El presidente de Brasil, Lula Da Silva, ya está en la Casa de Nariño: fue recibido con honores militares por Gustavo Petro

Luego de su encuentro, Lula y Petro inaugurarán la Feria Internacional del Libro en Bogotá, en Corferias

Compartir
Compartir articulo
Así fue la llegada de Lula Da Silva a la Casa de Nariño - crédito Presidencia

El presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con honores militares. Los mandatarios sostienen una reunión bilateral este 17 de abril desde las 11:30 de la mañana.

Durante esta reunión, abordarán una variedad de temas de interés compartido. El punto central será la cooperación amazónica; sin embargo, también tocarán temas de inversiones, desarrollo sostenible, programas sociales y agricultura. Lo relativo a las relaciones económicas entre ambos países es importante porque Brasil es el tercer socio comercial de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, en su visita a Colombia - crédito Presidencia
Lula Da Silva, presidente de Brasil, en su visita a Colombia - crédito Presidencia

Asimismo, se abordarán asuntos de interés común como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, que busca prevenir la violencia contra la mujer y se define como “cualquier acción o comportamiento que resulte en muerte, lesiones, o sufrimiento físico, sexual, o psicológico para la mujer”.

Cabe recordar que Brasil, junto con Honduras, México y Colombia son algunos de los países con más feminicidios en América Latina.

Mapa de feminicidios en América Latina - crédito MLF MundoSur
Mapa de feminicidios en América Latina - crédito MLF MundoSur

Además, se discutirán temas ambientales como los corredores bioceánicos y el turismo; en educación, la homologación de títulos universitarios y; como temas coyunturales, se hablará de la interconexión eléctrica y la regulación farmacéutica.

La agenda de Petro incluye un foro empresarial entre Colombia y Brasil en el Hotel Grand Hyatt, en el que participarán 300 empresarios de ambos países, así como la inauguración de la versión 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) en Corferias, donde Brasil es el país invitado de honor; ambos eventos al culminar la reunión en el centro de Bogotá.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, junto a Gustavo Petro en la Casa de Nariño, centro de Bogotá - crédito Presidencia
Lula Da Silva, presidente de Brasil, junto a Gustavo Petro en la Casa de Nariño, centro de Bogotá - crédito Presidencia

A su llegada a la plaza de Nuñez, cerca de la Casa de Nariño, Lula recibió la bienvenida del canciller (e) Luis Gilberto Murillo, quien lo acompañó junto a la primera dama de Brasil, Rosángela Da Silva. Luego, Petro lo recibió junto a Verónica Alcocer, primera dama de Colombia.

La agenda internacional en el contexto de crisis diplomática

Los presidentes de Brasil y Colombia se reúnen en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas en América Latina, marcadas por eventos recientes como la invasión de Ecuador a la embajada de México en Quito y el llamado a consultas del embajador de Chile en Venezuela.

Lula Da Silva ya está en la Casa de Nariño - crédito Presidencia
Lula Da Silva ya está en la Casa de Nariño - crédito Presidencia

Oscar Parra Gaitán, politólogo e internacionalista, explicó a Infobae Colombia que este encuentro adquiere una relevancia especial para abordar los conflictos regionales y promover la mediación de esas situaciones. “Pese a que se concentrarán en asunto binacionales, la reunión tiene repercusiones importantes para la región”, expresó Parra.

En esta línea, João Queiroz, director para Suramérica de la cancillería brasileña, destacó que el proceso electoral del próximo 28 de julio en Venezuela es de interés mutuo para ambos países. Tanto Brasil como Colombia han mostrado preocupación por las trabas para el registro de candidatos opositores a Nicolás Maduro y enfatizan la importancia de promover un diálogo que garantice la transparencia en los comicios.

Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva stands with Foreign Minister Luis Gilberto Murillo at the Casa de Narino in Bogota, Colombia April 17, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez
Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva stands with Foreign Minister Luis Gilberto Murillo at the Casa de Narino in Bogota, Colombia April 17, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez

De acuerdo con Parra, ambos gobiernos se han distanciado del régimen de Nicolás Maduro, a pesar de su ideología de izquierda. Justamente, tanto la administración de Lula como la de Petro se han pronunciado contra el sistema electoral de Venezuela. Para el experto en relaciones internacionales, ”lo que implica esto es que la izquierda Latinoamericana comienza a distanciarse de lo que sucede en el contexto venezolano”.

“Es le momento propicio para que Brasil y Colombia lleguen a acuerdos sobre cómo mediar en los conflictos actuales, que seguramente se van a llevar a instancias de concertación subregional, como Unasur”, concluyó el experto.

“Hoy partí hacia Colombia, por invitación de mi amigo Gustavo Petro”, fue el mensaje que escribió en X el mandatario Brasilero. Señaló que participaría en el foro a cargo de ApexBrasil y ProColombia así como al inicio de la edición número 36 de la FilBo.