Histórico entrenador del fútbol colombiano está cerca de tomar las riendas del Cúcuta Deportivo

El cuadro Motilón busca un nuevo técnico tras la salida del argentino Federico Barrionuevo

Compartir
Compartir articulo
Cúcuta Deportivo busca entrenador tras la salida de Federico Barrionuevo - crédito Colprensa - Mariano Vimos
Cúcuta Deportivo busca entrenador tras la salida de Federico Barrionuevo - crédito Colprensa - Mariano Vimos

A mediados de 2022, José Eugenio Hernández, conocido popularmente como Cheché, aceptó la dirección técnica de Patriotas con la visión de liderar un proyecto a largo plazo. Desafortunadamente, enfrentó un desafío de salud considerable que afectó su desempeño al frente del equipo boyacense, lo que finalmente llevó a una estancia breve en el club, culminando en su salida durante el mismo año.

Tras un periodo de casi dos años alejado de las actividades relacionadas con ser director técnico y luego de haber superado sus problemas de salud, Cheché parece preparado para retomar su carrera en los banquillos, esta vez apuntando a tomar las riendas de un club emblemático del fútbol colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este equipo, que ha pasado varios años en la segunda división, busca con ansias el ascenso a la primera categoría, y es aquí donde el nombre de Hernández resurge con fuerza como el candidato principal para liderar este ambicioso objetivo.

Esta oportunidad surge en un contexto particularmente interesante para Cheché, dados los recientes movimientos en el Cúcuta Deportivo. La dirección del club tomó la decisión de terminar sorpresivamente el contrato con Federico Barrionuevo, el hasta entonces entrenador, tras una serie de empates, el último contra Leones, a pesar de que el equipo se encontraba en una posición favorable en la tabla. La gestión interina fue confiada a Braynner García, exjugador del club, mientras se define al sucesor permanente.

Cheché ha sido campeón en dos oportunidades del fútbol colombiano - crédito Colprensa/El País
Cheché ha sido campeón en dos oportunidades del fútbol colombiano - crédito Colprensa/El País

En este ambiente de cambio y expectativa, aunque el Cúcuta Deportivo no ha oficializado su decisión respecto al próximo director técnico, las señales apuntan a que el estratega bogotano, de 68 años, está siendo considerado seriamente para ocupar este rol, con la posibilidad de anuncio en el corto plazo.

Esta potencial designación marcaría el retorno de Hernández al escenario del fútbol colombiano, esta vez con el desafío de liderar al Cúcuta Deportivo hacia la ansiada ascensión, reanudando su carrera de entrenador con nuevos bríos después de su periodo de ausencia.

Dicha información fue divulgada vía X (antes Twitter) por el periodista Jaime Dina, que dio como un hecho que experimentado entrenador será el próximo entrenador del conjunto Motilón, que busca ser protagonista en el Torneo BetPlay Dimayor, en el que marcha en la segunda casilla del Todos contra Todos con 22 puntos a ocho del líder Atlético Huila. “José Eugenio “Cheche” Hernández Sarmiento, será el nuevo DT de @Cucutaoficial”.

El bogotano estaría muy cerca de tomar las riendas del Cúcuta Deportivo - crédito @JaimeDinas/X
El bogotano estaría muy cerca de tomar las riendas del Cúcuta Deportivo - crédito @JaimeDinas/X

Recorrido de Cheché Hernández

Cheché Hernández volvería a dirigir tras dos años fuera de los banquillos - crédito Colprensa
Cheché Hernández volvería a dirigir tras dos años fuera de los banquillos - crédito Colprensa

Nació en Bogotá el 18 de marzo de 1956. Debutó como futbolista profesional con la camiseta de Millonarios en 1978, desempeñándose en la posición de defensor, disputando por todas las competiciones con el cuadro Embajador un total de 215 partidos con saldo de tres tantos en sus ocho años en la institución, siendo campeón de liga en una oportunidad.

Tras su salida del cuadro capitalino, Cheché Hernández recaló en 1987 en las filas del Deportivo Cali, con el que jugó 43 encuentros con saldo de un gol, cifras con las que puso punto final a su carrera como futbolista en 1988.

En el conjunto vallecaucano comenzó su carrera como entrenador, siendo asistente técnico por varios años de Fernando el Pecoso Castro. En 1998, tomó las riendas en propiedad del Deportivo Cali, al que sacó campeón del fútbol colombiano ese mismo año.

En 1999 llevó al cuadro Azucarero a la final de la Copa Libertadores cayendo desde el punto blanco del penal ante Palmeiras. Aquel equipo tenía entre sus filas a jugadores de renombre como Víctor Bonilla, Arley Betancur, Mayer Candelo, entre otros.

Su segundo título como técnico lo consiguió en 2011 con Junior de Barranquilla, tras imponerse en al final a Once Caldas. Cheché también dirigió a Atlético Nacional, Millonarios, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Patriotas de Boyacá, mientras que a nivel internacional estuvo al frente del Alajuelense (Costa Rica), UTC Cajamarca (Perú), Técnico Universitario (Ecuador) y de las selecciones de Panamá y República Dominicana.