Casos de cuerpos envueltos en bolsas aumentaron en más del 400% en el Valle de Aburrá: han encontrado 17 en 2024

Estructuras criminales estarían adquiriendo el hábito de abandonar los cadáveres en estas condiciones. En algunas situaciones, sería para dejar mensajes

Compartir
Compartir articulo
El municipio de Girardota llevaba más de 50 días sin homicidios - crédito @fernand17704066/X
El municipio de Girardota llevaba más de 50 días sin homicidios - crédito @fernand17704066/X

La situación de inseguridad en el Valle de Aburrá tiene en alerta a la ciudadanía y a las autoridades. Según datos revelados por El Colombiano, 17 cuerpos envueltos en bolsas han sido encontrados en la región, siendo el caso más reciente el que se registró el 16 de abril de 2024 en el municipio de Girardota.

Luego de más de 50 días sin la presencia de homicidios en nuestro municipio de Girardota, debo informar que en la madrugada de hoy, 16 de abril, en la vía nacional autopista Norte, jurisdicción de nuestro municipio, fue encontrado el cuerpo de una persona de los mal llamados embolsados”, informó el secretario de Gobierno, Joaquín Hernández, que fue citado por TeleMedellín.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sobre este caso, las autoridades indicaron que el cadáver fue encontrado a 150 metros del puente peatonal de la vía que comunica con el municipio de Copacabana. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llegaron al sitio para investigar lo sucedido, pero no pudieron identificar, de primera mano, la identidad de la persona.

En el Valle de Aburrá, el incremento en el hallazgo de cuerpos envueltos en bolsas es del 425% en comparación con el año anterior - crédito Colprensa
En el Valle de Aburrá, el incremento en el hallazgo de cuerpos envueltos en bolsas es del 425% en comparación con el año anterior - crédito Colprensa

La gravedad de la situación de inseguridad en el Valle de Aburrá se evidencia en la comparación con las cifras de 2023. De acuerdo con El Colombiano, el incremento en el hallazgo de cuerpos envueltos en bolsas es del 425%, en comparación con el año anterior.

De hecho, para julio de 2023 se habían encontrado 16 cuerpos con estas características, un número que ya fue superado en abril de 2024, es decir, tres meses antes de cumplirse la vigencia con la que se llevó a cabo la comparación. Además, desde 2021 hasta la actualidad, ya se han reportado 92 casos de este tipo.

Las autoridades están investigando los casos y, al parecer, se podría estar cerca de encontrar a los responsables. “Se viene presentando este evento en nuestras unidades, están realizando los controles, pero definitivamente la geografía y las horas nos complica un poco. Estamos ya en dos procesos investigativos muy avanzados sobre el acto al criminal que nos está realizando esta actividad y creemos que dentro de poco tenemos resultados sobre este tema”, explicó el coronel Eddy Javier Sánchez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana, citado por Blu Radio.

La mayoría de los cuerpos han sido encontrados en Girardota, Bello y Copacabana, ubicados al norte del Valle de Aburrá. En el primero de estos municipios se han hallado cuatro cadáveres, lo que representa un incremento de 450% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando fueron registrados dos casos.

Los cuerpos son ubicados en posición fetal, envueltos con papel vinipel o chicle, metidos en una bolsa y en un costal de determinada tonalidad - crédito iStock
Los cuerpos son ubicados en posición fetal, envueltos con papel vinipel o chicle, metidos en una bolsa y en un costal de determinada tonalidad - crédito iStock

Cuerpos envueltos con vinipel y ubicados en posición fetal

De acuerdo con la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, se ha evidenciado una tendencia en la manera como son ocultos los cuerpos de las víctimas. Son ubicados en posición fetal, envueltos con papel vinipel o chicle, metidos en una bolsa y en un costal de determinada tonalidad. Este patrón ya se había identificado en 2023.

El secretario de Gobierno de Copacabana, Edwin Darío Ceballos, explicó que se ha convertido en un hábito de algunas estructuras criminales dejar los cuerpos en estas condiciones. Posiblemente, este método es utilizado con el fin de enviar un mensaje específico a determinadas personas. No obstante, también puede obedecer a situaciones especiales de los delincuentes, según El Tiempo.

Los cuerpos serían de personas asesinadas luego de ser sometidas a un interrogatorio por parte de criminales - crédito Colprensa
Los cuerpos serían de personas asesinadas luego de ser sometidas a un interrogatorio por parte de criminales - crédito Colprensa

Por su parte, el profesor de criminalística y ciencias forenses del Tecnológico de Antioquia Germán Antía aseguró a El Tiempo que los criminales suelen buscar los lugares más apartados para cometer los delitos y ocultar los cuerpos. Esto, con el fin de no ser captados por las cámaras, que están en constante monitoreo.

Incluso, esas zonas también son las que utilizarían para someter a las personas a interrogatorios para conseguir los datos que necesitan.

“Seguramente fueron personas que secuestraron, que llevaron a interrogatorios, que en esos interrogatorios los torturaron para conseguir información y luego lo asesinan y arrojan en vía pública, en lugares alejados”, precisó el experto al medio citado.