Delincuente salió de prisión y 30 minutos después lo sorprendieron robando una moto

Este caso no deja de sorprender a los ciudadanos, por lo que se pide que al interior de la prisión se incrementen los programas para evitar la reincidencia

Compartir
Compartir articulo
El criminal tiene anotaciones desde hace 10 años - crédito Policía Nacional
El criminal tiene anotaciones desde hace 10 años - crédito Policía Nacional

El nivel de reincidencia en la delincuencia común es bastante alto en el territorio nacional, pues de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de los 72.808 condenados que hay en las cárceles, 16.333 vuelven al mundo criminal. Pese a que algunos de los privados de la libertad salen de prisión decididos a reformar su vida, hay quienes regresan a los actos delictivos para desestabilizar a la comunidad.

Precisamente, este caso se presentó en Santa Marta, donde un delincuente fue liberado y no esperó ni siquiera un día para volver a cometer delitos. Apenas salió del centro penitenciario, se dirigió a robar una motocicleta, por lo que la Policía se sorprendió al momento de capturarlo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El criminal, identificado como Gustavo Andrés Espinosa Capella, fue dejado en libertad y no pasó mucho tiempo para que decidiera cometer un ilícito al afectar al dueño del vehículo en cuestión.

La ciudadanía reportó que un criminal pretendía llevarse la moto que se encontraba parqueada en la carrera 23 con calle 15, en pleno centro de la turística ciudad. Unidades de la Sijín llegaron hasta el lugar para atender la situación y se sorprendieron al verificar que el ladrón, 30 minutos antes, había sido liberado del Centro de Protección al Ciudadano.

Las autoridades luchan en contra de la delincuencia - crédito Policía Nacional
Las autoridades luchan en contra de la delincuencia - crédito Policía Nacional

Varios motociclistas lo sorprendieron en el intento de robo, por lo que procuraron tomar justicia por mano propia al propinarle una fuerte golpiza, hecho que dividió las opiniones. Algunas personas calificaron el suceso como “correcto”, mientras que otros aseguran que es innecesario golpear a los ladrones, pues esto no representa una solución al problema de fondo.

No es la primera vez que reincide

Llama la atención que este criminal ha estado en manos de las autoridades en diferentes oportunidades, teniendo en cuenta que se dedica a la vida de la criminalidad desde hace mucho tiempo. Dicha situación desató la conversación en torno a la reincidencia de personas privadas de la libertad, posterior a su liberación.

Y es que el criminal cuenta con anotaciones judiciales desde hace 10 años, por delitos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (2014), uso de menores de edad para comisión de delitos (2015), violación de habitación ajena (2016), hurto (2023), daño en bien ajeno (2024) y los más recientes casos de hurto que cometió durante 2024.

La Policía sigue trabajando en su constante lucha contra la delincuencia - crédito Policía Nacional
La Policía sigue trabajando en su constante lucha contra la delincuencia - crédito Policía Nacional

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las últimas dos capturas del delincuente se dieron por el robo de la infraestructura de sus viviendas, por lo que piden que le caiga todo el peso de la ley y se quede tras las rejas mucho tiempo para que no pueda volver a hacer daño a la comunidad.

Entre tanto, se reitera que esta no es la primera vez que un caso de reincidencia se presenta en la zona norte de Colombia, por lo que la ciudadanía hace un llamado a que se endurezcan las penas en contra de los ladrones.

Cabe mencionar que Gustavo Andrés Espinosa Capella ya quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, por lo que se espera que en esta ocasión le sea dictada una condena ejemplar, con el fin de enviar un mensaje no solo a sus cómplices, sino a los demás criminales que pretenden cometer robos en la ciudad y desestabilizar la seguridad de pobladores y visitantes.

El criminal fue golpeado después de que intentó hurtar un vehículo - crédito Jesús Aviles / Infobae
El criminal fue golpeado después de que intentó hurtar un vehículo - crédito Jesús Aviles / Infobae

Pese a que se han fortalecido los operativos en contra de la criminalidad, la ciudadanía considera que es necesario que el sistema judicial también actúe con contundencia y así se logre evitar que los criminales como este queden en libertad.

También se desató la conversación sobre la justicia por mano propia, pues este tipo de “lecciones” también son un delito ante la ley, por lo que se pide a los ciudadanos comunicarse con las autoridades al momento de capturar a un delincuente y así pueda ser debidamente judicializado.