Mortandad de pollos en Piedecuesta: fuerte vendaval ocasionó la pérdida de al menos 20.000 aves

Los galpones de varias fincas avícolas de la región quedaron destruidos, generando pérdidas millonarias

Compartir
Compartir articulo
También se registraron pollos afectados en sectores aledaños a Piedecuesta - Crédito redes sociales

Un vendaval devastador sacudió la vereda La Esperanza, ubicada en la Mesa de Los Santos, en jurisdicción de Piedecuesta, ubicada en el departamento de Santander, dejando un saldo de 20.000 pollos muertos en menos de dos horas, debido a la destrucción de los galpones donde se albergaban.

El incidente, ocurrido durante la tarde del jueves 18 de abril, resonó en el sector agrícola y avícola local, el cual juega un papel crucial en la economía de la región. Los daños fueron intensificados por una tormenta eléctrica que acompañó al fenómeno meteorológico, según confirmaron fuentes de Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las pérdidas no solo se miden en términos de la producción avícola, fundamental para Piedecuesta y las áreas cercanas, incluidas veredas que colindan con el municipio de Los Santos, sino también en el impacto emocional y económico sufrido por los granjeros de la zona, puesto dichas aves iban a ser vendidas. “Nos tomó por sorpresa y la más afectada fue la finca de la empresa avícola, habrá que esperar un cálculo de las pérdidas, pero son millonarias”, mencionó una de las afectadas a Vanguardia.

Mortandad de pollos en Piedecuesta - crédito redes sociales
Mortandad de pollos en Piedecuesta - crédito redes sociales

Jorge Gualdrón, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Piedecuesta, detalló al medio citado anteriormente la secuencia de eventos que generaron la destrucción de los galpones y la consiguiente mortandad de las aves. “El vendaval ocurrió las 3:40 p. m. el jueves y las lluvias se mantuvieron hasta las 5:00 p. m. donde la destrucción de varios galpones ocasionó la muerte de los pollitos de levante”.

En medio de la reconstrucción, los habitantes de la comunidad y los propietarios de los galpones afectados buscan respuestas y soluciones, puesto que no solo los galpones se vieron afectados, sino que también la infraestructura de algunas viviendas y establecimientos comerciales resultaron con daños: “Casas y negocios como el mío se vieron afectados. Me arrancó una sombrilla que quedó en las cuerdas de alta tensión”, señaló la líder del sector. De igual forma, se reportó el desplome de varios árboles sobre las vías y la caída de cables de energía, por lo que algunas áreas de ese sector quedaron sin servicio eléctrico.

Por otra parte, César López, un lugareño manifestó a El Tiempo, que uno de los galpones que sufrió más daños pertenece a la empresa Distraves y destacó la anomalía de la situación que llevó al colapso total de los galpones, algo inusual comparado con los daños típicamente observados en estructuras semejantes bajo circunstancias normales: “Es muy extraño, el galpón se cayó completo, todos pensábamos que lo normal es que se levante el techo, pero no, vinimos a hacer la inspección, es un daño fuerte, por el tema del agua”.

Fincas avícolas se vieron afectadas por una fuerte tormenta que destruyó varios galpones - crédito iStock
Fincas avícolas se vieron afectadas por una fuerte tormenta que destruyó varios galpones - crédito iStock

De igual forma, Esperanza Torres, una agricultora local, compartió sus experiencias con el mismo medio, expresando conmoción y la pérdida más amplia para la comunidad, no solo en términos económicos, sino también emocionales: “Hubo mucho miedo, temimos que se dañara la casa. Piensa uno en la casa, la familia, hay tristeza por los pollitos que murieron, es duro, se siente tristeza de que se pierde todo el trabajo”, puntualizó.

Los habitantes esperan que las autoridades locales, e incluso el Gobierno nacional, se pronuncie al respecto y ofrezca soluciones para sobrellevar los daños causados por el fenómeno natural y así como la implementación de medidas que permitan mitigar los daños en caso de un evento similar se vuelva a presentar en el futuro. La situación puso de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura agrícola local frente a fenómenos meteorológicos extremos y sus consecuencias devastadoras tanto para la economía como para el bienestar de la comunidad de Piedecuesta y sus alrededores.