Así estarían robando a los beneficiarios de la Renta Ciudadana en Colombia

Inescrupulosos estarían engañando a sus víctimas a través de correos electrónicos para obtener sus datos personales

Compartir
Compartir articulo
Los criminales habrían hallado una nueva modalidad para arremeter contra sus víctimas en línea - crédito Freepik
Los criminales habrían hallado una nueva modalidad para arremeter contra sus víctimas en línea - crédito Freepik

Como parte de las políticas de apoyo social, el Gobierno ha desplegado un nuevo ciclo de pagos del subsidio de Renta Ciudadana, al alcanzar en esta ocasión a más de 2,52 millones de familias distribuidas en 1.104 municipios y dos corregimientos del país, con una inversión que supera el billón de pesos (1,04 billones).

Este esfuerzo estaría enfocado hacia el compromiso continuo de mitigar la vulnerabilidad económica de la población afectada, e incrementar en un 20% el cumplimiento de los acuerdos con los beneficiarios, en comparación con mediciones anteriores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde el 27 de diciembre de 2023, el proceso de desembolso comenzó para aquellos beneficiarios que poseen cuentas bancarias, con el Banco Agrario como una de las entidades financieras clave en la operación.

Posteriormente, el pasado 4 de enero de 2024, se habilitó el pago para las más de 1,62 millones de familias que, al no estar bancarizadas, reciben el subsidio a través de giros o corresponsales bancarios, lo que destaca la inclusión financiera como un eje fundamental de la política social.

Estos son los grupos de clasificación del Sisben - crédito @www.sisben.gov.co
Estos son los grupos de clasificación del Sisben - crédito @www.sisben.gov.co

Así tratan de robar los datos de los colombianos

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de desafíos, principalmente en lo relativo a la seguridad digital de los beneficiarios. Los delincuentes, aprovechando este ciclo de pagos, han intensificado una campaña de phishing, utilizando correos electrónicos falsos para intentar engañar a las personas.

El correo en cuestión proviene de “monikjuancami@hotmail.com”, suplantando la identidad del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), solicitando a los incautos vincular sus cuentas de DaviPlata o Davivienda y acceder a un enlace malicioso con el pretexto de recibir el pago del subsidio.

Los delincuentes buscan engañar a sus víctimas por medio de correos electrónicos - crédito EFE
Los delincuentes buscan engañar a sus víctimas por medio de correos electrónicos - crédito EFE

Ante esta situación, las autoridades enfatizan la importancia de ignorar cualquier mensaje de correo electrónico sospechoso y recuerdan a los beneficiarios que la comunicación legítima respecto al subsidio de Renta Ciudadana se realiza exclusivamente a través de mensajes de texto (SMS) enviados al número celular registrado en el sistema del Departamento de Prosperidad Social.

Estos mensajes contienen detalles específicos sobre la modalidad de pago, el lugar y la fecha de cobro, ya sea que se realice por medio de un corresponsal bancario o en una oficina designada.

Prosperidad Social cuenta con un nuevo link para la consulta de familias beneficiarias - crédito Johan Largo/Infobae
Prosperidad Social cuenta con un nuevo link para la consulta de familias beneficiarias - crédito Johan Largo/Infobae

Este año, el programa Renta Ciudadana ha completado cinco ciclos de pago, con el primer ciclo beneficiando a más de 2,09 millones de familias, con una inversión de 796.435 millones de pesos.

Esta cifra representa un aumento significativo en la cobertura y el impacto del programa y es un indicador, tanto la escala de la inversión gubernamental en bienestar social, como la eficacia de las medidas adoptadas para alcanzar a una mayor proporción de la población necesitada.

La situación pone de manifiesto el desafío dual que enfrenta el Gobierno: por un lado, la necesidad de expandir y mejorar las redes de seguridad social para las familias más vulnerables y, por otro, la importancia crítica de proteger a esos mismos ciudadanos de las amenazas de seguridad cibernética que buscan socavar estos esfuerzos.

En este contexto, tanto la transparencia en la administración de los fondos como la educación en seguridad digital se convierten en pilares fundamentales para el éxito continuo del subsidio de Renta Ciudadana y programas similares.

Este es el nuevo link de consulta de Renta Ciudadana

Cabe resaltar que a partir de las políticas de acceso y permanencia del programa liderado y administrado por Prosperidad Social, las personas que hayan efectuado la encuesta del Sisbén IV y se encuentren en los grupos A1-A5 recibirán el pago; sin embargo, este no el único requisito, puesto que se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Número de niños y adolescentes de la familia.
  • Personas con discapacidad que requieran atención permanente.
  • La prioridad del municipio en el que se registró la familia.
  • Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
  • Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
Los pagos están próximos a ser anunciados desde la dirección de Prosperidad Social - crédito Prosperidad Social
Los pagos están próximos a ser anunciados desde la dirección de Prosperidad Social - crédito Prosperidad Social

Por lo que si usted o su hogar cumplen con esos requisitos, podrá consultar si está en la lista de los beneficiarios de los pagos del programa para el 2024.

Para ello, deberá ingresar al nuevo link que dispuso Prosperidad Social (Beneficiarios Renta Ciudadana 2024). Allí deberá hacer clic en la opción ‘Consulte aquí si está registrado’. Posteriormente, tendrá que seleccionar su tipo de documento y digitar el número. Luego, agregue su fecha de nacimiento y pulse el botón ‘Consulta’.

Tenga en cuenta que para 2024 los pagos y el valor de la transferencia se llevarán a cabo de acuerdo con las siguientes consideraciones:

  • Línea Valoración del Cuidado: $500.000 cada 45 días.
  • Línea Colombia Sin Hambre: depende de la conformación del hogar. Hasta $500 mil por hogar.
  • Línea Fortalecimiento de capacidades: bono anual entre 500.000 a un millón de pesos por cumplimiento de logros.
  • Línea de Intervención para la atención de emergencias: cuando se requiera, siempre que se haya declarado la emergencia por parte del Gobierno nacional. El monto dependerá de la evaluación de las necesidades poblacionales y territoriales, criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, la ubicación geográfica, la magnitud de la emergencia y la composición del hogar, así como de los recursos disponibles.