Tribunal falló a favor de John Poulos en acción de tutela por el crimen de Valentina Trespalacios

La defensa del norteamericano, señalado de ser el responsable del feminicidio de la Dj, explicó que el Juzgado 10 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá tendrá que programar una nueva audiencia

Compartir
Compartir articulo
John Poulos, presunto responsable del feminicidio de Valentina Trespalacios, aseguró que mató a la víctima cuando estaban teniendo relaciones sexuales - crédito @FiscaliaCol/X
John Poulos, presunto responsable del feminicidio de Valentina Trespalacios, aseguró que mató a la víctima cuando estaban teniendo relaciones sexuales - crédito @FiscaliaCol/X

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del estadounidense John Poulos, señalado del feminicidio de la Dj colombiana Valentina Trespalacios, en una tutela presentada por su defensa, en la que se alegaba una violación a los derechos del procesado por parte del Juzgado 10 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá.

Se ampararon los derechos fundamentales al debido proceso y derecho de defensa del ciudadano norteamericano John Nelson Poulos teniendo en cuenta un cargo específico que la defensa había alegado en esa acción constitucional por un defecto procedimental”, detalló John Freddy Espíndola Soto, abogado del presunto feminicida, en conversación con Focus Noticias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con el fallo, se ordena al juez 10 Penal del Circuito que permita, en un rango de 48 horas, la realización de una audiencia y que indique a los abogados del norteamericano qué recursos de ley proceden ante la providencia con la que se rechazó una prueba de referencia.

La prueba que se rechazó: una declaración clave

En la acción de tutela presentada por el apoderado de Poulos se indica que en el juicio oral, que se llevó a cabo el 6 de marzo de 2024, el juez rechazó la solicitud que hizo la defensa de tener como prueba de referencia una declaración juramentada de un testigo. Se trata de Santiago Luna Bonilla, que, al parecer, habría tenido una relación cercana con la víctima.

Sin embargo, aunque esta persona rindió declaración ante la Fiscalía General de la Nación, el juez no admitió que su testimonio fuera incluido como prueba de referencia, en la medida en que la solicitud no se hizo durante la audiencia preparatoria. De acuerdo con el abogado Espíndola Soto, lo que dijo el testigo es muy relevante y podría tener un impacto en el proceso.

Hay circunstancias que declaró Santiago Luna Bonilla que pueden llegar a desvirtuar la teoría del caso de la Fiscalía. Además de que cualquier otro elemento de prueba que sea valorado por parte del juez y en favor del proceso, pues es muy importante”, aseveró en el medio citado.

En el proceso penal contra John Poulos, la defensa busca incluir como prueba de referencia las declaraciones de un testigo: Santiago Luna Bonilla - crédito Jesús Avilés/Infobae
En el proceso penal contra John Poulos, la defensa busca incluir como prueba de referencia las declaraciones de un testigo: Santiago Luna Bonilla - crédito Jesús Avilés/Infobae

¿Cómo se vulneraron los derechos de John Poulos?

Teniendo en cuenta la necesidad de la inclusión de las declaraciones de Luna Bonilla, el abogado presentó una queja, “al considerar que el rechazo de plano negaba tácitamente el recurso de apelación, que sí era procedente”, se lee en el fallo del Tribunal, publicado por el medio.

No obstante, la queja nunca fue tramitada, bajo el argumento de que debió presentarse una apelación. Entonces, el proceso continuó sin la inclusión de dicha prueba hasta que fue programada la audiencia de alegatos finales, sentido de fallo y sentencia. De esta manera, los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia de Poulos fueron vulnerados.

“En consecuencia, solicita que se declare la nulidad de la actuación penal desde la decisión de 6 de marzo de 2024 y se ordene dar trámite al recurso de queja interpuesto, para presentar los recursos de reposición y apelación procedentes”, se lee en el fallo.

John Poulos aseguró que "lamentaba" haber metido el cuerpo de Valentina Trespalacios en una maleta e intentar escapar - crédito Facebook
John Poulos aseguró que "lamentaba" haber metido el cuerpo de Valentina Trespalacios en una maleta e intentar escapar - crédito Facebook

De acuerdo con el Tribunal, el juez no informó a la defensa los recursos que podía presentar en caso de no estar de acuerdo con el rechazo de la prueba de referencia, lo que implica un desvío del procedimiento y, por ende, impide que el acusado pueda “participar de manera justa en el proceso”.

En ese sentido, ordenó que el Juzgado cite a una audiencia, indique de manera clara cuáles son los recursos que puede emplear el abogado de John Poulos y les dé trámite si llegan a ser presentados. Sin embargo, el Tribunal no ordenó que se declare nulidad de la actuación penal, como solicitó la defensa en la tutela.

En todo caso, cabe resaltar que el norteamericano admitió haber matado a la Dj mientras mantenía relaciones sexuales con ella y haber escondido su cuerpo en una maleta que posteriormente dejó abandonada en un contenedor de basura en Bogotá.