Peso colombiano le hizo frente al dólar en abril: fue la segunda moneda menos devaluada en América Latina

La aprobación o no de la reforma pensional del Gobierno Petro podría impactar a la divisa norteamericana en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El dólar en Colombia cerró abril en promedio de $3.898,90 - crédito Infobae
El dólar en Colombia cerró abril en promedio de $3.898,90 - crédito Infobae

Durante abril, el peso colombiano experimentó un comportamiento destacado entre las divisas de América Latina al posicionarse como la segunda menos devaluada frente al dólar estadounidense. Mientras tanto, el peso chileno fue la única moneda de la región que logró una apreciación al destacarse con un incremento del 1,93% frente al dólar.

El comportamiento del peso colombiano durante el mes estuvo marcado por una volatilidad significativa al iniciar cotizaciones en $3.850 y tocar un mínimo de $3.770, para cerrar finalmente en $3.924.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de esta fluctuación, de acuerdo con un análisis hecho por Valora Analitik, el desempeño resultó siendo más favorable comparado con otras monedas importantes de la región, como el sol peruano, el peso mexicano y el real brasileño, que experimentaron devaluaciones más pronunciadas del 0,96 %, 3,45 %, y 3,56 %, respectivamente.

En lo que respecta a proyecciones futuras, los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anticipan un movimiento del dólar hacia los $4.000 hacia el cierre de 2024, ajustando las expectativas previas de $4.050 a $4.004.

Estas cifras contrastan con las proyecciones del Gobierno Nacional, que según el Plan Financiero para 2024, estima que la cotización del dólar alcance los $4.317.

En manos de la Cámara de Representantes estará si se aprueba o no la reforma pensional, proyecto de ley que podría marcar el rumbo del dólar  - crédito Colprensa
En manos de la Cámara de Representantes estará si se aprueba o no la reforma pensional, proyecto de ley que podría marcar el rumbo del dólar - crédito Colprensa

Este panorama de la economía y el mercado cambiario en Colombia resalta la importancia de las fluctuaciones del dólar estadounidense frente a las monedas locales en América Latina, así como las expectativas del gobierno y los analistas financieros sobre el futuro cercano de la divisa en el país. Tales análisis y proyecciones ofrecen una visión crucial para empresarios, inversionistas y la población en general, acerca de los posibles retos y oportunidades en el horizonte económico colombiano.

Lo que podría esperarse del dólar en Colombia en mayo

La dinámica actual de la economía global y decisiones políticas internas en Colombia influyen significativamente en la cotización del dólar, haciendo improbable su depreciación a valores como $3.700 o #3.800. Según proyecciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, las monedas fuertes podrían mantenerse en ascenso ante la incertidumbre sobre la reducción de tasas de interés a nivel mundial.

Este panorama sugiere un futuro inmediato con retos para la economía colombiana, afectada tanto por factores externos como por políticas internas.

Entre los factores internos de importancia se destacan las propuestas de reformas del Gobierno de Gustavo Petro, como la reforma pensional. Esta iniciativa busca alterar la participación de los fondos privados en el sistema pensional del país, lo que genera interés y expectativa entre la comunidad inversora internacional. Estos inversores están atentos a las decisiones económicas que puedan fortalecer el marco económico colombiano, para así definir sus estrategias de inversión en el país sudamericano.

El dólar en Colombia se niega a alejarse de la línea de los $4.000 - crédito Gary Cameron/Reuters
El dólar en Colombia se niega a alejarse de la línea de los $4.000 - crédito Gary Cameron/Reuters

Además, el precio del petróleo juega un papel crucial en este entramado económico, dado que los precios internacionales superan los USD90 por barril, y cualquier variación en la producción de este recurso puede impactar directamente en la cotización del dólar en Colombia.

Sumado a lo anterior, las decisiones del Banco de la República de Colombia sobre las tasas de interés (11,75% actual) constituyen otro elemento crítico en esta ecuación. Aunque hay una expectativa de disminución en estas tasas, la cadencia de estos ajustes permanece incierta.

Factores adicionales como las recientes sequías, que presionan al alza la inflación, y los ajustes en los precios de los combustibles, ponen mayor presión sobre la economía nacional. Estos eventos podrían finalmente influir en las decisiones de inversión extranjera directa en Colombia, marcando así el curso futuro de la tasa de cambio del dólar en relación con el peso colombiano.