Un soldado muerto y tres heridos en combates del Ejército con las disidencias en el Cauca

Un nuevo enfrentamiento se presentó en zona rural del departamento entre el grupo criminal y las Fuerzas Militares

Compartir
Compartir articulo
Nuevos enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en zona rural del departamento - crédito Nacional / X
Nuevos enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en zona rural del departamento - crédito Nacional / X

En zona rural del municipio de Argelia (Cauca) se registró en la mañana del miércoles 17 de abril fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional.

Según datos confirmados por las autoridades, el hecho ocurrió en el corregimiento de El Plateado, y el combate por el momento deja a un soldado muerto y otros tres militares heridos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los actos violentos se vienen presentando desde el martes 16 de abril en el municipio ubicado en el sur del departamento del Cauca y los habitantes de Argelia temen por su seguridad. El Ejército ha reforzado por aire y tierra para enfrentar al grupo criminal.

A inicios del mes de abril de 2024 se presentaron combates entre las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia, que sumió a la región en un estado de angustia. Razón por la que más de 200 familias fueron forzadas a abandonar sus hogares debido a los fuertes enfrentamientos.

Un soldado fue asesinado durante los enfrentamientos en Argelia, Cauca - crédito Colprensa
Un soldado fue asesinado durante los enfrentamientos en Argelia, Cauca - crédito Colprensa

Esta grave situación ha afectado directamente en los corregimientos de Betania, Los Ángeles y Bolivia, llevó a aproximadamente 400 personas a huir de la violencia en busca de refugio seguro en la cabecera municipal. En las calles de Argelia estas familias desplazadas ahora albergan, pues encontraron en esta zona, mientras las autoridades locales y regionales tratan de mitigar los estragos de este conflicto.

El secretario ded Gobierno del municipio, Pablo Daza, indicó al diario El País de Cali la stiaució: “Son 240 hombres, 222 mujeres y 62 menores de edad. Como Administración municipal tratamos de brindarles lo que esté a nuestro alcance en materia de ayudas humanitarias. Sabemos lo difícil que es dejar sus casas y sus bienes para salvaguardar sus vidas”, afirmó.

En cuánto al alcalde de Argelia, Osman Guaca, pidió al Gobierno nacional su intervención de manera más efectiva y ágil para restablecer la paz en la región. “Estamos rogándole al Estado, al señor presidente, al gobernador para que nos acompañe en esta gestión de devolverle la tranquilidad a un territorio como el nuestro”, declaró el mandatario local.

Enfrentamientos entre disidencias y Ejército - crédito Carlos Ortega/EFE
Enfrentamientos entre disidencias y Ejército - crédito Carlos Ortega/EFE

Denuncian preocupante panorama en Cauca

Durante los últimos días el departamente de Cauca ha sido el epicentro de una serie de violentos acontecimientos que han alarmado a la comunidad y a las autoridades locales. Entre los incidentes más graves se destacan un ataque armado contra una estación de policía, la explosión de un carro bomba y enfrentamientos directos entre el Ejército colombiano y grupos ilegales en las localidades de Corinto, Miranda y Caloto.

Este incremento de la violencia ha provocado una respuesta inmediata por parte de figuras gubernamentales y representantes del departamento, quienes urgen al gobierno nacional buscar salidas negociadas y efectivas para restaurar la calma en la región.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, manifestó su preocupación por la superación de límites en la violencia de la región, a través de su cuenta de X, haciendo un llamado a acciones contundentes para contrarrestar esta situación.

Alarmante situación enfrentan varios municipios del departamento debido a los actos violentos de las disidencias de las Farc - crédito  Ernesto Guzmán/EFE
Alarmante situación enfrentan varios municipios del departamento debido a los actos violentos de las disidencias de las Farc - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Por su parte, Oscar Campo, representante a la Cámara y exgobernador del departamento, instó al presidente Gustavo Petro a revisar los avances en la implementación de los acuerdos de paz dentro de la región, señalando a la falta de aplicación de estos acuerdos como una de las causas del resurgimiento del conflicto y el control de grupos armados ilegales.

Los enfrentamientos en Corinto se registraron alrededor de las 9 de la noche del jueves 11 de abril, donde individuos armados atacaron la estación de Policía del barrio 20 de agosto. En Miranda, la detonación de un carro bomba dejó cuatro personas heridas y causó daños materiales en viviendas y establecimientos comerciales cercanos a la estación de policía.

La mañana del viernes 12 de abril en Caloto, se reportaron enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales, así como la presencia de guerrilleros de las disidencias de las Farc imponiendo retenes ilegales en la vía de Corinto a El Palo.

Las autoridades apuntan a las disidencias de las Farc, especialmente al frente Dagoberto Ramos, como los responsables de esta ola de violencia que ha sacudido al departamento.