Usuarios de Audifarma bloquearon la avenida Boyacá en Bogotá por demoras en la entrega de medicamentos

Algunos ciudadanos aseguran que llevan semanas e, incluso, meses sin recibir los fármacos recetados por sus EPS

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios de la entidad aseguran que no han recibido los medicamentos desde hace semanas e incluso meses - crédito Audifarma
Los usuarios de la entidad aseguran que no han recibido los medicamentos desde hace semanas e incluso meses - crédito Audifarma

Los usuarios de Audifarma protestan por las demoras en la entrega de medicamentos en Bogotá, algunos aseguran que llevan semanas esperando que la entidad les entregue los fármacos autorizados por sus EPS.

En la tarde del lunes 15 de abril de 2024 las molestias escalaron al punto de que varios ciudadanos decidieron bloquear la avenida Boyacá con calle 53, en la capital del país, para exigir que les entreguen las medicinas que requieren para tratar su enfermedades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque en las redes sociales los usuarios de Audifarma y personalidades políticas continuamente han estado manifestando sus molestias, el tema se complicó el lunes cuando, incluso, adultos mayores protestaron frente a la sede de la entidad encargada de proveer de medicamentos a los pacientes de varias EPS.

De acuerdo con algunas denuncias ciudadanas que se conocieron, el problema no es solo la larga espera para reclamar las medicinas, pues al parecer en muchos casos cuando finalmente los funcionarios atienden a los usuarios, les indican que el fármaco que van a reclamar no está disponible.

Cabe recordar que recientemente Audifarma se hizo cargo de proveer los medicamentos a usuarios de Sanitas, ante el anuncio de Cruz Verde de desistir de esta actividad; sin embargo, esa no es la única EPS que cuenta con el servicio de la entidad en mención.

Audifarma también tiene a cargo a los pacientes de Nueva EPS, Salud Total, Compensar, Asmet Salud, Aliansalud EPS, Medimás EPS, Comfenalco, entre otras.

Los testimonios de quienes protestan contra Audifarma

Ciudadanos que estuvieron manifestándose frente a la sede de la entidad en Bogotá, aseguraron que llevan mucho tiempo sin recibir medicamentos que son necesarios para tratar enfermedades graves.

“Me dicen que no me pueden dar los medicamentos porque no hay, pero llevo dos meses sin poder tomar mi medicamento para la diabetes”, dijo en entrevista con la emisora Blu Radio uno de los afectados por las demoras en la entrega de fármacos.

De otro lado, una ciudadana aseguró que siendo las cinco de la tarde le faltaban 400 turnos para que la atendieran, de acuerdo con La Silla Vacía. En su caso, indicó, necesitaba que le entregaran un medicamento para que le dieran salida a su esposo del hospital: “Es muy urgente, él tiene catéteres en los riñones”, dijo.

El concejal Rolando González, que compartió imágenes de la protesta que se realizó frente a la sede de Audifarma, cuestionó al Gobierno nacional por la “crisis” en la salud y sugirió que podría tratarse de un plan para “acabar con la salud de los colombianos”.

“A esta hora se presentan bloqueos en la Av. Boyaca con 53 porque usuarios aseguran que no les están proporcionando sus medicamentos. Esperamos que este no sea el inicio de la crisis orquestada por el Gobierno Nacional para acabar con la salud de los colombianos”, escribió el cabildante en su cuenta de X.

Publicación del concejal Rolando González - crédito redes sociales
Publicación del concejal Rolando González - crédito redes sociales

En redes sociales los usuarios continúan quejándose y exigiendo soluciones a los problemas, no solo de las EPS, sino de las entidades encargadas de proveer los medicamentos a los ciudadanos.

“Esperemos arreglen rápido el tema de la salud, porque lo que está en juego son las vidas. No más EPS quebradas”, escribió un usuario de la red social X (antiguo Twitter). “Les toca a los usuarios de las Eps que sigan entutelando por los servicios básicos.! Tristemente.”, es otro de los comentarios.

Sin embargo, también hubo quienes aseguraron que este no es un problema nuevo, sino más bien algo que se ha vivido desde hace mucho tiempo en el sistema de salud.

“Malparido!! Te queda mal engañar, ese es el problema y diario vivir de los colombianos, cara mondaaa!! Ven a la costa y es la misma vaina”, le respondió un usuario de X al concejal González.

Respuesta a concejal por crisis en Audifarma - crédito redes sociales
Respuesta a concejal por crisis en Audifarma - crédito redes sociales