Adulta mayor habría sido víctima de abuso sexual y maltrato por su expareja: “Me ponía a aguantar hambre”

La mujer aseguró que ha sido golpeado en repetidas ocasiones y que, incluso, su exmarido la ha amenazado de muerte

Compartir
Compartir articulo
 La adulta mayor convivió con el señalado agresor durante 25 años y se separaron hace dos años - crédito Danie Franco / Unsplash
La adulta mayor convivió con el señalado agresor durante 25 años y se separaron hace dos años - crédito Danie Franco / Unsplash

En Becerril (Cesar), una mujer de 68 años, identificada como María del Carmen Correa Rivero, denunció haber sido agredida física y sexualmente por parte de su expareja Antonio Cecilio Romero López. La adulta mayor convivió con el señalado agresor durante 25 años y se separaron hace dos años, debido a que, al parecer, el hombre decidió tener una relación con otra mujer.

La señora explicó, en conversación con el medio local El Pilón, que su expareja, presuntamente, la ha golpeado en repetidas ocasiones y la ha amenazado de muerte para intimidarla, con el fin de evitar que revele las agresiones de las que estaría siendo víctima.

Estos episodios le habrían generado diversas afectaciones en su salud, específicamente, en su cabeza, en un oído y en una de sus piernas, donde habría recibido un golpe con una bota que tenía una punta de hierro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Me encerraba con candado, me ponía a aguantar hambre y me decía muérase”, relató María del Carmen Correa Rivero al medio citado.

Además de esto, la adulta mayor aseguró haber pasado por episodios de violencia sexual perpetrados por su expareja que, presuntamente, ha ingresado a su casa de manera violenta en la madrugada, con el fin de abusar de ella. Por esto, según señala la mujer, le fue detectada una enfermedad de transmisión sexual y una infección en un riñón.

La mujer puso en conocimiento su caso en la Comisaría de Familia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La mujer puso en conocimiento su caso en la Comisaría de Familia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

De igual manera, indicó que su exmarido ha logrado sacar algunos objetos de su vivienda, como utensilios, prendas de vestir, una mecedora, y hasta abanicos, para llevárselos con él y, presuntamente, compartirlos con su nueva pareja. En medio de las constantes agresiones, un día, la mujer huyó la casa de una amiga, pero el hombre habría llegado hasta allá y le habría regado una sopa caliente en una de sus piernas.

Por estos hechos, la mujer dio a conocer su caso ante la Comisaría de Familia de Becerril el 10 de abril de 2024, dos días después de haber sido agredida nuevamente. De acuerdo con el medio local, el sujeto tiene una restricción de acercamiento a la adulta mayor, por lo que tampoco puede pasar por su vivienda. Fue citado por la Comisaría e Familia para dar su versión de lo ocurrido el 24 de abril.

Adulta mayor habría sido abusada sexualmente en Medellín

Adulta mayor murió en un hospital luego de haber sido agredida sexualmente - crédito Colprensa
Adulta mayor murió en un hospital luego de haber sido agredida sexualmente - crédito Colprensa

Un caso similar se registró en Medellín (Antioquia) en marzo de 2024, donde una mujer 83 años, identificada como Nohemí Graciano, fue encontrada en una habitación de un inquilinato de la ciudad con laceraciones en su cuerpo, por lo que las autoridades indicaron que pudo haber sido víctima de violencia sexual. La víctima fue llevada hasta un centro de salud, donde logró ser estabilizada y trasladada a una unidad de cuidados intensivos.

Sin embargo, por su grave estado de salud, causado por las agresiones que sufrió, falleció. De acuerdo con algunos vecinos, la adulta mayor vivía sola y, al parecer, tenía problemas con una persona, que podría ser investigada por estos hechos.

“Con muchísimo dolor rechazamos y lamentamos el presunto feminicidio de Noemí Graciano, de 83 años. Desde la @AlcaldiadeMed estamos acompañando a su red de apoyo. Debemos hacernos muchas preguntas como sociedad, debemos dejar de tolerar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. A la ciudadanía la invitamos a denunciar o reportar cualquier caso”, expresó en su momento la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, en X (Antes Twitter).

La adulta mayor tenía laceraciones en su cuerpo que evidenciarían abuso sexual - crédito EFE
La adulta mayor tenía laceraciones en su cuerpo que evidenciarían abuso sexual - crédito EFE

¿Dónde denunciar violencia sexual en Colombia?

Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, en caso de ser víctima de algún delito sexual o de conocer un caso, se puede acudir a algunos de los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), Centros de Atención a Víctimas, Casas de Justicia y Unidades de Reacción Inmediata que tenga cerca.

También se puede ir a la Fiscalía General de la Nación o a cualquier estación de Policía, comisaría de familia o defensoría de familia, donde recepcionarán el caso y harán el proceso respectivo de atención a la víctima.