Invima alerta sobre dos productos que se estarían comercializando sin registro vigente

En un comunicado, la entidad sanitaria señaló un posible riego para la salud de los consumidores de estos productos al no contar con su debido registro

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El Invima retomó sus servicios este viernes 1 de abril de 2022, tras el ciberataque del que fue víctima. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. El Invima retomó sus servicios este viernes 1 de abril de 2022, tras el ciberataque del que fue víctima. Foto: Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una advertencia este martes 16 de abril sobre la venta fraudulenta de los productos Hongoxin pomada y Pomada a base de coca, marihuana-arnica.

Según el Invima, estos productos no cuentan con un registro sanitario autorizado por la autoridad competente en la categoría de medicamentos o productos fitoterapéuticos, lo que los convierte en ilegales para su comercialización en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los productos se están vendiendo como medicamentos en varias partes del país, incluyendo su promoción a través de redes sociales. La Hongoxin Pomada, por ejemplo, afirma en su empaque contener azufre, penicilina y sulfatiazol, anunciando tener “propiedades terapéuticas para infecciones cutáneas”. Por otro lado, la Pomada a base de coca, marihuana-arnica, incluye en su empaque una lista de ingredientes naturales y se le atribuyen “propiedades terapéuticas para dolores corporales intensos”.

El Invima destacó que al carecer de registro sanitario, estos productos representan un riesgo para la salud de los consumidores, ya que su contenido no ha sido evaluado en términos de calidad, seguridad y eficacia.

Por otra parte, el Invima tomó la decisión de suspender varios lotes de productos lácteos de las marcas Lola, Colandes y Medalla de oro, considerándolos un riesgo para la salud pública. Esta medida fue tomada después de que se encontraran irregularidades durante inspecciones a las plantas procesadoras de leche, que podrían afectar la salud nutricional de los consumidores.

Entre las irregularidades detectadas se encontró la presencia de un suero llamado Caseinomacropeptido (CMP) en la producción de leche, así como la adición no autorizada de lactosuero en la Leche Entera Ultra Alta Temperatura (UAT) Larga Vida. Ambas acciones son consideradas contrarias a la normativa y pueden representar un riesgo nutricional para la salud de los consumidores.

Invima aclaró que “nunca ha ordenado que se retiren del mercado colombiano marcas de leche”

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el 30 de marzo de 2024, aclaró que fue lo que realmente sucedió con el supuesto retiro del mercado de leche de dos reconocidas marcas, explicando que “nunca ha ordenado que se retiren del mercado colombiano las marcas de leche”.

En un comunicado, el Invima advirtió que, si bien, el 16 de febrero de 2024, publicó en su página web oficial información sobre acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) llevadas a cabo en dos plantas higienizadoras de leche, en Cundinamarca, en las que previamente se tomaron muestras de LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA que arrojaron concepto no conforme frente al requisito de contenido de lactosuero”, nunca se ordenó retirarla del mercado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Después explicaron que estos establecimientos fueron objeto de aplicación de medidas sanitarias de seguridad, consistentes en Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y Congelación de los productos correspondientes y aclararon que “las plantas involucradas han efectuado las acciones correctivas y el Invima dio viabilidad para continuar la producción”.

También repararon en que las medidas sanitarias de seguridad que aplican “son de carácter preventivo y se levantan una vez se comprueba que desaparecen las causas que las originaron”, por lo que, en este caso en particular, “su alcance fue únicamente para las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT – UHT”.