Renta Ciudadana 2024: anuncian nuevo requisito obligatorio para reclamar los apoyos económicos

La nueva medida que estableció Prosperidad Social para los beneficiarios del programa nacional podrá diligenciarse en línea

Compartir
Compartir articulo
La Subdirección de Programas y Proyectos de Prosperidad Social dio a conocer los pasos que deben seguir los beneficiarios para llevar a cabo la firma del acta de compromiso - crédito Prosperidad Social

En la tarde del miércoles 17 de abril, la subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, María Fernanda Rojas, anunció que a partir de la fecha todos los titulares de los hogares participantes del programa nacional de Renta Ciudadana podrán suscribir el Acto de Compromiso y Corresponsabilidad, que es un requisito de permanencia de la iniciativa y de carácter obligatorio para que puedan recibir los recursos que destinó el Gobierno para 2024.

Según lo señaló la subdirectora de Prosperidad Social, los hogares que ya verificaron su registro oficial en el programa de transferencias económicas por medio de la página web que dispuso la entidad para ese proceso: rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/, podrán ingresar y firmar de manera electrónica el documento que compromete a los participantes a cumplir con una serie de corresponsabilidades establecidas para generar capacidades en los hogares y mejorar su situación socioeconómica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Rojas, a su vez, comentó que los hogares que no tienen acceso al servicio de internet podrán acercarse a las alcaldías municipales y solicitar el acta con el coordinador municipal del programa para llevar a cabo la firma física. En este caso, deberán contar con el documento de identidad original (ya sea físico o digital) y una fotocopia legible del mismo.

Cómo solicitar el acta de compromiso

Este documento se podrá realizar tanto presencial como virtual - crédito Prosperidad Social
Este documento se podrá realizar tanto presencial como virtual - crédito Prosperidad Social

Las familias beneficiarias de las transferencias económicas que efectúa Prosperidad Social, a través del programa de Renta Ciudadana, podrán realizar la firma del acta de Compromiso y Corresponsabilidad de manera digital siguiendo los pasos que estableció la subdirección de Programas y Proyectos:

  • Ingrese a rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
  • Haga clic en el botón ‘consulte aquí' si está registrado.
  • Diligencie la información con la información del titular del hogar.
  • Marque el ícono de no soy robot y haga clic en consultar.
  • Si su hogar está registrado en estado activo, aparecerá un texto confirmando su estado, y le dará la opción de realizar la firma electrónica del acta.
  • Una vez ingrese al sistema de información, podrá ver un mensaje sobre el programa Renta Ciudadana y las directrices para cumplir los compromisos y responsabilidad del Programa. Después de leer, haga clic en continuar.
  • Para validar su información y por seguridad, deberá:
    • Completar la información de algunos de los miembros de su núcleo familiar; si está correcta, podrá continuar; si no, valide nuevamente la información suministrada.
    • Responder unas preguntas de seguridad asociadas a información general sobre el hogar.
    • Si no supera la validación de la información, tiene tres intentos para realizarla.
    • Una vez supere la validación, debe leer y dar clic en aceptar a los siguientes términos:
    • Autorización de tratamiento de datos personales del hogar.
    • Autorización de registro en bases de datos.
    • Autorización de envío de mensajes de texto y/o correos electrónicos.
    • Autorización firma electrónica.

Posteriormente, los hogares o el responsable de la familia podrán detallar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad. Prosperidad Social precisó que en ese punto deberán validar que la información del titular sea la correcta y se haga lectura atenta del documento.

El acta es un requisito de permanencia de la iniciativa, el cual es de carácter obligatorio para que puedan recibir los recursos que destinó el Gobierno para 2024 - crédito Prosperidad Social
El acta es un requisito de permanencia de la iniciativa, el cual es de carácter obligatorio para que puedan recibir los recursos que destinó el Gobierno para 2024 - crédito Prosperidad Social

“Una vez llegue al final del documento, debe presionar, continuar y luego aceptar”, sumó la entidad, sobre los pasos que deberá seguir la ciudadanía para oficializar la firma del acta de forma online.

Prosperidad Social añadió que los potenciales beneficiarios deben estar atentos a los canales oficiales de la entidad, puesto que, en los próximos días, el director de la entidad nacional, Gustavo Bolívar, informará cuál será el operador de pago del primer ciclo, y desde qué fecha se efectuará el pago.

Finalmente, si usted desea consultar si es beneficiario de las transferencias económicas del programa Renta Ciudadana, podrá detallar tanto los listados como la información pertinente de la iniciativa, ingresando al siguiente enlace: Beneficiarios Renta Ciudadana 2024.