Gobierno Petro intervino Drogas La Rebaja, la cadena de droguerías creada por el Cartel de Cali

Supersolidaria intervino la cadena de almacenes por presuntas irregularidades, luego de que le hicieran un proceso de inspección, vigilancia y control

Compartir
Compartir articulo
En el comunicado Supersolidaria aseguraron que Drogas la Rebaja continuará haciendo sus operaciones sin interrupciones - crédito Colprensa
En el comunicado Supersolidaria aseguraron que Drogas la Rebaja continuará haciendo sus operaciones sin interrupciones - crédito Colprensa

La Superintendencia de la Economía Solidaria, (Supersolidaria), dictó una orden para que se lleve a cabo de manera inmediata la intervención de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, (Copservir Ltda). Esta cooperativa es reconocida por operar la extensa red de droguerías a nivel nacional bajo el nombre de Drogas La Rebaja.

La medida adoptada por Supersolidaria se fundamenta en la detección de presuntas irregularidades durante un proceso de inspección, vigilancia y control realizado. Ya en 2023 el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, había ordenado que Drogas La Rebaja sea adscrita al Ministerio de Salud para abaratar el costo de los medicamentos en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según se detalla en un comunicado emitido por el organismo en la mañana del 17 de abril, la decisión de intervenir se basa en una serie de violaciones tanto normativas como administrativas, las cuales han afectado negativamente la estabilidad y operación de la cooperativa.

Entre las irregularidades más destacadas identificadas por la Supersolidaria, se encuentra la ratificación de decisiones en marco de asambleas que no fueron convocadas de manera oficial, la realización de acuerdos contractuales sin contar con la previa autorización judicial que es requerida, y la presencia de diferencias considerables en los reportes financieros presentados.

Supersolidaria dice que la intervención a Drogas la Rebaja no afectará sus operaciones - crédito (Foto: Colprensa, Drogas La Rebaja)
Supersolidaria dice que la intervención a Drogas la Rebaja no afectará sus operaciones - crédito (Foto: Colprensa, Drogas La Rebaja)

En el comunicado comentaron lo siguiente: “En el marco de nuestro proceso de Inspección, Vigilancia y Control, encontramos que COPSERVIR LTDA presuntamente incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los cuales no fue convocada; asimismo, presuntamente celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos y, finalmente, los reportes de información financiera realizados por COPSERVIR LTDA”.

Y agregaron que: “A juicio de esta Superintendencia, no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022 que confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la Cooperativa en mención en favor del Estado por tener un origen ilícito, producto de los negocios del narcotráfico de los hermanos Rodríguez Orejuela y por haberse presentado una mezcla de los bienes de origen lícito con los de origen ilícito”.

Los hermanos Rodríguez Orejuela, del Cartel de Cali, en su momento crearon Drogas la Rebaja - crédito Jesús Aviles/Instagram
Los hermanos Rodríguez Orejuela, del Cartel de Cali, en su momento crearon Drogas la Rebaja - crédito Jesús Aviles/Instagram

En dicho comunicado resaltaron que la adopción de esta medida no conlleva la interrupción en las actividades de distribución y venta de fármacos comercializados bajo el nombre de ‘Drogas La Rebaja’. Tampoco repercutirá negativamente en el personal laborando en los diversos establecimientos. La iniciativa se diseñó pensando en salvaguardar y asegurar el bienestar de más de 5.900 miembros y empleados que constituyen el soporte fundamental de la Cooperativa, mediante un Plan de Trabajo dedicado exclusivamente a este fin.

La Supersolidaria ha puesto de manifiesto su firme dedicación a la salvaguarda de los intereses de más de 6 millones de colombianos que forman parte de cooperativas, asociaciones mutuales y fondos de empleados. De igual manera, ha destacado su empeño en el fomento de empleo que sea tanto decente como digno, siguiendo el propósito de cimentar un sector solidario que se rija por valores de colaboración, apoyo recíproco y principios democráticos, con la vista puesta en el desarrollo de una economía más estable y justa.

En cuanto al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ya había hecho referencia al tema por medio de su cuenta de X, en una publicación en la que dijo lo siguiente: “Rebajar el precio de los medicamentos, producir vacunas es el objetivo de entregar Drogas la Rebaja al Ministerio de Salud sin perjudicar a sus trabajadores. Por aquí ya comienza la construcción de la reforma a la salud y la atención primaria y preventiva a toda la población”.

Gustavo Petro habló de entregar Drogas la Rebaja en a Minsalud en 2023 - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro habló de entregar Drogas la Rebaja en a Minsalud en 2023 - crédito @petrogustavo