Gremios económicos alertan millonarias pérdidas por bloqueos en la vía Panamericana: van 13 en 2024

La situación en el suroccidente colombiano es crítica, teniendo en cuenta el complejo panorama que en términos de inseguridad se vive en la región

Compartir
Compartir articulo
Este corredor vial ha sido uno de los más afectados en el país en los últimos meses - crédito Colprensa.
Este corredor vial ha sido uno de los más afectados en el país en los últimos meses - crédito Colprensa.

La vía Panamericana, uno de los corredores viales más importantes del país y que además une al Cauca y al Valle del Cauca, ha registrado múltiples afectaciones en lo que va del año. Esto por los 13 bloqueos que se han reportado allí, situación que ha ocasionado pérdidas millonarias para los sectores económicos e industriales.

Según explicó Juan Sanclemente, director ejecutivo del comité intergremial en el Valle del Cauca, situaciones de este tipo han perjudicado a más de 3.800 conductores que se movilizan por dicha vía a diario y que además trasnportan elementos vitales para la ciudadanía que reside en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Esta situación perjudica el flujo normal de más de 3.800 vehículos diarios, de los cuales el 20% son de carga, transportando más de 25.000 toneladas de productos de la canasta agroalimentaria”, expresó el directivo.

La situación ha escalado hasta el punto de requerir atención inmediata para restablecer la normalidad y seguridad en esta ruta esencial. Y es que las consecuencias no se limitan únicamente al tráfico local; afectan también el comercio internacional, con productos destinados hacia y desde Ecuador, poniendo en riesgo la estabilidad económica regional.

La comunidad bloqueó la vía por incumplimientos del Gobierno nacional - crédito redes sociales / Facebook
La comunidad bloqueó la vía por incumplimientos del Gobierno nacional - crédito redes sociales / Facebook

Sanclemente aseguró que dicha problemática, “sin duda, genera una inestabilidad en el aparato productivo, afectando el flujo normal”. Además, las pérdidas económicas son alarmantes, superando los 12.000 millones de pesos a diario debido a los bloqueos.

De igual forma, la situación se agrava con los atentados perpetrados por grupos armados, que además de dañar la infraestructura vial, generan un ambiente de miedo entre las comunidades campesinas de la zona.

En la madrugada del sábado 13 de abril se registró un nuevo atentado con explosivos en la vía Panamericana - crédito redes sociales
En la madrugada del sábado 13 de abril se registró un nuevo atentado con explosivos en la vía Panamericana - crédito redes sociales

Preocupación en el gremio de carga

Esta serie de adversidades ha llevado a un clamor unificado por parte del sector económico y las autoridades locales, quienes piden a las autoridades, especialmente al Ministerio de Defensa, la instalación de un puesto de mando unificado en la región.

Esto, con el único fin de garantizar la seguridad y la libre movilidad, elementos fundamentales para el bienestar y el desarrollo económico de los departamentos involucrados.

“Desde el Comité condenamos vehementemente estos actos delictivos”, afirmó Sanclemente, con lo que reiteró la imperiosa necesidad de restablecer el orden y la normalidad en este corredor vital. La respuesta del gobierno departamental ya ha sido solicitada, enfocándose en reforzar la seguridad y protección de esta arteria crucial para la economía del país.

La vía Panamericana ha registrado múltiples bloqueos a lo largo del presente año - crédito Colprensa
La vía Panamericana ha registrado múltiples bloqueos a lo largo del presente año - crédito Colprensa

Manifestantes en Rosas, Cauca, controlarán el paso en la vía

Y es que, por ejemplo, en la tarde del lunes 15 de abril de 2024 se conoció que habitantes de Rosas, Cauca, controlarán el paso de la vía en diferentes horarios. Esto debido a la falta de soluciones sobre su reubicación, así como por “incumplimientos” de parte del Gobierno nacional con respecto a la reparación de los afectados.

Según explicó Marleny Bedoya, una de las voceras del municipio, la vía se habilitará durante una hora en cada sentido, de tal manera que la “comunidad damnificada no se toque”.

Casi 48 horas lleva cerrada una de las vías más importantes del país; los manifestantes la bloquearon como forma de protesta contra promesas sin cumplir del Gobierno - crédito Facebook

La lideresa social enfatizó en que si las autoridades correspondientes no brindaban soluciones a las demandas interpuestas a la comunidad antes de las 5:00 p. m. de la mencionada fecha, la vía sería bloqueada definitivamente.

“Nosotros, los damnificados, estamos exigiendo cosas que no son de otro mundo. Nosotros, señor presidente, estamos solicitando y esperando lo que usted vino a prometernos aquí en el municipio de Rosas”, expresó Bedoya.

Cabe resaltar que la vía Panamericana ha estado bloqueada en el sector de El Céfiro, en el tramo que conecta a Popayán con Pasto, desde la tarde del sábado 13 de abril. Cerca de 300 personas han impedido el paso total de vehículos como parte de su exigencia para que el Gobierno brinde un lugar en el que puedan reubicarse.