Bogotá enfrenta ola de robos: denuncian 22.196 celulares hurtados hasta abril de 2024

Las localidades que más registros hay en cuanto al hurto son Barrios Unidos, Kennedy y Suba. Las cifras superan los hechos que se denunciaron en 2023

Compartir
Compartir articulo
El panorama actual de Bogotá en cuanto al hurto de celulares está representando el 45% de los robos ocurridos durante todo 2023 - crédito Johan Largo/Infobae
El panorama actual de Bogotá en cuanto al hurto de celulares está representando el 45% de los robos ocurridos durante todo 2023 - crédito Johan Largo/Infobae

Una piedra más se sumó en el camino de la administración del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Y es que, aunque su administración está de celebración por sus primeros 100 días de gobierno, con varios resultados positivos, la oposición no dice lo mismo.

En esta oportunidad,el concejal Julián Uscátegui, vocero del Centro Democrático en la corporación, denunció ante la corporación político-administrativa que el panorama de hurtos de celulares en la capital sigue siendo una de las prácticas más comunes de los delincuentes de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con los datos que presentó el cabildante, señaló que en los primeros 100 días de 2024, se ha denunciado el hurto de 22.196 teléfonos móviles, en comparación con los 48.947 que fueron robados durante todo el 2023. Para Uscátegui, dichos números significa que los celulares robados en los primeros tres meses del año, representan el 45% de los robos ocurridos durante todo el año anterior.

No obstante, no fue lo único que aquejó al representante del Centro Democrático, el concejal alertó que lo más preocupante de la situación es que el proceso de denuncia sobre esos hechos vandálicos es cada vez menor.

Uscátegui comentó que el porcentaje de personas que no denuncian se ha incrementado en los últimos tres años y estimó que el 50% de las víctimas de algún delito prefieren no hacerlo. Por tanto, concluyó que en Bogotá tiene “subregistro” en el monitoreo de las conductas delictivas que más se registran en la ciudad.

En los primeros 100 días de 2024, se ha denunciado el hurto de 22.196 teléfonos móviles, en comparación con los 48.947 que fueron robados durante todo el 2023 - crédito Colprensa
En los primeros 100 días de 2024, se ha denunciado el hurto de 22.196 teléfonos móviles, en comparación con los 48.947 que fueron robados durante todo el 2023 - crédito Colprensa

Las cifras que dejarían mal parado a Carlos Fernando Galán

El concejal advirtió que en el caso de hurto de celulares, esos cada vez son más violentes. Y es que durante los tres primeros meses de 2024, dicha modalidad se ejerció por medio del empleo de arma blanca, con 4.518 casos; armas de fuego (2.515), elementos contundentes (955), seguido por el uso de escopolamina (337).

“El fin de semana anterior en Bogotá se convirtió en uno en los que más hurtos se presentó en la ciudad con motivo de los multitudinarios conciertos de la cantante Karol G. Según fuentes policiales y relatos de víctimas, más de 300 celulares fueron hurtados durante el evento, pero solo 38 casos podrían ser judicializados dado que fueron denunciados ante las autoridades. Esto nos demuestra que los eventos masivos, a pesar de las diferentes estrategias preventivas, son los más aprovechados por los criminales” aseguró Uscátegui.

Por otra parte, sobre los casos de hurto que se han registrado en la capital, el cabildante aseguró que el hurto a personas es el más común y que los dispositivos móviles son el elemento que más roban los delincuentes. A esto le sigue el raponazo con el 28%, que se presentan en la mayoría de veces en los eventos masivos y en el sistema de transporte público de la ciudad, TransMilenio.

Sobre las localidades que más registros hay en cuanto al hurto, el concejal comentó que son Barrios Unidos, Kennedy y Suba. Uscátegui realizó un llamado a la administración distrital para que fortalezca la ofensiva por parte de las autoridades competentes para contrarrestar el modus operandi de las estructuras criminales dedicadas al hurto de celulares.

“Pero también contra aquellos establecimientos de compra, venta y distribución de los objetos robados. Según fuentes de la Fiscalía, un ladrón de celulares gana 500 mil pesos semanales, poniendo en riesgo la vida de las personas. Los que realmente obtienen ganancias significativas son los revendedores” aseguró el concejal Uscátegui.

El proceso de denuncia sobre esos hechos vandálicos es cada vez menor - crédito Colprensa
El proceso de denuncia sobre esos hechos vandálicos es cada vez menor - crédito Colprensa

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derecho, en Colombia a las personas que les sea hurtado el celular deberán hacer el reporte por vía telefónica a través de las líneas de atención al cliente de cada empresa o de manera presencial en los centros de atención, una vez se comunique solicite el bloqueo del aparato y la suspensión de la línea telefónica.

“Una vez realizado el reporte ante su operador celular, debe presentar denuncia, esto lo podrá hacer a través de la página web de la Policía Nacional dando clic aquí, allí se suministrarán los datos personales y se describirá de forma breve cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos” agregó la cartera.