Uribe criticó la reforma pensional y envió mensaje a los congresistas: “Le hace un gran daño a los trabajadores”

El exmandatario se pronunció en sus redes sociales en un video en el que dejó entrever su postura con el articulado

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Álvaro Uribe criticó la reforma pensional e hizo un llamado a los congresistas en el país - crédito @AlvaroUribeVel/X

El martes 16 de abril el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez compartió un video en sus redes sociales en el que deja ver su postura frente a la reforma pensional. Según el exmandatario de los colombianos el sistema que se propone en el país pone en riesgo los ahorros de las familias colombianas.

“Una familia que ponga en riesgo el 79% de sus ahorros es una familia que seguramente va a la ruina, a padecer hambre”, comentó en el clip compartido en su cuenta oficial X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez solicitó a los integrantes del Congreso de la República trasladar de ahora en adelante al gobierno colombiano las cotizaciones de pensiones hasta 2.3 salarios mínimos mensuales vigentes que pondrían en riesgo el manejo politiquero de que se pierda el dinero en manos del Estado, “el 79% de los ahorros pensionales de los colombianos”.

Lo cual, según el exsenador, estaría perjudicando al trabajador promedio que alcanza su pensión y a la economía de la nación “por favor congresistas, una reflexión”.

¿Cómo avanza el debate de la reforma pensional?

El lunes 15 de abril, el Senado de la República fue escenario del segundo debate sobre la reforma pensional - crédito @SenadoGovCo/X
El lunes 15 de abril, el Senado de la República fue escenario del segundo debate sobre la reforma pensional - crédito @SenadoGovCo/X

El lunes 15 de abril, el Senado de la República fue escenario del segundo debate sobre la reforma pensional. Un proyecto de ley que, logró un crucial acuerdo entre el Gobierno nacional y el Partido Liberal.

Una de las principales discusiones se centró en el umbral de ingresos para determinar quiénes deberían cotizar en Colpensiones. Inicialmente propuesto en tres salarios mínimos, se acordó reducirlo a 2.3 salarios mínimos, en un acuerdo entre el gobierno de Petro y el mencionado partido político.

Este cambio fue significativo, considerado que se trataba de una de las principales trabas para que este proyecto avanzara, ya que podría allanar el camino para su aprobación en los próximos días. Si la iniciativa es aprobada, se espera una mejora en la cobertura pensional y la garantía de un bono pensional para los adultos mayores que se encuentren en situación de pobreza.

Aunque, queda una cuestión por resolver la cual estaría por el lado de los trabajadores que quedarían exentos de las disposiciones de la reforma pensional en Colombia. Punto que será crucial en las próximas discusiones sobre el proyecto de ley, porque definirá qué segmentos de la población no se verán afectados por las medidas propuestas.

La reforma pensional está tomando forma, y con ella vienen cambios significativos que afectarán positivamente a aquellos que han dedicado años de trabajo duro al sistema. Pero, además el proyecto tendrá algunos cambios para algunos trabajadores.

Estos son los cambios que trae la reforma pensional

Después de siete meses, el Gobierno logró consolidar las mayorías para que avance su reforma pensional en el Senado - crédito Senado
Después de siete meses, el Gobierno logró consolidar las mayorías para que avance su reforma pensional en el Senado - crédito Senado

En primer lugar, se hace hincapié en la importancia de no cambiar las reglas para aquellos trabajadores que ya llevan un tiempo considerable de cotización.

Esto significa que se respetarán las reglas anteriores a la aprobación del proyecto de ley del gobierno Petro para aquellos trabajadores hombres con novecientas semanas cotizadas o más, y mujeres con 750 semanas, permitiéndoles adelantar su proceso de jubilación.

Además, se garantiza que, sin importar el salario o el monto cotizado, los trabajadores podrán elegir si desean recibir su pensión a través de Colpensiones o de un fondo privado.

El gobierno también aclaró que la reforma pensional tendrá un periodo de transición y sus aplicaciones se realizarán de manera progresiva. Una de las medidas importantes es que la Renta Básica Solidaria será soportada por el Presupuesto General.

En la negociación de la iniciativa, se propuso que este régimen de transición se aplique a las personas que han cotizado por encima de las mil semanas, lo que brinda una mayor protección y seguridad a los trabajadores que han dedicado aún más tiempo al sistema.

Se espera que esta reforma pensional sea aprobada por el Congreso de la República antes de mediados de año y entre en operación desde el año entrante.