Cogieron a ‘Juan Diablo’ en España: el integrante de la banda Los Lobos era uno de los sicarios más buscados de Colombia

El sujeto sería el responsable de violaciones, secuestros, extorsiones y asesinatos de la estructura criminal con presencia en el municipio de Tuluá

Compartir
Compartir articulo
El hombre es autor de varios crímenes en el Valle del Cauca - crédito red social X
El hombre es autor de varios crímenes en el Valle del Cauca - crédito red social X

En la mañana de este miércoles 17 de abril, agentes de la Policía Nacional de España lograron la detención de un temido sicario que era altamente buscado por las autoridades judiciales de Colombia, conocido por el alias de ‘Juan Diablo’.

El arresto tuvo lugar en Alicante, tras un trabajo interinstitucional entre Colombia y España contra el crimen organizado. El capturado, asociado con la estructura criminal ‘Los Lobos’, enfrenta acusaciones de múltiples delitos violentos, incluyendo secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La detención se marca como el fin de una compleja investigación iniciada gracias a la cooperación con Interpol, después de que los agentes lo reseñaran como un sujeto extremadamente peligroso.

Según las autoridades, Juan Diablo ostentaba un papel en la línea de mando dentro de la organización delictiva, siendo señalado como el cerebro detrás de crímenes que han azotado a Tuluá, desde robos y extorsiones hasta actos de tortura y violencia sexual.

Capturan a sicario colombiano en España. Juan Diablo es responsable de asesinatos, secuestros y extorsiones en Tuluá, Valle - crédito Policía España

De hecho, el sospechoso se enfrenta a una pena de 42 años de cárcel, según han solicitado las autoridades colombianas a un juez, por lo que el hombre huyó de forma ilegal a Europa para evadir a la justicia.

Sin embargo, agentes de la Interpol lograron determinar que el prófugo llegó a suelo español, por lo que los investigadores desplegaron todos sus recursos humanos y técnicos para asegurar su localización y detención inmediata.

Tras su captura, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, que desde ya está articulando esfuerzos con las autoridades colombianas para extraditarlo en los próximos días al territorio nacional.

Capturan a 21 integrantes de la banda ‘La Inmaculada’

En un operativo contra el crimen organizado en Tuluá, Valle del Cauca, las autoridades lograron la detención de 21 individuos acusados de pertenecer a la banda delincuencial denominada ‘La Inmaculada’. Este grupo, señalado por cometer varios homicidios y actividades extorsivas en la región, enfrenta acusaciones por delitos como concierto para delinquir, extorsión, homicidio, constreñimiento ilegal y hurto.

Los capturados extorsionaban a comerciantes de la galería de Tuluá - crédito Edición Infobae
Los capturados extorsionaban a comerciantes de la galería de Tuluá - crédito Edición Infobae

Entre los detenidos se encuentran supuestos cabecillas y miembros activos, quienes según informes estarían involucrados en la manipulación de precios de productos básicos para incrementar sus ganancias ilícitas.

El presidente Gustavo Petro resaltó en cuenta de X la acción de los uniformados, compartiendo un video del Ministerio de Defensa que muestra el seguimiento realizado durante meses por la Policía y la Fiscalía hasta alcanzar su detención.

La investigación de seis meses logró la identificación, ubicación, judicialización y captura de estos actores criminales”, afirmó el Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velásquez, detallando la incautación de 3 armas de fuego con munición de diferentes calibres y 24 celulares de alta gama.

Entre los procesados se encuentran Karen Dayana Gómez, compañera sentimental de alias El Enano, señalado cabecilla del grupo que se encuentra actualmente en prisión, y otros individuos como Julián Andrés Trujillo, Jhon Nicolás Zapata y Cristian Andrés Osorio.

Estas personas no solo estarían involucradas en homicidios, sino también en prácticas extorsivas contra comerciantes locales, a quienes intimidaban por medio de llamadas o mensajes, exigiendo el pago de cuotas según los ingresos de cada negocio. “En algunos casos, les quemaron los vehículos que utilizaban para mover la mercancía, atacaron los negocios o amenazaron de muerte para aumentar la intimidación”, señaló el ente acusador.

Y es que la banda ‘La Inmaculada’ ha atemorizado a los pequeños empresarios de Tuluá, incrementando hasta en un 350 por ciento el precio de productos esenciales como el plátano, queso y cilantro, con el propósito de exigir mayores sumas de dinero a los extorsionados, según se ha podido documentar en 36 casos en poder de la Fiscalía.

Más Noticias

Sneyder Pinilla entregará pruebas a la Fiscalía por escándalo de la Ungrd: tendría lista matriz de colaboración

El exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo entregó la matriz de colaboración con la que busca un principio de oportunidad con el ente acusador, relacionado con hechos de corrupción en la compra de carrotanques para suministro de agua en La Guajira
Sneyder Pinilla entregará pruebas a la Fiscalía por escándalo de la Ungrd: tendría lista matriz de colaboración

La muerte de Rodrigo Lara, 40 años del magnicidio por el que comenzó la guerra contra el narcotráfico en Colombia

El 30 de abril de 1984 se registró el asesinato del entonces ministro de Justicia, que había denunciado el verdadero oficio de Pablo Escobar
La muerte de Rodrigo Lara, 40 años del magnicidio por el que comenzó la guerra contra el narcotráfico en Colombia

Nicolás Petro moroso: abogados que lo defienden ante la Procuraduría le cobraron al presidente sus honorarios

El primogénito del presidente de la República adeudaría ocho meses de honorarios a los letrados que asumieron su representación en el proceso que se adelanta por parte del Ministerio Público, debido a su conducta siendo aún asambleísta del Atlántico
Nicolás Petro moroso: abogados que lo defienden ante la Procuraduría le cobraron al presidente sus honorarios

EN VIVO: este es el panorama de movilidad en Bogotá el 30 de abril

Las lluvias que se registran en diferentes puntos de la ciudad mantienen colapsado el tráfico en algunos sectores de la capital colombiana
EN VIVO: este es el panorama de movilidad en Bogotá el 30 de abril

Gustavo Petro confirmó la pérdida de armamento militar en las bases de Tolemaida y La Guajira

Según explicó el jefe de Estado, tras analizar las guarniciones, las autoridades se percataron de que faltaban más de un millón de artefactos que eran propiedad del Ejército Nacional
Gustavo Petro confirmó la pérdida de armamento militar en las bases de Tolemaida y La Guajira
MÁS NOTICIAS