El técnico César Farías habló finalmente de su salida del América: “Me advirtieron que estaba comprando un problema”

El técnico venezolano se refirió a su salida del cuadro Escarlata y afirmó que los problemas no llegaron con él, sino que venían acumulándose desde antes y que le tocó simplemente lidiar con lo que era una “bomba de tiempo”

Compartir
Compartir articulo
César Farías dejó su cargo como director técnico del América de Cali - crédito EFE
César Farías dejó su cargo como director técnico del América de Cali - crédito EFE

América de Cali emprenderá una nueva etapa en su trayectoria deportiva luego de los resultados negativos durante el primer semestre de 2024, los cuales culminaron con la desvinculación de César Farías como director técnico.

Los recientes resultados, que incluyeron la eliminación de la fase previa de la Copa Sudamericana y no clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2024, marcaron un punto de inflexión para este club, que busca darle vuelta a su situación deportiva.

Un par de días después de darse su polémica salida, el entrenador venezolano decidió entregar su punto de vista tras haber sido señalado como uno de los principales culpables de que el cuadro vallecaucano fracasara en gran medida durante este semestre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En conversación con Telepacífico, Farías afirmó que incluso antes de firmar su contrato con el América, su representante le había advertido de no hacerlo, puesto que el equipo había mostrado señales de no ser capaz de mantener un proceso deportivo a largo plazo.

César Farías defendió su trabajo luego de haber salido del puesto técnico del América de Cali - crédito Colprensa
César Farías defendió su trabajo luego de haber salido del puesto técnico del América de Cali - crédito Colprensa

“Realmente no pudimos cumplir con los objetivos deportivos y nos cesaron de una forma establecida que ya estaba en el contrato. Es parte del fútbol, eso yo ya lo sabía antes de venir acá. Mi representante me dijo, ‘estás comprando un problema, estos dueños han tenido 16 entrenadores, tienen promedio de un poquito menos de un semestre’, aseguró Farías.

Posteriormente, dejó claro que no siente que su trabajo haya sido malo, sino que aquella posibilidad de que las cosas no se dieran se tornó realidad y que honestamente fueron pocos los resultados positivos los que faltaron para darle la vuelta a la situación:

“Es una cuestión que uno sabía que podía suceder si no llegaban los resultados esperados (…) Lo tomo con mucha naturaleza, tranquilidad, nos faltaron algunos resultados para que la historia fuese diferente”, precisó el estratega.

Fue específicamente el 23 de enero que Farías tomó las riendas del equipo y luego de veinte partidos dirigidos rápidamente vio la puerta de salida. De esos compromisos, el plantel ganó seis de ellos, empató cinco más y perdió otros siete, dejando un pobre promedio de obtención de puntos por partido de 1.32.

Farías desmintió las acusaciones de haber maltratado a miembros del equipo

César Farías fue acusado de generar mal ambiente laboral dentro del América de Cali - crédito Colprensa
César Farías fue acusado de generar mal ambiente laboral dentro del América de Cali - crédito Colprensa

Finalmente, en sus declaraciones, el técnico afirmó que las acusaciones que comenzaron a rondar las redes y los medios sobre supuestos maltratos y agresiones físicas a miembros del club son totalmente falsas.

Si bien reconoció que ha tenido alguno que otro conflicto con rivales o con la prensa, Farías afirmó que nunca tuvo conflicto alguno con los trabajadores del club, contrario a los señalamientos que algunos periodistas hicieron en su momento.

“No, con nadie. Me causa un poco de risa. En mi carrera he discutido con los rivales o con la prensa, pero nunca con los de mi equipo. Internamente, puedes tener un punto de vista distinto o no. No me gustan las falsedades, digo las cosas como son. Me gusta un lenguaje de transparencia y eso parece que no le agrada a mucha gente”.

El América de Cali fue eliminado de la Liga BetPlay I-2024 a falta de tres fechas para el final del todos contra todos - crédito Colprensa
El América de Cali fue eliminado de la Liga BetPlay I-2024 a falta de tres fechas para el final del todos contra todos - crédito Colprensa

El entrenador, aparte de ser cuestionado por sus resultados, también fue acusado de conducta inapropiada, incluyendo una agresión física durante los denominados “Partidos del Desgarre” en el América. Investigaciones y testimonios revelan un patrón de comportamiento que generó controversia dentro de la institución deportiva, llevando incluso a la reubicación y salida de varios miembros del equipo de trabajo.

Los “Partidos del Desgarre”, eventos internos del club vallecaucano que fomentaban la camaradería entre el personal, fueron cancelados a raíz de un incidente en el que Farías supuestamente agredió a un técnico de las divisiones inferiores.