables en las islas.