Visita a Colombia del presidente de Brasil, Lula Da Silva: los asuntos clave de los que hablará con Gustavo Petro

El presidente brasileño Lula da Silva ya llegó a Colombia; estará en la Casa de Nariño e inaugurando la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: @CancilleriaCol / X)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a su visita oficial en Colombia, que inicia este 17 de abril. Estará acompañado por su canciller, Mauro Vieira. El propósito principal de esta visita es abordar temas estratégicos bilaterales y regionales, con un enfoque especial en la Amazonía.

Este encuentro entre homólogos de cercana ideología cobra especial relevancia por las recientes tensiones diplomáticas en la región: la invasión de Ecuador a la embajada de México en Quito, así como por el llamado a consultas del embajador de Chile en Venezuela, debido a las críticas del gobierno de Boric al proceso electoral en Venezuela, según explica a Infobae Colombia Oscar Parra Gaitán, politólogo e internacionalista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Este también es le momento propicio para que Brasil y Colombia lleguen a acuerdos sobre cómo mediar en los conflictos actuales (...) Seguramente se van a llevar a instancias de concertación subregional, como Unasur”, indicó Parra.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro se reúnen en Colombia en medio de complicado panorama en Latinoamérica - crédito Andre Borges/EFE
Lula Da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro se reúnen en Colombia en medio de complicado panorama en Latinoamérica - crédito Andre Borges/EFE

“La situación regional es un tema obligatorio” y el proceso electoral del próximo 28 de julio en Venezuela es “de interés mutuo para ambos países”, expresó João Queiroz, director para Suramérica de la cancillería brasileña, en rueda de prensa antes del viaje a Bogotá. Tanto Brasil como Colombia han expresado su preocupación por las trabas para el registro de candidatos opositores a Nicolás Maduro, e insisten en promover un diálogo que garantice la transparencia en los comicios.

La reunión se da en un momento decisivo, pues Estados Unidos decidirá este miércoles 17 de abril si retoma las sanciones económicas contra Venezuela debido a que ha irrespetado el tratado de Barbados, en el que se comprometía a sostener un verdadero proceso democrático en las elecciones presidenciales de 2024. Esta meta se vio empañada por la decisión del gobierno de Maduro de inhabilitar a María Corina Machado como candidata presidencial.

Petro y Lula se estarían distanciando del régimen de Nicolás Maduro, a pesar de su postura ideológica de izquierda - crédito Presidencia de Venezuela
Petro y Lula se estarían distanciando del régimen de Nicolás Maduro, a pesar de su postura ideológica de izquierda - crédito Presidencia de Venezuela

En marzo de 2024, durante la visita a Brasilia del presidente francés Emmanuel Macron, Lula describió como “grave” la inhabilitación de María Corina Machado. Por su parte, el mandatario colombiano Gustavo Petro calificó ese veto como un “golpe antidemocrático”. El mandatario colombiano se reunió con Maduro en Caracas, la segunda semana de abril, donde también se encontró con el opositor Manuel Rosales, prometiendo que Colombia trabajará por la “paz política” de Venezuela.

El experto en política internacional señala que la reunión es significativa en la medida en que dos gobiernos con afinidad política de izquierda se han distanciado de las posturas del régimen de Nicolás Maduro y de lo que está sucediendo en su sistema político-electoral. “En un segundo sentido, esta es la oportunidad de que Brasil, como líder regional, convoque no solo a Colombia, sino a otros Estados, a dirigir los conflictos de la región en los escenarios multilaterales”.

Otros temas de los que hablará Petro con Lula

Lula Da Silva estará en Bogotá para hablar sobre temas de la región - crédito Cancillería/X
Lula Da Silva estará en Bogotá para hablar sobre temas de la región - crédito Cancillería/X

Justamente, el primer punto de la agenda del presidente Gustavo Petro es recibir a su homólogo de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la Casa de Nariño.

Durante su encuentro, los mandatarios de Colombia y Brasil también abordarán temas como el comercio e inversiones, desarrollo sostenible, cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros temas de relevantes para su relación bilateral. Cabe mencionar que Brasil es el tercer socio comercial de Colombia, lo que resalta la importancia de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Lula Da Silva en su partida a Colombia - crédito @LulaOficial/X
Lula Da Silva en su partida a Colombia - crédito @LulaOficial/X

Previo a su partida, Lula expresó en redes sociales: “Hoy partí hacia Colombia, por invitación de mi amigo Gustavo Petro. Además de la visita presidencial, participaré en el foro de negocios entre nuestros países impulsado por ApexBrasil y ProColombia y la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá”.

Lula también participará en un foro empresarial e inaugurará la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Su visita marca un hito cultural, ya que Brasil es el país invitado de honor en la edición de 2024 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.