Avión en el que viajaba Federico Gutiérrez por poco se accidenta al intentar aterrizar en Bogotá: Aerocivil se pronunció

A pocos minutos de aterrizar la pista del Aeropuerto El Dorado se vio obstaculizada por otro avión. La maniobra del piloto fue fundamental para que el hecho no terminara en tragedia

Compartir
Compartir articulo
El vuelo comercial en el que se movilizaba el alcalde se vio inmerso en un incidente que generó susto y alarma en los pasajeros - crédito Infobae
El vuelo comercial en el que se movilizaba el alcalde se vio inmerso en un incidente que generó susto y alarma en los pasajeros - crédito Infobae

El miércoles 17 de abril, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, vivió una situación que por poco termina en tragedia en el avión en el que se dirigía a Bogotá.

De acuerdo con información preliminar, el mandatario de los medellinenses iba a bordo en un vuelo comercial 9557, procedente de Medellín; sin embargo, a pocos minutos de aterrizar, la tranquilidad de los pasajeros se vio interrumpida debido a la obstaculización de la pista por parte de otro avión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El evento, que se produjo por un error de comunicación de la torre de control, generó pánico en los pasajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pues pudo generar un grave accidente de no ser por la maniobra del piloto del Airbus 320 que logró elevarse a una altitud de 2.490 metros sobre el nivel del mar, mientras la pista era despejada.

El percance se presentó en la pista del aeropuerto El Dorado - crédito Colprensa
El percance se presentó en la pista del aeropuerto El Dorado - crédito Colprensa

En el vuelo también viajaba el excandidato a la Gobernación de Antioquia Mauricio Tobón, el cual aseguró que la habilidad del piloto fue fundamental para que el evento quedara solo en un mal susto:

Nos salvamos de milagro!!!La habilidad del piloto de @avianca evito la estrellada. Avión de Avianca que cubría la ruta Medellín-Bogotá y que aterrizaba en El Dorado estuvo cerca de estrellarse otra aeronave que invadió la pista en el momento del aterrizaje (sic)”, escribió el excandidato, vía X.

El excandidato a la Gobernación de Antioquia dio su versión del incidente - crédito @Mauriciotobónf / X
El excandidato a la Gobernación de Antioquia dio su versión del incidente - crédito @Mauriciotobónf / X

De acuerdo con lo informado por El Tiempo, la aeronave modificó su ruta, dirigiéndose hacia el sur y luego al occidente, para finalmente aterrizar sin problemas en el aeropuerto El Dorado a las 10:33 a. m.

A propósito, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado al respecto, asegurando que el procedimiento estándar de sobrepaso de la aeronave no comprometió la seguridad del vuelo y añadieron que está en etapa de investigación del suceso para determinar las causas reales que provocaron el incidente:

“La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil inició la fase de recolección de pruebas, incluyendo la recopilación de los registros de vuelo, así como la versión de la compañía y cualquier otra evidencia que permita determinar la causa probable y los factores contribuyentes del suceso”.

Aerocivil se pronunció sobre el percance en la mañana del miércoles 17 de abril en el Aeropuerto El Dorado - crédito Aerocivil / X
Aerocivil se pronunció sobre el percance en la mañana del miércoles 17 de abril en el Aeropuerto El Dorado - crédito Aerocivil / X

A su vez, la compañía Avianca, aclaró que el incidente que provocó temor en los pasajeros, no implicó algún tipo de riesgo: “Los pasajeros y tripulantes a bordo aterrizaron a las 10:38 a. m. y nunca estuvo en riesgo la seguridad de los ocupantes”, informó la aerolínea, reseñado por El Tiempo.

Alcalde de Medellín fue designado como vicepresidente del comité directivo de Ciudades C40

El alcalde Federico Gutiérrez fue nombrado vicepresidente del Comité Directivo de las Ciudades C40, una prominente red global comprometida con la lucha contra la crisis climática mundial.

Este nombramiento posiciona al líder de los medellinenses como una figura clave en la promoción de iniciativas climáticas audaces a nivel internacional, representando en particular a las ciudades latinoamericanas.

La C40 es una organización que agrupa a cerca de 100 ciudades alrededor del mundo, enfocada en abordar los retos más significativos de la crisis climática mediante el intercambio de conocimientos, mejores prácticas y recursos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue designado vicepresidente del comité directivo de Ciudades C40 - crédito Alcaldía de Medellín
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue designado vicepresidente del comité directivo de Ciudades C40 - crédito Alcaldía de Medellín

Al respecto, Gutiérrez expresó su honor y entusiasmo por asumir este rol, al lado del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, destacando la importancia de la colaboración entre ciudades para enfrentar los desafíos ambientales:

“Es un honor para mí ser nuevamente Vicepresidente del Comité Directivo de C40, representando junto al alcalde de Río, Eduardo Paes, la vibrante región de América Latina. Este trabajo nos motiva profundamente a continuar colaborando con ciudades de todo el mundo para abordar los desafíos climáticos. Creemos en la importancia de compartir conocimientos, mejores prácticas y recursos para acelerar la transición a ciudades más sostenibles”, dijo el alcalde de Medellín, en declaraciones reseñadas por Minuto 30.

A su vez, Gutiérrez añadió: Buscaremos hacer de Medellín un distrito de movilidad urbana inteligente, con transporte público moderno y sostenible, una transición energética coherente y una planificación urbana ecológicamente responsable que permita la conservación y restauración de nuestros corredores verdes”.

El impacto de la red C40 es significativo, alcanzando a 700 millones de residentes y representando un cuarto de la economía global. Uno de sus principales objetivos es instar a los gobiernos municipales a alcanzar las metas más ambiciosas del Acuerdo de París, manteniendo el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C.

Figuras relevantes como Michael R. Bloomberg, ex Alcalde de Nueva York, junto a Sadiq Khan, alcalde de Londres, e Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown, desempeñan o han desempeñado roles importantes dentro de la organización, reafirmando su influencia y compromiso con la acción climática global.

<br/>