Jennifer Pedraza le pidió al presidente Lula que le “enseñe” a Petro la importancia de la soberanía energética

La representante a la Cámara aprovechó la presencia del presidente brasileño en Colombia, para enviarle una indirecta al mandatario colombiano

Compartir
Compartir articulo
Jennifer Pedraza  le pide al presidente Lula  da Silva que le "enseñe" a Gustavo Petro la importancia de la soberanía energética - crédito  Álvaro Tavera/Colprensa y EFE/ Andre Borges
Jennifer Pedraza le pide al presidente Lula da Silva que le "enseñe" a Gustavo Petro la importancia de la soberanía energética - crédito Álvaro Tavera/Colprensa y EFE/ Andre Borges

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, aprovechó la llegada del presidente de Brasil, Lula da Silva, a suelo colombiano, para echar un “vainazo”, al primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro Urrego. La congresista le “pidió” al jefe de estado brasileño que le “enseñara” a Petro lo “errático” de no hacer exploraciones de reservas de gas.

En cuanto a Lula da Silva, su visita oficial comenzará el 17 de abril en la Casa de Nariño, en la que habrá una reunión bilateral con el presidente colombiano Gustavo Petro. Por otro lado, el jefe de Estado de Brasil estará presente en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En dicha publicación, Pedraza señaló la incongruencia, según ella, de la decisión del gobierno colombiano de cesar la exploración de nuevas reservas de gas, lo cual, según argumenta, podría llevar al país a tener que importar este recurso, pero a un costo más elevado. Razón por la cual le pidió al mandatario brasileño que orientara al presidente de Colombia en el tema.

Presidente Lula, por favor enséñele al Presidente Petro sobre la importancia de la soberanía energética y lo errático de decisiones como no hacer nueva exploración de reservas de gas, para igual terminar importándolas, sólo que más caras”, dijo la congresista en su cuenta de X.

Jennifer Pedraza habla de la visita del presidente de Brasil a Colombia - crédito @JenniferPedraz
Jennifer Pedraza habla de la visita del presidente de Brasil a Colombia - crédito @JenniferPedraz

De hecho, la representante a la Cámara, en el año 2023 puso sobre la mesa el tema cuando el Ministerio de Minas en aquel momento presentó un informe en el que justificando la decisión de no efectuar más contratos de exploración y en este decía que Colombia tenía garantizado gas hasta 2037. Sin embargo, tiene problemas técnicos, normativos y jurídicos.

En ese momento comentó: “Las reservas de gas y petróleo son el plazo que tendríamos para hacer la transición energética sin perder soberanía. Estas se estiman entre 6,5 y 8 años para el gas, pero en el informe MinMinas dice que COL tendría reservas hasta el 2037-2042″.

Y agregó en dicho hilo de X que: “Si frenamos la exploración sin reservas suficientes, se pone en riesgo nuestra soberanía energética, pues- sin reservas suficientes- nos obliga a importar gas más caro y más derivados del petróleo. Por eso, mentir sobre las reservas para justificar esta decisión sería muy grave”.

Jennifer Pedraza habla de las exploraciones de gas en Colombia - crédito @JenniferPedraz
Jennifer Pedraza habla de las exploraciones de gas en Colombia - crédito @JenniferPedraz

En cuanto a la visita del presidente de Brasil desde la presidencia de Colombia comentaron lo siguiente: “Abordarán las agendas bilaterales de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros”.

Las representaciones diplomáticas de ambos países tienen programado llevar a cabo encuentros con el objetivo de debatir sobre diversos temas de interés mutuo. Estos incluyen la puesta en marcha de la Declaración de Belém do Pará de 2023, un pacto enfocado en afrontar las problemáticas derivadas del cambio climático. Además, se abordarán asuntos como la regulación del sector farmacéutico, el desarrollo de corredores bioceánicos y el fomento del turismo. También están en la agenda la validación recíproca de títulos universitarios y proyectos de interconexión eléctrica entre las naciones.

Un aspecto destacado de la visita de la comitiva brasileña incluye el encuentro de 300 empresarios de ambos países en el Foro Empresarial Brasil-Colombia. Este evento, coordinado por ApexBrasil y ProColombia, busca fomentar el diálogo y la colaboración entre el sector empresarial de Brasil y Colombia.

João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con respecto al encuentro entre los dos presidentes dijo que: “Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad”.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (d), posa junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), en una fotografía de archivo. EFE/ Andre Borges
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (d), posa junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), en una fotografía de archivo. EFE/ Andre Borges