Murió Yesenia Joaqui tras cinco meses en estado de coma por violencia intrafamiliar: el asesino fue capturado

Al tiempo que se conoció la captura del presunto feminicida, Guerrero finalmente murió por la gravedad de sus heridas

Compartir
Compartir articulo
Policía logró la captura del feminicida de Yesenia Joaqui Guerrero - crédito Policía Cali

Yesenia Joaqui Guerrero fue atacada brutalmente por parte de su expareja el 26 de noviembre de 2023, en frente de sus dos hijas menores de 5 años. Desde ese día comenzó una lucha interna por continuar en el plano terrenal, pues los médicos dijeron que estaba en estado de coma.

Los hechos se presentaron en el barrio Las Cruces, en Yumbo (Valle del Cauca), donde la mujer de 39 años vivía junto con sus dos hijas en una casa que, por estar en obra gris, la hacía vulnerable a que cualquier persona pudiera ingresar fácilmente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Efectivamente así lo hizo su expareja es fatídico día de noviembre. Al hombre no le importó que estuvieran presentes sus hijas para apuñalar con sevicia a Joaqui Guerrero.

De acuerdo con lo que pudieron establecer testigos del hecho, “su expareja la atacó con extrema violencia, propinándole golpes en el rostro y asestándole seis puñaladas en las piernas, brazos y pecho. Aunque las cuchilladas no comprometieron órganos vitales, las heridas fueron lo suficientemente graves como para que los médicos tuvieran que dejarla en un estado de coma”, en declaraciones reseñadas por Extra.

De acuerdo con el medio mencionado, los motivos del ataque surgieron a raíz de un proceso judicial que la mujer habría iniciado en contra de su expareja por inasistencia alimentaria. Esta fue la excusa para que el hombre desatara su furia contra la que había sido su pareja.

La denuncia de la golpiza que recibió la madre de 39 años no se hizo efectiva sino hasta el 4 de diciembre de 2023, debido al grave estado en que se encontraba la mujer y al miedo de sus familiares, pues el agresor se encontraba libre y merodeando la vivienda.

La historia de Yesenia Joaqui Guerrero tuvo un final agridulce el miércoles 17 de abril de 2024, debido a que se conoció que en las últimas horas fue capturado el presunto agresor y, a su vez, se reportó la muerte de la madre de dos niñas, tras permanecer más de cuatro meses en estado de coma.

Víctima de violencia intrafamiliar murió horas después de que fuera capturado su agresor, tras permanecer más de cuatro meses en estado de coma - crédito Policía de Cali - Captura de pantalla de redes sociales / Facebook
Víctima de violencia intrafamiliar murió horas después de que fuera capturado su agresor, tras permanecer más de cuatro meses en estado de coma - crédito Policía de Cali - Captura de pantalla de redes sociales / Facebook

Fue el teniente coronel Camilo Andrés Herrera, comandante Distrito de Policía Yumbo, quien confirmó la captura y el lamentable deceso. “En las últimas horas personal adscrito a la unidad básica investigación criminal del municipio de Yumbo han capturado a un hombre de 35 años, quien estaba solicitado mediante orden judicial por el delito de feminicidio tentado y agravado en concurso con violencia intrafamiliar”, anunció el teniente.

El comandante Herrera agregó que el hombre le había propinado heridas con arma blanca a su expareja, “quién lastimosamente por la gravedad de las heridas falleció el día de hoy”, complementó el uniformado.

En relación con la captura del sujeto, se pudo establecer que el feminicida se escondió de las autoridades en el municipio de Calima el Darién (Valle del Cauca): “hasta donde llegaron nuestros investigadores para dar con su captura”, puntualizó el comandante.

Policía reveló detalles de la captura del presunto feminicida de Yesenia Joaqui Guerrero - crédito Policía de Cali

Frente a este nuevo caso de feminicidio, el alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz García, expresó que uno de los propósitos al posesionarse como mandatario del municipio, fue precisamente dar con la captura del asesino:

“Cuando recibí mi Gobierno, se convirtió en prioridad dar con la captura del presunto feminicida de la agresión de la señora Yesenia Joaqui y por eso convoqué de manera extraordinaria a consejos de seguridad en los cuales implementamos la estrategia del pago de recompensas, y que hoy lamentamos la muerte de la señora”, aseguró Ruiz García.

A su vez, el mandatario de los yumbeños complementó: “Tenemos que decirle a la comunidad que todo aquel que cometa un delito aquí, vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance, trabajando de manera articulada con mi coronel, para poder decirle a la comunidad que en los delitos que se cometan en Yumbo los vamos a esclarecer”.

Alcalde de Yumbo expresó su compromiso con resolver el caso de violencia intrafamiliar contra Yesenia Joaqui Guerrero - crédito Policía de Cali

Lamentablemente la muerte de Yesenia Joaqui se presentó justo horas después de que finalmente se diera la captura de su presunto feminicida, mientras que sus hijas sufrieron afectaciones psicológicas por el despiadado ataque del que fueron testigos.