Apartan del servicio a policías que atacaron con bolillo a dos perritos sin hogar en el sur de Bogotá

Mientras se realizan las investigaciones internas en esa institución por esos hechos, los uniformados señalados por ese presunto hecho de maltrato estarán suspendidos

Guardar

Nuevo

El agente de policía ha sido blanco de rechazos, burlas y hasta insultos por su vergonzoso comportamiento evidenciado en cámaras de seguridad - crédito Red de apoyo Bogotá

Luego de que se conociera un video en el que se evidenciaría que dos patrulleros en el suroriente de Bogotá golpean con sus bolillos a dos perritos sin hogar, desde la Policía Nacional anunciaron que los dos señalados por estos hechos fueron apartados de sus funciones mientras se realizan las indagaciones correspondientes por este presunto caso de maltrato animal.

“Con la información suministrada se aperturó una investigación disciplinaria, con total apego al debido proceso y se dispuso la separación del cargo de dos uniformados”, informaron en un comunicado que publicaron en la noche del domingo 19 de mayo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron en la misiva que están acompañando a la comunidad del sector de la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la capital colombiana, en la que ocurrió esa indignante situación.

“Una vez conocida la denuncia ciudadana, se dispuso del personal de la Seccional Carabineros y Protección Ambiental quienes tomaron contacto directo con la comunidad del barrio San Miguel”, indicaron.

Reiteraron también su compromiso con “la protección de la vida, los animales y el medio ambiente” por lo que rechazaron las acciones de los dos uniformados involucrados que calificaron de “inapropiadas” y que “empañan el arduo trabajo” que realizan por la seguridad ciudadana.

“La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) será contundente frente a las denuncias ciudadanas que impliquen la participación de policías en actos que vayan en contravía a los preceptos constitucionales y está en total disposición de apoyar las investigaciones que adelanten las autoridades competentes”, concluyeron.

Más temprano, el jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Mebog, mayor Jimmy Andrés Cortés Arce, estuvo en el barrio donde habitan los caninos que, al parecer, fueron víctimas de maltrato, y expresó disculpas por lo ocurrido.

“Venimos precisamente a poner la cara, a mirar el estado de los animales desde nosotros, los Carabineros, pues obviamente les vamos a prestar la atención en estos días; ya mañana, incluso mañana mismo voy a enviar un veterinario que nos lo revise bien, les traemos algunas cositas para desparasitarlos y pues también informarles a ustedes que a partir de hoy los policías serán investigados tanto disciplinariamente como penalmente por la actitud que cometieron entonces, pues queríamos también informarles a ustedes de la comunidad de eso”, dijo en un video.

El oficial insistió en que se trató de un hecho aislado y que la institución por el contrario está comprometida con la protección de los animales de compañía, más si no tienen un hogar, como fue el caso de los caninos que fueron presuntamente golpeados por los uniformados.

El incidente ocurrió el pasado viernes 10 de mayo, pero el video se conoció este fin de semana y se hizo viral en redes sociales, lo que generó indignación en la comunidad.

En la grabación de las cámaras de seguridad se observa como los dos policías, mientras se desplazaban en su motocicleta por una calle de San Cristóbal, fueron confrontados por una perra callejera que les ladró.

En un video captado por una cámara de seguridad, se puede ver cómo los policías, en los que sería una cobarde acción, vuelven a pasar y uno de ellos la emprende con su bolillo contra la cabeza de la perrita.

Este evento no pasó desapercibido para los residentes del barrio. Una mujer que presenció la agresión confrontó valientemente al policía por su acto cruel contra el indefenso animal. Aunque el agente alegó haber sido víctima de un presunto ataque por parte del perro, más ciudadanos se unieron para reprender su vergonzosa conducta.

Además, generó un debate sobre los compromisos y capacidades que deben tener los policías en el ejercicio de su deber.

Guardar

Nuevo