Alcaldes de Barranquilla, Medellín, Cartagena y Bucaramanga fueron los de mayor popularidad, según encuesta Invamer

El organismo llevó a cabo un sondeo luego de que los dirigentes locales cumplieran 100 días de mandato

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Char fue uno de los alcaldes mejor calificados - crédito Colprensa
Alejandro Char fue uno de los alcaldes mejor calificados - crédito Colprensa

En una reciente encuesta realizada por Invamer y divulgada el miércoles 17 de abril de 2024, se reveló la percepción de los ciudadanos en cuanto al desempeño de los alcaldes de las principales ciudades de Colombia durante sus primeros 100 días de gestión.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, lidera el escalafón con una aprobación del 79%, seguido de cerca por Federico Gutiérrez, en Medellín, con un 77%; y Dumek Turbay, en Cartagena, con un 76%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En este contexto, es notable cómo estos mandatarios han enfrentado diferentes retos en sus ciudades. Caso emblemático es el de Carlos Fernando Galán, en Bogotá, que tuvo que gestionar una serie de incendios forestales y un racionamiento de agua debido a los bajos niveles en el embalse de Chingaza, vital para el suministro del líquido en la capital.

Del otro lado del espectro, Alejandro Éder, alcalde de Cali, registra la menor tasa de aprobación, con un 49%, lo que contrasta significativamente con la alta puntuación de sus homólogos.

Alejandro Eder registra una tasa de aprobación del 49% - crédito Colprensa
Alejandro Eder registra una tasa de aprobación del 49% - crédito Colprensa

La encuesta Invamer no solo arrojó luz sobre la gestión municipal, sino que además incluyó percepciones sobre el desempeño del presidente Gustavo Petro, cuya aprobación disminuyó levemente al 34%, situando su nivel de desaprobación en un 60%, marcando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con mediciones anteriores.

Los datos reflejan un panorama variado en cuanto a la satisfacción ciudadana con sus líderes locales, en el que Jaime Andrés Beltrán, en Bucaramanga, también se destaca con una aprobación del 71%.

El Bukele colombiano registra una tasa de aprobación del 71% - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán
El Bukele colombiano registra una tasa de aprobación del 71% - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán

Estas cifras no solo ilustran la diversidad de desafíos que enfrentan los alcaldes en diferentes regiones, sino también la variabilidad en las respuestas y estrategias adoptadas para atender las necesidades de sus ciudadanos.

Alejandro Éder se “rajó” en encuesta de Invamer

La desaprobación hacia los alcaldes ofrece otra perspectiva. Mientras Alejandro Char experimenta una desaprobación del 19% en Barranquilla, Alejandro Éder alcanza un 34% en Cali, siendo el más reprobado entre los mandatarios de las ciudades principales. Estas cifras, al contrastarlas con las tasas de aprobación, permiten una comprensión más profunda del clima político y social en estas urbes.

Este conjunto de datos suministrados por Invamer se convierte en un importante barómetro del sentimiento popular hacia los líderes locales y nacionales, aportando insights cruciales para futuras gestiones y políticas públicas.

Los retos específicos enfrentados, como en el contexto de Bogotá, demuestran la urgencia de estrategias adaptativas y resilientes frente a situaciones inesperadas. En sumatoria, la encuesta ofreció una foto detallada del estado actual del liderazgo en las principales ciudades de Colombia y puso en relieve tanto logros como áreas de mejora.

Tanto la aprobación de la gestión de los alcaldes como la del presidente Gustavo Petro reflejan el clima sociopolítico del país y son indicadores clave para entender las dinámicas urbanas y nacionales. Con esta información, tanto ciudadanos como políticos pueden orientar mejor sus expectativas y estrategias hacia el futuro.

La aprobación a la gestión del presidente Gustavo Petro, si bien repuntó un poco en marzo, solo alcanza al 34% de los colombianos - crédito Carlos Ortega/EFE
La aprobación a la gestión del presidente Gustavo Petro, si bien repuntó un poco en marzo, solo alcanza al 34% de los colombianos - crédito Carlos Ortega/EFE

Aprobación de Gustavo Petro desciende con el paso de los meses

La aprobación a la gestión del presidente Gustavo Petro llegó, según el Opinómetro en la más reciente encuesta de Datexco, a un 34%, logrando una repuntada de cuarto puntos porcentuales, respecto a la medición anterior. El sondeo a la opinión pública, que se publicó el 26 de marzo, consultó a 700 colombianos, entre el 20 y 22 de marzo.

De acuerdo a las cifras del Opinómetro, contratado por W Radio, la desaprobación a la gestión del presidente Petro tuvo una caída de cuatro puntos porcentuales, en comparación con la medición anterior, y llegó al 60%, de los encuestados.

Favorabilidad del presidente Petro está por el piso - crédito Colprensa
Favorabilidad del presidente Petro está por el piso - crédito Colprensa

Por regiones, en Bogotá, el 34% de los encuestados aprueba la gestión del presidente, mientras que el 63% la desaprueba; en la región Caribe, la aprobación llegó al 44%, mientras que la desaprobación fue del 51%.

La región Pacífica es la que más aprueba la gestión del presidente Petro, con un 47%, frente al 42% de los encuestados no aprueban la forma en como el presidente está manejando el país.