Bancolombia creó la primera plataforma para comercializar criptomonedas en Colombia

Wenia, perteneciente al Grupo Bancolombia, se posicionará como proveedor de servicios digitales relacionados con activos tales como Bitcoin, USDC y COPW

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo del Bancolombia en su edificio principal de Medellín, Colombia, 29 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El logo del Bancolombia en su edificio principal de Medellín, Colombia, 29 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

El Grupo Bancolombia lanzó oficialmente Wenia, su nueva firma enfocada en las criptomonedas, con una propuesta innovadora que permite a los usuarios comprar, vender, recibir, enviar y convertir estos activos digitales.

Esta iniciativa posiciona a la entidad financiera en la vanguardia del mercado de las criptomonedas, buscando competir con gigantes del sector como Binance y Bitso. Uno de los principales atractivos de Wenia es la introducción del COPW, una criptomoneda estable cuyo valor está equiparado 1:1 con el peso colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta novedosa apuesta está diseñada para facilitar una transición suave y segura de los usuarios hacia el universo cripto, prometiendo una experiencia de usuario excepcional basada en la inclusividad y eficiencia.

Interfaz de Wenia - crédito Bancolombia
Interfaz de Wenia - crédito Bancolombia

Con la consolidación de Wenia, desarrollada con altos estándares de seguridad y las mejores prácticas de la industria, hoy empezamos a materializar este camino en el que queremos proporcionar a nuestros clientes una experiencia confiable y una nueva forma de usar su dinero”, expresó Pablo Arboleda, CEO de Wenia.

Esta declaración subraya el empeño del Grupo Bancolombia por ofrecer soluciones financieras innovadoras que respondan a las necesidades y expectativas actuales del mercado. La plataforma pretende desmitificar las criptomonedas, proveyendo herramientas didácticas que empoderen tanto a neófitos como a expertos en la materia, para comprender y aprovechar las ventajas de la tecnología blockchain.

Pablo Arboleda, CEO de Wenia - crédito Bancolombia
Pablo Arboleda, CEO de Wenia - crédito Bancolombia

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, destacó la trayectoria de la entidad en el ámbito digital: “Como organización llevamos casi una década trabajando en la oportunidad de crear soluciones que facilitaran la adopción y uso de activos digitales y de la tecnología blockchain. Esta experiencia previa ha permitido que Bancolombia responda con agilidad a cambios significativos en el mercado, como la adopción de Bitcoin en El Salvador, reforzando su compromiso con la innovación financiera y la inclusión digital.

En términos de operaciones, Wenia inicia ofreciendo una selección de criptoactivos, entre ellos Bitcoin, Ether, USDC, MATIC, y el ya mencionado COPW. Este último sirve como la principal puerta de entrada para los clientes a la plataforma, permitiendo la conversión hacia y desde las demás criptomonedas disponibles.

Para garantizar un entorno seguro y regulado, solo las personas naturales, mayores de edad, con nacionalidad y residencia colombiana, pueden vincularse a Wenia, proceso que, por ahora, requiere inscribirse en una lista de espera en la página web oficial de la plataforma.

La relevancia de esta iniciativa puede comprenderse mejor al considerar el contexto más amplio de la industria blockchain y criptoactivos. El último año, el sector generó ingresos globales cercanos a los 12.000 millones de dólares (aproximadamente 10.700 millones de euros), evidenciando un crecimiento significativo con más de 148 millones de nuevos propietarios de activos digitales.

Bitcoin, la criptomoneda más famosa - crédito REUTERS
Bitcoin, la criptomoneda más famosa - crédito REUTERS

Este auge se refleja también en Colombia, ubicándose como el tercer país en Latinoamérica con mayor adopción de criptomonedas, según el Global Crypto Adoption Index 2023. Tales datos subrayan la importancia estratégica de Wenia en el entorno económico digital actual.

Cabe destacar, sin embargo, una advertencia importante del Grupo Bancolombia sobre los riesgos asociados a la inversión en criptoactivos: “Los activos digitales disponibles en Wenia, no son valores o divisas; por lo que su emisión no está respaldada por ningún gobierno”.

Así mismo, no están protegidos por ningún seguro de depósito y tiene riesgos asociados como la volatilidad y pérdida de precio del activo digital”. Esta declaración reafirma el compromiso del grupo con la transparencia y la educación financiera, asegurando que los usuarios entiendan plenamente las implicaciones de sus inversiones en criptomonedas.

Las criptomonedas son monedas digitales diseñadas para funcionar como un medio de intercambio a través de una tecnología denominada cadena de bloques, que permite una descentralización en las operaciones y una evidente transparencia en las transacciones. No se encuentran reguladas por ninguna entidad central, lo que las diferencia significativamente de las monedas fiduciarias tradicionales.