Rompieron la puerta de vidrio de la Comisión Séptima del Senado, la misma que hundió la reforma a la salud

Esa célula legislativa fue la misma que tumbó hace dos semanas la reforma a la salud del Gobierno nacional. Sin embargo, todo se trataría de un colapso de la puerta por fallas que presentaba desde hace más de seis meses

Compartir
Compartir articulo
Rompen puerta de la Comisión Séptima del Senado - crédito red social X
Rompen puerta de la Comisión Séptima del Senado - crédito red social X

Los 14 congresistas que conforman la Comisión Séptima del Senado de la República están sorprendidos, después de que se conociera que la puerta de vidrio del lugar donde sesionanfue totalmente destruida en circunstancias que son materia de investigación.

Según se conoció, el incidente habría ocurrido en horas de la madrugada y generó el rechazo inmediato de los congresistas, que piden determinar si el presunto ataque tendría relación con la decisión de esa célula de hundir la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Exigimos una investigación inmediata para determinar quién fue el responsable de este daño en la Comisión Séptima del Senado. Este comportamiento irresponsable y destructivo no tiene cabida en nuestra institución”, escribió recientemente el senador del Partido Conservador y miembro de esa comisión, Nicolás Echeverry.

El senador Nicolás Echeverry pidió investigación por el desplome de la puerta de vidrio de la Comisión Séptima - crédito red social X
El senador Nicolás Echeverry pidió investigación por el desplome de la puerta de vidrio de la Comisión Séptima - crédito red social X

Sin embargo, la senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión, Martha Peralta Epieyú, indicó que el colapso de la puerta de vidrio se debió a una falla que venía presentando la estructura desde hace varios meses, por lo que descartó la posibilidad de que se tratara de un ataque a los congresistas de la célula legislativa.

“Ya nos hemos comunicado con la Policía del Congreso de la República, que nos corroboran que en la madrugada la puerta de la Comisión Séptima del Senado se desplomó. La puerta venía presentando fallas técnicas, que ya habían sido comunicadas a la división administrativa. Todo se trató de un accidente”, indicó.

La presidenta de la Comisión Séptima aseguró que todo se trató de un accidente - crédito red social X
La presidenta de la Comisión Séptima aseguró que todo se trató de un accidente - crédito red social X

De hecho, tras el incidente se conoció una comunicación electrónica que emitió el secretario general de esa comisión, Praxere José Ospino Rey, para la directora general administrativa del Senado, Astrid Salamanca, en la que solicitó apoyo para reparar la estructura por fallas en su funcionamiento.

“Por instrucciones de la mesa directiva le solicitamos de manera urgente arreglo de la puerta del tercer piso que sirve de ingreso del público al recinto de la Comisión Séptima Senado, la cual se encuentra como hemos venido informando desde esta secretaría en muy mal estado, hasta tal punto que el día primero (1) de septiembre de 2023 no puedo cerrarse y tuvimos que proceder al sellamiento con acompañamiento de la Policía que presta servicios al Senado”, se lee en el correo fechado el 4 de septiembre del 2023.

El lugar fue acordonado y se realizaron labores de limpieza para evitar lesiones de los funcionarios - crédito red social X
El lugar fue acordonado y se realizaron labores de limpieza para evitar lesiones de los funcionarios - crédito red social X

Entretanto, el lugar fue acordonado y en el momento se realiza la limpieza y adecuación del espacio, con el fin de evitar lesiones de las personas que permanece en el edificio. Asimismo, aunque se están revisando las cámaras de seguridad, la hipótesis de un posible ataque estaría descartada inicialmente, pues las instalaciones de la Comisión Sépima se encuentran ubicadas en el tercer piso del “Edificio nuevo del Congreso”, uno de los lugares más custodiados en el centro de Bogotá.

Incluso, el ingreso a ese punto, donde se encuentran casi todas las comisiones del congreso y las oficinas de los legisladores, solo es permitido para ciudadanos previamente autorizados y acreditados. Además, los funcionarios y visitantes deben atravesar por dos filtros de seguridad y una requisa de la Policía, sin mencionar que cada rincón del edificio está custodiado 24/7 por cámaras de seguridad.

Por qué la Comisión Séptima pudo tumbar la reforma a la salud

La Comisión Séptima del Congreso, compuesta por miembros tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, ejerce un papel crucial en la aprobación de leyes en Colombia, incluyendo proyectos significativos para el actual gobierno de Gustavo Petro.

Esta comisión tiene la responsabilidad de revisar temas relacionados con salud, trabajo y seguridad social, entre otros, de acuerdo con la ley 3 de 1992. Así, la propuesta de reforma a la salud por el Gobierno Petro estuvo bajo el escrutinio de esta entidad legislativa y marcó el destino, por ahora, del polémico proyecto que busca resurgir de las cenizas.

Según la normativa vigente, las comisiones constitucionales permanentes, como la Comisión Séptima, juegan un rol determinante en el proceso legislativo colombiano. Estas comisiones están encargadas de dar el primer debate a los proyectos de ley y actos legislativos en materias de su competencia, lo que incluye una amplia gama de temas desde el régimen salarial hasta temas de familia y vivienda. Asimismo, la conformación de la Comisión Séptima se divide entre 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes.