Violencia en el Cauca: estalló en El Plateado una motocicleta bomba

Autoridades no tienen reportes de personas heridas, aunque en los primeros reportes se da cuenta de viviendas averiadas por la onda explosiva

Compartir
Compartir articulo
En la noche del martes 23 de abril detonaron una motocicleta bomba en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia (Cauca). (Crédito: Imagen ilustrativa Infobae / Cauca Noticias Radio y TV  / Facebook)
En la noche del martes 23 de abril detonaron una motocicleta bomba en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia (Cauca). (Crédito: Imagen ilustrativa Infobae / Cauca Noticias Radio y TV / Facebook)

Nuevamente el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en el noroccidente del departamento del Cauca, fue escenario de un atentado terrorista, luego de que explotara una motocicleta bomba en la noche del martes 23 de abril.

Del hecho se conocieron varios videos, que se hicieron virales en redes sociales, con los que se dio cuenta de la grave situación, en la que, por fortuna, no hubo personas heridas, aunque varias viviendas resultaron afectadas, informaron en la cuenta de Facebook Cauca Noticias Radio y TV, que publica información de la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Preliminarmente, las autoridades de la población caucana indicaron que el automotor fue cargado con explosivos y luego la detonaron en el casco urbano del corregimiento, donde se está padeciendo una complicada situación de orden público por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia más grande de la extinta guerrilla de las Farc que no se acogió al proceso de paz de 2016, señalaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Mientras que en la emisora Caracol Radio consultaron con el secretario de Gobierno de Argelia, Pablo Daza, que informó que en la zona se vivieron momentos de angustia y confirmó que no hubo personas afectadas tras el ataque.

“Desesperados y en medio de lágrimas nos dijeron que tacaron el pueblo. Afortunadamente, no hay heridos en este atentado. Tenemos reporte de viviendas afectadas y vehículos. Por fortuna no reportamos víctimas”, citaron de las declaraciones del funcionario municipal.

La violencia en esa zona del occidente del país se incrementó luego de la suspensión del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el EMC en el departamento, que fue la consecuencia de los homicidios de indígenas que, presuntamente, ha perpetrado ese grupo insurgente.

“Nuestro municipio tiene hoy un flagelo del conflicto armado bastante acentuado y le estamos rogando a toda la institucionalidad que nos acompañe en este momento tan complejo”, dijo en el mismo medio radial Osman Guaca, alcalde de Argelia.

El mandatario municipal también denunció que ya se registra el desplazamiento de 1.100 personas que huyen de sus territorios, y unas 220 están confinados de manera forsoza ante la situación de violencia.

Entre tanto las autoridades manifestaron en el periódico El Tiempo que se indaga si este atentado se dio también en lo que sería una pugna interna en el EMC entre las facciones que tienen injerencia en esa zona como son las estructuras ‘Carlos Patiño’, ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’.

Como consecuencia de los combates, 1.400 estudiantes en el municipio no han podido continuar con sus clases en las instituciones educativas, luego de que los docentes se desplazaran por los enfrentamientos, recordaron en Noticias Caracol.

(Crédito: Cauca Noticias Radio y TV / Facebook)

El EMC había advertido a la población civil, al inicio de las hostilidades con la Fuerza Pública, que se mantuvieran alejados de instalaciones del Ejército o de la Policía porque realizarían ataques en su contra.

De hecho, el fin de semana se reportó el secuestro de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y una civil, cuando se movilizaban por la zona rural de Dominguillo, en el municipio de Santander de Quilichao.

Posteriormente, el plagio se lo atribuyó el EMC, que en un comunicado subrayó que esa era una de las consecuencias de que reiniciaran los operativos militares en su contra.

“La ruptura al cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan dentro de las áreas que están bajo control político y militar”, indicaron.

De acuerdo con un artículo de El Tiempo, el Gobierno Nacional prepara una comisión humanitaria para lograr la liberación de las tres personas.