En Arauca capturaron a ‘el Guasón’, peligroso secuestrador y extorsionista del Estado Mayor Central

El guerrillero es señalado de ser el coordinador logístico de dos subestructuras de las disidencias y se movilizaba por Tame en una camioneta blindada

Compartir
Compartir articulo
Alias el Guasón era secuestrador y extorsionista del Estado Mayor Central en Tame - crédito Ejército

En un operativo liderado por unidades de inteligencia militar, se logró la interceptación y posterior detención de un sujeto conocido con el alias de ‘el Guasón’, mientras se desplazaba por la carretera que une los municipios de Arauca y Tame.

De acuerdo con las autoridades, el criminal es un peligroso secuestrador y extorsionista de las disidencias de las Farc, del Estado Mayor Central, y al momento de su detención se movilizaba en una camioneta blindada con el propósito de concertar un encuentro con líderes guerrilleros de la zona.

“Tropas del Batallón de Ingenieros de combate número XVIII general Rafael Navas Pardo, adscritas a la Brigada XVIII del Ejército Nacional, en desarrollo de las operaciones militares en los ejes viales del municipio de Tame, en Arauca, logran la captura del sujeto conocido con el alias del Guasón, integrante de la estructura décima residual Estado Mayor Central”, declaró el coronel David Felipe Ciro, comandante de la Brigada XVIII del Ejército.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alias el Guasón era coordinador logístico de dos frentes de las disidencias - crédito Ejército
Alias el Guasón era coordinador logístico de dos frentes de las disidencias - crédito Ejército

Alias Guasón también es señalado por el Ejército como el enlace y coordinador logístico de los frentes Martín Villa y José María Córdova, grupos que operan en los departamentos de Arauca y Caquetá, y están involucrados en diversas actividades delictivas.

La captura se produjo gracias a una acción de control por parte de efectivos de la Octava División del Ejército, quienes establecieron un puesto de verificación en la vereda La Holanda, por donde ya sabían que iba a pasar el cabecilla guerrillero.

Al ser requerido por los militares, el Guasón presentó una identificación falsa en un intento de ocultar su verdadera identidad y evadir la acción de la justicia; no obstante, la experiencia y pericia de los uniformados, apoyados en la descripción física detallada del sujeto previamente distribuida, fue determinante para desenmascarar a alias Guasón.

Con un historial delictivo que abarca cinco años dentro de las filas del frente Décimo, alias Guasón estaba implicado en la ejecución de actividades criminales tales como secuestros, extorsiones, imposición de cobros por protección a comerciantes y agricultores, además de estar vinculado con la planificación y ejecución de homicidios selectivos.

Alias el Guasón extorsionaba en una camioneta blindada - crédito Ejército
Alias el Guasón extorsionaba en una camioneta blindada - crédito Ejército

A pesar de contar con una orden de detención domiciliaria, el cabecilla de las disidencias infringió la medida judicial al movilizarse libremente por vías de Arauca y Caquetá, departamentos que tenía azotados con la comisión de los delitos mencionados.

En el momento de su detención, se descubrió que Guasón utilizaba una camioneta con un alto nivel de blindaje, tipo IV, equipada con un sistema de luces y sonido que imitaban a los de un vehículo oficial de las Fuerzas Armadas, estrategia que empleaba constantemente para no ser detectado por las autoridades durante sus desplazamientos.

Las autoridades indicaron que en medio del registro del vehículo fueron descubiertos e incautados dos celulares y la suma en efectivo de $8.350.000, dinero que provenía de cuotas extorsivas; tanto el material, como el dinero y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Alias Guasón, por su parte, fue enviado a un centro carcelario en el centro del país, donde deberá responder ante la justicia por los cargos que se le imputan.

Las disidencias de las Farc están en reorganización en Arauca - crédito Infobae
Las disidencias de las Farc están en reorganización en Arauca - crédito Infobae

La captura de alias el Guasón es un fuerte golpe para el Estado Mayor Central, especialmente para el frente Décimo que, según inteligencia militar, está en un proceso de reorganización interna en el que el cabecilla sería esencial por sus coordinaciones logísticas y financieras con otras estructuras armadas de esa disidencia comandada por alias Iván Mordisco.

Además, ese frente está en una guerra con el ELN para hacerse el control de las zonas rurales, que son comandadas por ese otro grupo guerrillero y se convierten un punto neurálgico para la movilización de tropas debido a su cercanía con la frontera.