Colombia tendrá nuevo modelo para la elaboración de pasaportes, el canciller Luis Gilberto Murillo reveló los detalles

El ministro encargado dio detalles del nuevo esquema que le delegaría la expedición a la Imprenta Nacional

Compartir
Compartir articulo
Nuevo modelo de elaboración del documento lo explicó Luis Gilberto Murillo, canciller (e) Colombia - crédito Colprensa/Ricardo Maldonado/EFE
Nuevo modelo de elaboración del documento lo explicó Luis Gilberto Murillo, canciller (e) Colombia - crédito Colprensa/Ricardo Maldonado/EFE

Durante un debate de control político que se llevó a cabo el miércoles 24 de abril en la Comisión II de la Cámara de Representantes, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, reveló algunos detalles del nuevo esquema para la expedición de los pasaportes que entraría a regir desde el 2025 y que estaría a cargo de la Imprenta Nacional y dos aliados.

El canciller contó que el nuevo esquema estaría basado en tres criterios: mayor porcentaje de participación pública, mayor seguridad de información y mayor pluralidad de proponentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Luis Guillermo Murillo explicó: “Uno de los criterios que estamos aplicando para el nuevo esquema que queremos proponer es que haya mayor participación de lo público y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso, la Cancillería tomó la decisión, a mi llegada, de suspender la licitación que se encontraba en curso”.

La Imprenta Nacional deberá contar con dos aliados: uno privado y otro público extranjero. “Para el aliado estratégico privado, obviamente deben garantizarse las condiciones de objetividad de este y para el aliado público extranjero nosotros hemos priorizado algunos países: Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Cánada y México. Han expresado su interés”, indicó el canciller.

El nuevo modelo consta de tres pilares importantes, según el canciller encargado - crédito Colprensa
El nuevo modelo consta de tres pilares importantes, según el canciller encargado - crédito Colprensa

“Allí hay muy buenas experiencias, por ejemplo, en el trabajo prospectivo que hemos hecho y los contactos. El gobierno austriaco tiene un esquema mixto de expedición de los pasaportes, donde es una alianza, sociedad, entre el Gobierno y un socio estratégico privado, y funciona muy bien. El Gobierno realmente no cede su función de velar por la protección de la información de sus ciudadanos y ciudadanas. Pero hay otros modelos”, declaró Luis Guillermo.

Esta sociedad deberá encargarse la ejecución de la expedición de pasaportes, en la que hay tres componentes: atención al ciudadano - en la que hay “mucha preocupación” a causa del gran número de quejas por ineficiencias y demoras en la cita- , captura y formalización (del que se encargaría únicamente el Ministerio), e impresión y entrega de los documentos.

Fue así como Murillo explicó sobre los tiempos de transición, que sería en tres fases: la primera, asegurar la continuidad del servicio público hasta octubre del presente año. La segunda iniciará el 3 de octubre y llegará hasta el 30 de junio de 2025. De acuerdo con el ministro encargado, esta permitirá que puedan “contar con el aliado estratégico gubernamental internacional (...) y con un socio privado que garantice la impresión de las tarjetas y los pasaportes”.

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, explicó como funcionaría - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, explicó como funcionaría - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

La última fase será de vigencia plena y comenzará a partir de julio de 2025: “Nosotros le hemos dado la mayor prioridad a este proceso por lo sensible que es para la opinión pública, obviamente, y por lo importante que es para el Gobierno”, sentenció.

En cuánto al nuevo esquema del proceso de pasaportes, se estima que salga el modelo del Sitac para que ayude a garantizar una transparencia mayor en la asignación de citas en línea. Es por esto que Murillo confirmó tras haber suspendido la nueva licitación de $416 millones por las más 550 observaciones que presentaron 19 interesados al prepliego de condiciones, el órgano estableció que la licitación que se suspendió no permitía la aplicación del criterio de la pluralidad de los oferentes.

Según con lo que reveló el canciller encargado, las quejas eran similares a las que se vieron en la pasada licitación, la que fue declarada desierta por Álvaro Leyva. Además, los tiempos para el empalme entre Thomas Greg y el posible nuevo operador no eran ya suficientes. Además, Luis Guillermo expuso que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) resaltó que la licitación no contaba con los tiempos necesarios para la implementación; mínimo de 7 meses.

Nuevo esquema para el documento - crédito Cancillería
Nuevo esquema para el documento - crédito Cancillería