Subió el desempleo en Colombia en marzo de 2024: esta es la nueva cifra según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que la tasa de desempleo para el primer trimestre del año aumentó, en su primer repunte desde la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Dane reveló que el desempleo en Colombia subió - crédito Colprensa
Dane reveló que el desempleo en Colombia subió - crédito Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en rueda de prensa este 30 de abril que el desempleo en Colombia subió del 10% al 11,3% en marzo, lo cual significa un incremento de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2023, y una reducción de 0,4% respecto a febrero.

Para la entidad, este repunte es estadísticamente significativo porque resulta extraño para las variaciones promedio que normalmente se registran en marzo. Si bien la cifra es inferior a la que se registró en el mismo mes de 2022, cuando era de 12,1%, el indicador venía bajando constantemente desde la época de la pandemia. El actual incremento es el primer rebote de la cifra del desempleo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por otra parte, la brecha de género también registró una variación significativa, pues mientras para los hombres la desocupación fue del 8,9%, para las mujeres fue del 4,4%, es decir, una brecha de 5,5 puntos porcentuales.

Esto representó un aumento de 0,5 puntos porcentuales, pues se pasó de 5,0% en marzo de 2023 a 5,5% en marzo de 2024. La tasa de desocupación entre mujeres aumentó 1,5 puntos porcentuales, mientras que entre los hombres subió 1,0 puntos porcentuales.

De igual forma, la entidad reportó que se observó una disminución de 0,4 puntos porcentuales en la Tasa Global de Participación, pasando de 64,3% a 63,9%. También se registró una caída en la Tasa de Ocupación de 1,2 puntos porcentuales, ubicándose en 56,7% en marzo de 2024 comparado con el 57,9% de marzo 2023. Por otro lado, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, se notaron leves incrementos en las tasas mencionadas y en la tasa de desocupación.

En términos de población ocupada, se experimentó una reducción del 0,7% a nivel nacional. En otras cabeceras, se presentó una disminución significativa del 4,2%, con una contribución de -1,1 puntos porcentuales. Contrariamente, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se observó un aumento de 1,5 %, contribuyendo 0,7 puntos porcentuales.

Población ocupada según dominio geográfico - crédito Dane
Población ocupada según dominio geográfico - crédito Dane

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el sector con mayor disminución de población ocupada, seguido por el sector de alojamiento y servicios de comida, y Administración pública, educación y atención de salud humana. En contraste, el sector de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos registró el mayor incremento en el número de ocupados.

Población ocupada según actividad económica - crédito Dane
Población ocupada según actividad económica - crédito Dane

“Esto refleja la desaceleración de la economía en el mercado laboral y sobre todo en esos sectores en los que el año pasado había un muy buen comportamiento como por ejemplo la agricultura que a la fecha perdió 207 mil empleos, el alojamiento perdió 99 mil empleos y eso hace pensar que estos sectores se están ralentizando un poco y ya se está notando la desaceleración de la economía, de hecho en el margen, cuando yo desestacionalizo la tasa de desempleo, esta subió a 10.9 % desde el 10.8 % el mes pasado”, expresó Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

Durante el trimestre enero-marzo de 2024, la tasa de desocupación nacional fue de 11,9%. La tasa global de participación se situó en 63,7% y la tasa de ocupación en 56,1%. Para el mismo trimestre, la tasa de desocupación para mujeres fue de 15,0% y para hombres de 9,6%, con una brecha de género de 5,4 puntos porcentuales.

La población desocupada a nivel nacional aumentó en 339 mil personas en marzo de 2024, en comparación con el año anterior, con variaciones significativas tanto a nivel nacional como en otras cabeceras de 13,3 % y 33,3 %, respectivamente. También, la población fuera de la fuerza laboral se incrementó en 382 mil personas, variando un 2,7 % en marzo de 2024 comparado al mismo mes de 2023.

Piedad Urdinola, directora del Dane, presentando los datos de desempleo del primer trimestre del año - crédito Dane
Piedad Urdinola, directora del Dane, presentando los datos de desempleo del primer trimestre del año - crédito Dane

Se reportaron disminuciones en las tasas de informalidad laboral a nivel nacional y en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas en el mes y trimestre de enero-marzo de 2024, con variaciones estadísticamente significativas.

Finalmente, la tasa de desocupación desestacionalizada preliminar nacional fue de 10,9% en marzo de 2024, comparada con el 10,7% en febrero de 2024. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa desestacionalizada preliminar fue de 10,7 % en marzo de 2024, frente al 10,8 % en febrero de 2024.

Para Sergio Olarte, estos datos muestran que la recuperación de la economía está siendo lenta. “Seguramente esto va a continuar de esta manera sobre todo en la parte rural de la economía que es donde más empleos se perdieron específicamente en la parte agrícola, muy posiblemente los efectos climáticos están involucrados en este resultado, pero en general pareciera que la activación general de la economía se está tomando mucho más tiempo”, dijo el economista.