Cuándo se realizará el primer pago de Renta Joven en 2024

Prosperidad Social se comprometió en respetar el derecho adquirido de los participantes que, al 31 de diciembre de 2023, se encontraban en estado inscrito, beneficiario, suspendido, aplazado de Jóvenes en Acción

Compartir
Compartir articulo
La nueva política del programa buscará vincular a los beneficiarios con oportunidades de empleo, emprendimiento y educación posgradual - crédito Johan Largo/Infobae
La nueva política del programa buscará vincular a los beneficiarios con oportunidades de empleo, emprendimiento y educación posgradual - crédito Johan Largo/Infobae

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, en 2024 la iniciativa del programa nacional de Renta Joven no solo se enfocará esfuerzos para generar transferencias económicas para consolidar la permanencia educativa, sino, que también enlazará nuevas estrategias para la movilidad social de ese grupo especial.

Es decir que la nueva política del programa buscará vincular a los beneficiarios con oportunidades de empleo, emprendimiento y educación posgradual. Gracias a esas estrategias, en primera instancia se verán beneficiados cerca de 88.974 participantes, que lograron pasar de manera exitosa el proceso de inscripción. De estos, 6.059 corresponden al Sena y 55.226 de instituciones de educación superior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, desde que se anunció la ejecución del programa que remplazaría a la iniciativa de Jóvenes en Acción, a la fecha (16 de abril de 2024) no se han generado las transferencias correspondientes al primer ciclo de pagos, que concierne al concepto de:

  • Sena: periodo octubre – noviembre de 2023.
  • Instituciones de educación superior (IES): matrícula del segundo semestre de 2023. Esto aplicará únicamente para las siguientes instituciones, que están enviando su reporte por primera vez y también recibirán inscripciones:
    • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
    • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).
    • Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).
    • Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.
    • Universidad al Barrio (convenio con la Alcaldía de Barranquilla).
    • Convenio ICBF.
En primera instancia en Colombia se verán beneficiados cerca de 88.974 participantes - crédito Prosperidad Social
En primera instancia en Colombia se verán beneficiados cerca de 88.974 participantes - crédito Prosperidad Social

Debido a la incertidumbre de los pagos correspondientes al primer ciclo del año, de algunos jóvenes que oficializaron su participación en el programa de 2024, Prosperidad Social no precisó una fecha exacta de las transferencias; sin embargo, si anunció que estas se estarían efectuando para la última semana de abril.

Y es que la demora en las transferencias hacen parte de las actividades que estuvo adelantando la entidad en el transcurso del año para garantizar el apoyo a los jóvenes que más lo necesitan. Es por eso que en su sitio web formalizó y enlazó el listado de participantes inscritos en el programa, gracias a lo consagrado en la Resolución 0467 del 18 de marzo de 2024.

En la resolución que marca el inicio del ciclo 1 del programa nacional, también se publicó el Listado de jóvenes que ingresan al régimen de transición, es decir, los participantes de Jóvenes en Acción con una inscripción activa al 31 de diciembre de 2023 y que no cumplieron con los requisitos de acceso al programa de Renta Joven.

No obstante, Prosperidad Social se comprometió en respetar el derecho adquirido de los participantes que, al 31 de diciembre de 2023, se encontraban en estado inscrito, beneficiario, suspendido, aplazado, con cambio de programa de formación o en tránsito de formación en Jóvenes en Acción. Por lo que, los que cumplan con los nuevos requisitos harán parte de las transferencias de la nueva iniciativa.

Así funcionará la entrega del incentivo en 2024

Las fechas específicas de los pagos de cada ciclo se estarán informando a través de los canales oficiales de Prosperidad Social - crédito Johan Largo/Infobae
Las fechas específicas de los pagos de cada ciclo se estarán informando a través de los canales oficiales de Prosperidad Social - crédito Johan Largo/Infobae

Para la logística de transferencias del nuevo programa en 2024, Prosperidad Social detalló que estas se estarán ejecutando por medio del producto Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda. Estos pagos se realizará mediante dos modalidades:

  • Bancarizado: para aquellos jóvenes que tengan una cuenta con el operador de pago Daviplata. Además, mediante DaviPlata, los participantes podrán cobrar en cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.
  • Giro: para aquellos que no cuenten con dicho producto financiero. Los giros podrán ser cobrados en los aliados de pago de Daviplata, como Efecty o Reval, siguiendo el cronograma de pagos establecido para cada ciudad.

A su vez, las fechas específicas de los pagos de cada ciclo se estarán informando a través de los canales oficiales de Prosperidad Social, por lo que, los participantes deberán estar atentos a esos canales y en la app de Daviplata para conocer dicha información

Finalmente, los jóvenes que no cuenten con una cuenta bancaria para recibir el pago tienen la posibilidad de abrirla de manera autónoma, gratuita y permanente con ese operador.