No mentir y usar un lenguaje comprensible: cómo comunicar una enfermedad como el cáncer a un menor

Comunicar un diagnóstico de cáncer a un menor es complicado y no existe el momento perfecto, de ahí que los padres intenten evitarlo

Compartir
Compartir articulo
Una paciente de cáncer con su doctora (Shutterstock)
Una paciente de cáncer con su doctora (Shutterstock)

No mentir, utilizar un lenguaje lo más correcto posible y comprensible son las claves que deben tener en cuenta los padres a la hora de transmitir que padecen una enfermedad como el cáncer a sus hijos, un proceso en el que deben estar acompañados por un psicólogo especializado.

Así lo asegura la responsable de Atención Psicología de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Carmen Yélamos, después de que la princesa de Gales, Kate Middleton, anunciara que tiene cáncer y que les ha llevado tiempo explicárselo a sus hijos intentando que la noticia fuese lo menos dolorosa posible para ellos.

Esta experta sostiene que comunicar un diagnóstico de cáncer a un menor es complicado y que no existe el momento perfecto, de ahí que los padres intenten evitarlo, primero, para protegerles de cualquier sufrimiento y, en segundo lugar, porque no saben cómo hacerlo, teniendo en cuenta que están inmersos en un “shock emocional”.

Te puede interesar: El lenguaje no verbal de Kate Middleton al anunciar que padece cáncer: “Hay tanta intensidad emocional que necesita tomar aire”

En esos momentos, considera “clave” contar con un profesional de atención psicológica especializado en cáncer -subraya la importancia que ese servicio esté integrado dentro del Sistema Nacional de Salud- para acompañar a los padres para facilitar este proceso de comunicar la enfermedad a los menores.

Quién le va a cuidar y estar con él

Según explica, lo más importante es trabajar con los padres cómo transmitir cuestiones que son importantes para el menor, como la seguridad de quién está a su lado, quién le va a cuidar o quién va a estar con él en todo el proceso.

Te puede interesar: Así ha gestionado la casa real británica los problemas de salud de sus miembros a lo largo de la historia: “Nunca te quejes, nunca te expliques”

Tras señalar que hay que tener en cuenta también la edad del menor, cuál su madurez y las circunstancias lo acompañan, insiste en la necesidad de que se transmita la información lo más correcta posible con un lenguaje comprensible para el niño, haciéndolo con metáforas que permitir comunicar la información.

Pone como ejemplo la metáfora de un jardín en el que crecen las malas hierbas, pero también crecen flores. “Esas malas hierbas, en ocasiones, pueden afectar al jardín, pero también los tratamientos nos permiten eliminar esas malas hierbas para conseguir que nuestro jardín siga creciendo”, comenta.

La experta de la AECC explica que este tipo de mensajes, sin etiquetas ni juicios de valor, ayudan a entender a los menores el proceso oncológico que están viviendo los padres y evitar un mayor sufrimiento.

”La ausencia de información es peor que la información”, advierte Yélamos, de ahí que recuerde que la AECC tiene un equipo especializado con profesionales que pueden orientar a los padres.

Para ello recuerda que lo afectados pueden llamar al teléfono 900.100.036 las 24 horas del día los 7 días a la semana, así como enviar cualquier consulta que puedan tener a través de la página web: www.contraelcancer.es, dentro de la sección “te ayudamos”.