Rector de un colegio en Santander fue enviado a prisión por agredir sexualmente a menor de edad

La niña de 13 años quedó en estado de embarazo luego de los abusos del directivo, que no aceptó los cargos

Compartir
Compartir articulo
El hombre, que fungía como rector de un establecimiento educativo en el Palmar, Santander, no aceptó los cargos - crédito Fiscalía General de la Nación
El hombre, que fungía como rector de un establecimiento educativo en el Palmar, Santander, no aceptó los cargos - crédito Fiscalía General de la Nación

En la mañana del miércoles 17 de abril de 2024, la Fiscalía General de la Nación confirmó que en Santander un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para el director de una institución educativa ubicada en el municipio de Palmar.

De acuerdo con la información que compartió el ente investigador, la captura se registró luego de que el ahora exdirectivo fuera acusado de agredir sexualmente a una alumna de 13 años. El incidente, que se reportó en mayo de 2023, derivó en el embarazo de la víctima.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por lo tanto, la Fiscalía de la Dirección Seccional de Santander llevó a cabo la investigación, recabando pruebas concluyentes que señalaron al educador, de 54 años, como presunto responsable de la agresión.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional efectuaron la captura del sospechoso en Palmar, Santander. Durante su comparecencia ante la justicia, se le imputaron cargos por el delito de acceso carnal violento agravado, el cual no fue reconocido por el acusado.

La menor quedó en estado de embarazo tras mantener relaciones con el directivo - crédito X
La menor quedó en estado de embarazo tras mantener relaciones con el directivo - crédito X

Este grave suceso salió a la luz cuando la menor afectada buscó asistencia en el centro médico del municipio, tras lo cual se activaron los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual.

Por tal motivo, desde la Fiscalía recordaron que las víctimas de delitos sexuales pueden interponer sus denuncias a través de la línea 122, desde cualquier operador, o utilizando la página web del ente acusador en la sección Denuncia fácil; como también, de manera presencial en las sedes de la Fiscalía en los que recibirá atención de personal especializado.

Cárcel para hombre que agredió sexual y físicamente a sus tres hijos

El del director de la institución educativa en Santander no fue el único caso de agresión sexual que llevó a un hombre a la cárcel, pues en Cartagena, Bolívar, una persona de 41 años fue imputada por la Fiscalía del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) por la presunta agresión y abuso sexual de sus tres hijos menores de edad.

Según las investigaciones, las agresiones se habrían registrado durante un período que abarca desde el 2011 hasta el 2021. La violencia física y sexual, ejercida en la vivienda familiar ubicada en el barrio Loma Fresca, llevó a la detención del acusado en el barrio Chino por parte de las autoridades de la Policía Nacional, siguiendo una orden judicial.

El hombre agredió física y sexualmente a sus tres hijos en Cartagena - crédito Fiscalía General de la Nación
El hombre agredió física y sexualmente a sus tres hijos en Cartagena - crédito Fiscalía General de la Nación

La acusación detalla que el sospechoso, quien se desempeñaba vendiendo refrescos en el mercado local, presuntamente, infligía castigos físicos severos a los niños, utilizando objetos duros, sumergiéndolos en agua y dejándolos expuestos a la intemperie durante las noches, además de someterlos a abusos sexuales.

En este caso, los menores afectados, de 7, 10 y 12 años, ya fueron puestos bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que los reubicó con otros miembros de la familia.

Durante las audiencias judiciales, la Fiscalía imputó al detenido por múltiples cargos, incluyendo acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, además de violencia intrafamiliar, todos ellos con la agravante de ser perpetrados contra menores de edad.

Los menores de 7, 10 y 12 años fueron víctimas de agresiones físicas y sexuales - crédito Redes sociales/X
Los menores de 7, 10 y 12 años fueron víctimas de agresiones físicas y sexuales - crédito Redes sociales/X

Sin embargo, el acusado rechazó todos los cargos, por lo que, como medida preventiva, se ordenó su reclusión en el centro penitenciario San Sebastián de Ternera de La Heroica, a la espera de futuras deliberaciones en el proceso judicial.

La Fiscalía General de la Nación anunció que continuará investigando, mientras que las organizaciones de apoyo a las víctimas de abuso sexual enfatizan la necesidad de recursos adicionales para asistir a los afectados y trabajar en la prevención de futuros casos.