Capturado ‘Chicharro’ en Antioquia: señalan al cabecilla del Clan del Golfo por varios asesinatos y atentados

El criminal, que también es identificado como ‘Juan Pablo’, estaría relacionado con el secuestro de dos ganaderos

Compartir
Compartir articulo
Al delincuente se le atribuyen varios crímenes como el asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya - crédito Ejército Nacional
Al delincuente se le atribuyen varios crímenes como el asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya - crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional confirmó en la tarde del martes 16 de abril de 2024 la captura del delincuente conocido como Chicharro o Juan Pablo, integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

La captura del delincuente se registró en medio de una operación conjunta llevada a cabo por el Gaula Antioquia del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La acción tuvo lugar en una zona rural del municipio de Caicedo, Antioquia, lo que marcó un significativo golpe contra las operaciones delictivas de esta agrupación en la región.

Chicharro, que se desempeñaba en la organización como cabecilla armado de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, de la estructura central del Clan del Golfo en el área rural de Caicedo, contaba con orden de captura por concierto para delinquir con fines extorsivos, incluyendo acusaciones de secuestro.

‘Chicharro’ tenía azotada a la región

El delincuente fue identificado como el presunto responsable de varios actos de violencia en la zona rural de Santa Fe de Antioquia, tales como el asesinato del ciudadano Carlos Daniel Bolívar, el secuestro de ganaderos y la coordinación de paros armados, que se registraron el primero de mayo y el 22 de junio de 2022, los cuales resultaron en la muerte de la patrullera Adri Vanessa Merlano Amaya.

El delincuente fue capturado en Caicedo, Antioquia - crédito Ejército Nacional

Además, se le atribuye el secuestro de una mujer en diciembre de 2022 y cuatro ataques directos a la población civil, lo que generó un ambiente de miedo y control mediante el terror en esta parte del país.

De acuerdo con el Ejército, la captura de Chicharro representa no solo un avance en la lucha contra la criminalidad en Antioquia, sino también un golpe al núcleo financiero y operativo del GAO Clan del Golfo en la subregión del Occidente antioqueño.

Este éxito es un testimonio del éxito de las estrategias implementadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, destinadas a la protección de la población civil y al debilitamiento de las amenazas por parte de grupos armados organizados.

Al respecto, el comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, aseguró que con la captura del delincuente se le propinó un golpe importante a la estructura del Clan del Golfo.

“En cumplimiento del plan de operaciones de campaña Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logran la captura del sujeto alias Chicharro, esto con tropas de la Séptima División y de la Cuarta Brigada. Un sujeto que era articulador de delitos, un sujeto que hacía presencia en el occidente del departamento de Antioquia y con esta operación logramos darle un golpe contundente a esta estructura”, explicó el alto oficial.

El brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas explicó la importancia de la captura del delincuente - crédito Ejército Nacional

Además de neutralizar una figura clave dentro de la organización criminal, esta operación también logró debilitar el control que el GAO Clan del Golfo mantenía sobre las áreas urbanas y rurales de municipios como Caicedo, Anza y Santa Fe de Antioquia.

El Ejército Nacional, junto con sus aliados institucionales, anunció que seguirá fortaleciendo su presencia y operativos en el territorio, en el que continuará la presión sobre los grupos armados ilegales y buscará condiciones de vida pacíficas para los habitantes de Antioquia y las regiones afectadas por la violencia.

Muerte de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya

La patrullera perdió la vida la noche del 22 de junio de 2023 en Santa Fe de Antioquia - crédito Policía Nacional
La patrullera perdió la vida la noche del 22 de junio de 2023 en Santa Fe de Antioquia - crédito Policía Nacional

La patrullera Merlano Amaya murió en una emboscada que se registró en el sector del Coliseo, ubicado en el barrio El Llano del municipio de Santa Fe de Antioquia, mientras se encontraba en un patrullaje en el que también resultó herido otro uniformado en la noche del 22 de junio de 2023.

Al respecto, el entonces gobernador Aníbal Gaviria escribió en su cuenta de X: “Asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya, en Santa Fe de Antioquia, nos llena de dolor. Solidaridad con su familia y con toda nuestra fuerza pública. La captura de los responsables debe ser el principal objetivo”.