Avalancha acabó con por lo menos 30 viviendas en Montobello, Antioquia: las personas lograron ser evacuadas

La mayor preocupación en este momento son las vías de acceso terrestre, puesto que están bloqueadas debido a los derrumbes, por lo que habrá dificultades en aspectos de traslados y apoyo por tierra

Compartir
Compartir articulo
Fueron al menos 30 viviendas las afectadas, por lo que el alcalde, Óscar Ernesto Cuervo, afirmó que las familias damnificadas han perdido no solo sus hogares, sino también sus pertenencias y medios de subsistencia - crédito Colombia Oscura/X

El fenómeno de La Niña empezó a hacer de las suyas, un problema crítico para las regiones en el que las condiciones para prevenir este tipo de eventos son deficientes. Debido a las fuertes lluvias se provocó una gran avalancha en las veredas de La Honda y Sarcitos en el municipio de Montebello, Antioquia.

Fueron al menos 30 viviendas las afectadas, por lo que el alcalde, Óscar Ernesto Cuervo, afirmó que las familias damnificadas han perdido no solo sus hogares, sino también sus pertenencias y medios de subsistencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por ahora, la mayor preocupación en este momento son las vías de acceso terrestre, puesto que están bloqueadas debido a los derrumbes, por lo que habrá dificultades en aspectos de traslados y apoyo por tierra. Un deslizamiento en la vía Medellín-La Pintada y otro en el camino hacia el casco urbano de Montebello han contribuido a esta situación. La Alcaldía espera la intervención del Dagran para ejecutar las respectivas evacuaciones por vía aérea y trasladar a cada una de las personas afectadas a albergues temporales en el área urbana.

Además, se reportó que, en la madrugada de este sábado 4 de mayo, dos viviendas colapsaron debido a un deslizamiento dejando a dos personas con lesiones menores. Ambas fueron debidamente trasladadas hacia un centro asistencial médico y ya están fuera de peligro.

De acuerdo con los hechos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha manifestado su solidaridad, afirmando que desde ya están coordinando con los alcaldes de las zonas afectadas el apoyo necesario en respuesta a las inundaciones y deslizamientos provocados por las precipitaciones en el departamento.

Declaraciones del director de la Ungrd

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), aseguró el pasado 2 de mayo desde Santander, que Colombia no está lista para afrontar el fenómeno de La Niña - crédito X/@CarlosCarrilloA
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), aseguró el pasado 2 de mayo desde Santander, que Colombia no está lista para afrontar el fenómeno de La Niña - crédito X/@CarlosCarrilloA

Para este tipo de eventos, es esencial el seguimiento de entidades que se encarguen y estén al tanto de gestionar estrategias de prevención respecto a esta problemática climática que azota a diferentes partes del territorio nacional. Pero según, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), aseguró el pasado 2 de mayo desde Santander, que Colombia no está lista para afrontar el fenómeno de La Niña.

Además, fue enfático en que esto se genera por la falta de preparación, puesto que los sistemas de alerta temprana es lo que más preocupa al funcionario. Dicha preocupación por parte de Carrillo radica en que, según él, la plata se ‘evaporó’ en varias regiones del país, como en el departamento de Nariño. Manifestó que los refugios para el volcán Galeras debían estar listos, pero no se encontró nada. “Había una yegua, ¿Por qué? La plata se evaporó, eso pasa en muchos proyectos, no se ha hecho, ha habido corrupción”, expresó el director de la Ungrd.

“El país no está preparado, lo recorro y no está preparado... Eso hace parte de las consecuencias de no afrontar con el rigor y profundizarse en las preparaciones para eso, vamos a trabajar desde esta nueva dirección, pero ya con el fenómeno encima debe haber estrategias de prevención desde meses antes”, agregó Carlos Carrillo.

La preocupación por el impacto de las precipitaciones en San Andrés y Providencia resalta la vulnerabilidad de estas islas colombianas frente a fenómenos naturales adversos, según el funcionario de la unidad. La declaración subraya la inquietud general por el país, pero apunta especialmente a estas regiones como las de mayor riesgo de sufrir daños significativos y de enfrentar graves consecuencias para sus comunidades.

“El caso es particular porque viene una temporada de ciclones, ciclones indómitos, numerosos, la visita que hice me dejó preocupado, hay muchas cosas por hacer y no hay tiempo”, afirmó Carrillo. - crédito Colprensa
“El caso es particular porque viene una temporada de ciclones, ciclones indómitos, numerosos, la visita que hice me dejó preocupado, hay muchas cosas por hacer y no hay tiempo”, afirmó Carrillo. - crédito Colprensa

“El caso es particular porque viene una temporada de ciclones, ciclones indómitos, numerosos, la visita que hice me dejó preocupado, hay muchas cosas por hacer y no hay tiempo”, afirmó Carrillo.

Cabe recordar que justamente la Ungrd tiene una apropiación presupuestal disponible de 780.279 millones de pesos. De ese total, si bien ya están comprometidos para ejecutar 653.582 millones, hasta la fecha solo se han hecho pagos o movimientos por apenas 2.468 millones de pesos, lo que no configura ni el 1% del total del dinero del que se dispone para trabajar.