MinMinas espera que en las próximas semanas se produzcan lluvias, pero insiste en el ahorro de agua

Desde esta cartera esperan que los diferentes sectores de la sociedad mantengan su compromiso con el ahorro de agua ante la disminución de los embalses

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 29 de noviembre, 2023. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 29 de noviembre, 2023. REUTERS/Luisa González

Después de la reunión celebrada este lunes en la Presidencia de la República entre el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en vista de los bajos niveles de los embalses destinados a la generación de energía eléctrica, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló la importancia de seguir ahorrando agua y energía mientras se esperan las lluvias que se prevén en los próximos días en Colombia para hacer frente al fenómeno de El Niño.

Al término de la reunión, el ministro Camacho expresó optimismo: “Tenemos buenas noticias, creemos que vamos a tener lluvias muy pronto durante esta semana, así que con el concurso de todo el país, de industriales, del comercio, de entidades educativas y el ejemplo del Gobierno Nacional, creemos que las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno de El Niño. Podemos resistir estos días, pero como lo hemos venido diciendo, tenemos que ahorrar cada gota de agua, hay que ahorrar cada kilovatio que cuenta durante las próximas semanas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Camacho también destacó que el Gobierno ha evaluado todos los escenarios posibles, corroborando lo expuesto por el director de la CREG, Omar Prias, quien, al salir de la reunión, afirmó que el racionamiento de energía ha sido considerado como una opción, aunque enfatizó que esta sería la última medida a tomar. Las acciones gubernamentales buscan evitar llegar a ese extremo.

El ministro Andrés Camacho citó una reunión en Sincelejo para abordar la situación de tarifas de energía en el Caribe - crédito X
El ministro Andrés Camacho citó una reunión en Sincelejo para abordar la situación de tarifas de energía en el Caribe - crédito X

A pesar de las medidas adoptadas, los niveles de los embalses han alcanzado mínimos históricos en los últimos días. Según datos proporcionados por Enersinc, consultora del mercado eléctrico, los embalses se encuentran ahora por debajo del 30% de su capacidad, aproximándose peligrosamente al umbral del 27%, declarado como punto de crisis por la Unidad de Planeación Minero Energética.

MinAmbiente analiza la situación de los embalses

En medio de la escasez de lluvias a nivel nacional y la recuperación de los embalses, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad González, reflexionó sobre la crisis de agua potable que está enfrentando Bogotá y, en general, la zona andina del país.

En diálogos para el diario El Tiempo, la jefe de cartera explicó en primera instancia que el fenómeno de El Niño es una oscilación de la temperatura del oceáno Pacífico, en la que cada siete años se concentra calor adicional del normal y por esta razón es que en Colombia se reducen las lluvias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es así que la ministra Muhamad reveló que la razón principal de la ausencia de agua potable es porque “hacia el mes de enero, el océano Pacífico había subido casi 1,5 grados su temperatura por encima de lo normal. En este momento empieza a pasar lo contrario, el océano empieza a enfriarse, pero todavía su temperatura está por encima del promedio y, por eso, hasta que no vuelva su temperatura normal, seguimos afectados por el fenómeno de El Niño”.

En cuánto al racionamiento en Bogotá, el sistema de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente - crédito Ministerio de Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Ambiente - crédito Ministerio de Ambiente

De esta manera, la ministra de Ambiente resaltó para el diario El Tiempo “el embalse de Chuza en Chingaza, que está en un 16 por ciento en este momento. Los otros embalses en la cuenca del río Bogotá están en un 40, 50 por ciento, algunos con tendencia al alza. Ya empezaron a recuperarse, pero otros siguen todavía con tendencia al descenso. Esa es principalmente la razón por la que estamos en este racionamiento”.

La jefe de cartera además informó que las medidas tomadas estarían vigentes en abril y mayo porque Colombia es un país complejo geográficamente. Por ejemplo en la Amazonía y la Orinoquía no se presentan de la misma forma porque están los departamentos están bajo otro régimen hidrológico: “Lo que va a pasar con el fenómeno de La Niña es que se ve muy fuerte en el Caribe y en los Andes. Al otro lado de la cordillera, en la Orinoquía y la Amazonía, es temporada seca”, dijo al medio mencionado.