Edwin Guerrero, padre de un bebé de 15 meses de edad que murió ahogado en una playa de Santa Marta, teme que la madre del pequeño, Yenni Alexandra Higuera, quedé en libertad por vencimiento de términos dentro del proceso penal que le llevan al ser sindicada de haberle quitado la vida al menor hace dos años.
“Hago un llamado a la Justicia para que el caso del niño no quede en la impunidad y para que ella realmente responda por lo que le hizo”, expresó el miércoles 15 de mayo ante las cámaras del informativo de la televisión bogotana Citynoticias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Se trata del caso de Samuel Guerrero, que el 3 de abril de 2022 murió cuando se encontraba bajo el cuidado de la mujer, sin embargo, dentro de la investigación de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con el material probatorio recopilado, se señaló que ella asesinó al bebé ahogándolo en el sector de Buritaca, en el corregimiento samario de Guachaca.
“La madre del menor llegó con el menor y presuntamente ingresó con él al mar y luego lo habría sumergido, hasta causarle la muerte, y posteriormente se alejó del lugar. El menor fue encontrado un día después en las playas de Buritaca. Según el dictamen médico legal, la víctima murió por asfixia y sumersión”, afirmó en junio de 2022 Ricardo Romero Moreno, entonces director de la seccional del ente acusador en Magdalena.
El cadáver de Samuel fue hallado ese mismo día por visitantes del lugar, que inmediatamente dieron aviso a las autoridades.
“En la noche del domingo 3 de abril de 2022 (...) en la quebrada Valencia, en las cabañas Brisas del Mar, dos turistas que transitaban por la playa encontraron el cuerpo sin vida del menor de aproximadamente dos años”, reportó en la emisora RCN Radio el entonces director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Santa Marta, Mario Jacobo Ariza Monsalve.
Lo que llevó a los señalamientos en contra de la mujer procesada fue que desapareció por 15 días, hasta que se conoció que se encontraba en Bucaramanga (Santander) donde se encontró con su madre para regresar a la capital colombiana.
En ese momento Edwin Guerrero estaba a la espera de los resultados de la prueba de ADN con la que se confirmó que los restos del bebé si correspondían a los de su hijo.
Posteriormente, el 8 de junio, la mujer, que era enfermera de profesión, fue capturada y la cobijaron con medida de aseguramiento, con la privación de su libertad en establecimiento carcelario, luego de que le imputaran el delito de homicidio agravado, al tratarse del posible crimen de un menor de 14 años de edad. Sin embargo, Higuera no aceptó el cargo y aseguró que se trató de un hecho infortunado.
“Estaba en la orilla del mar y un bicho me picó. Del desespero yo solté al bebé para revisarme y matar al animal. Instantes después me percaté que mi hijo no estaba, el mar se lo había llevado y no pude rescatarlo. Todo fue un accidente”, citaron en el periódico magdalenense de las declaraciones de la procesada durante la audiencia de legalización de su captura.
Pero a pesar de que existe la seria posibilidad de que haya un vencimiento de términos, el miércoles en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta, donde se lleva el caso, volvieron a aplazar la diligencia judicial y se programó para el próximo martes 28 de mayo, destacaron en Citynoticias.
“La semana pasada tuvimos una audiencia donde realmente el juez no tuvo más opción que aplazarla para el 24 de mayo, porque la Fiscalía se presentó sin un testigo. Entonces todo esto ha llevado a que lleguemos al vencimiento de términos”, expresó Guerrero en ese noticiero.
Agregó que teme por su vida y la de las personas que se han solidarizado con él, porque si la mujer queda en libertad, ella continuaría con una venganza en su contra, que inició con el señalado homicidio del menor.
Precisamente, en una entrevista que concedió en 2022 al periódico El Tiempo, el padre de Samuel insistió en que se trataba de una retaliación de Higuera en su contra.
“Aquí lo que está claro es que ella hizo todo esto para afectarme a mí, porque sabía lo mucho que yo amaba a mi hijo, y no estaba dispuesta a que yo lo viera ni permaneciera tiempo con él”, aseguró en el diario bogotano.