Estos son los mejores colegios de Colombia por materias: solo uno es de Bogotá

Aunque la mayoría de los colegios mejor reputados del país están en la capital, instituciones de otras ciudades colombianas fueron más prominentes en los puntajes por materias

Compartir
Compartir articulo
Los mejores colegios de Colombia por materias no están solo en Bogotá - crédito Getty Images
Los mejores colegios de Colombia por materias no están solo en Bogotá - crédito Getty Images

Luego de conocerse el listado de los mejores colegios de Colombia, a partir de mediciones como las que otorgan las pruebas Saber, la reciente clasificación realizada por Sapiens Research ha revelado los nombres de las instituciones educativas más destacados de Colombia en áreas cruciales del conocimiento como inglés, matemáticas, lectura, ciencias sociales y ciencias naturales.

Según la investigación, de entre más de 14.000 instituciones educativas evaluadas a lo largo y ancho del territorio nacional, solo un selecto grupo ha logrado ubicarse en lo más alto de este prestigioso ranking para el periodo 2023-2024, ilustrando así la excelencia académica que caracteriza a estos establecimientos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dentro de este grupo élite, 203 colegios han sido distinguidos en la edición 2024 del “100 Mejores Colegios por Materia”, lo que representa solo el 24,7% del total de colegios evaluados. Aún más impresionante resulta el dato de que solo 23 de estas instituciones han conseguido clasificar en todas y cada una de las cinco materias evaluadas, ostentando este logro como un testimonio de su incomparable calidad educativa. Estos colegios representan apenas el 0,16% del total de colegios a nivel nacional, subrayando la singularidad de su logro.

Colegios más destacados en Colombia por materias están en Santander, Cali y Bogotá - crédito  Colprensa
Colegios más destacados en Colombia por materias están en Santander, Cali y Bogotá - crédito Colprensa

De los más de 14.000 colegios que hay en Colombia hasta último grado, solo 819 lograron clasificar en el Ranking Col-Sapiens 2023-2024 (lo cual representa el 5,8%). De estos 819 colegios, solo 203 clasificaron en esta versión 2024 de 100 Mejores Colegios por Materia (el 24,7%). Y de estos 203 colegios, solo 23 alcanzaron a ingresar en el listado Top Colombia (el 11,3%) por haber clasificado en todas y cada una de las cinco materias. Estos 23 colegios representan solo el 0,16% del total nacional; no hay ninguno del sector público, todos son privados. Además, el 26% (ant: 40%) son del calendario A y 74%, del B (ant: 60%); finalmente, el 65% son de Bogotá y, el resto, son de Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle”, explicó la plataforma de clasificación.

Ahora bien, información analizada por Portafolio, la mayoría de las instituciones que han logrado un lugar en este ranking son de carácter privado, con un 74% que sigue el calendario B y el 26% restante, el calendario A.

 Estos fueron los mejroes colegios del país, por materias - crédito Camila Díaz/Colprensa
Estos fueron los mejroes colegios del país, por materias - crédito Camila Díaz/Colprensa

Los mejores colegios por materia, según Sapiens Research

Según el listado de la firma investigadora -que tiene colegios aliados- los colegios más destacados por materia corresponden con el listado de los mejores 20 colegios, en su mayoría. Sin embargo, no todos los mejores aplicaron dentro del listado de los más destacados en todas las materias.

Por ejemplo, en inglés, el colegio con el primer puesto fue el Colegio Nuevo Cambridge, de Floridablanca. Y estos fueron los que más puestos lograron subir emn la misma materia: “Colegio Tilatá, La Calera (escaló 46 puestos); Colegio Granadino,Villamaría (subió 37); Colegio La Colina, La Calera (32); Colegio Bureche, Santa Marta y Colegio Bilingüe Santa Marta (ambas escalaron 28 puestos); Colegio Inglés de los Andes, Cali (26); International Berckley School, Puerto Colombia y Colegio Internacional la Sierra, Valledupar (25); Gimnasio Femenino, Bogotá (24), entre otros”.

Por su parte, en matemáticas, el mejor establecimiento educativo fue Liceo Campo David, de Bogotá. Otros colegiosd que esacalaron en esta materia fueron: “Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis, Barranquilla (38 posiciones); Colegio Bilingüe Nueva Alejandría, Bogotá (37); Colegio la Concepción, Cartagena y Colegio Andino de Tunja (34); Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Rionegro (32); Gimnasio Contemporáneo, Armenia (30); Colegio Bilingüe Melanie Klein School, Mosquera (26)”, fueron algunos.

Mejores colegios de Colombia, según el Sapiens Research - crédito Sapiens Research
Mejores colegios de Colombia, según el Sapiens Research - crédito Sapiens Research

Lectura, otra de las materias fundamentales, estuvo liderada por el colegio Diana Oese, de Cali, que punteó no solo en esta materia, sino en sociales, y ocupó el segundo lugar en matemáticas y ciencias, a nivel nacional. Otrso coelgios destacados fueron: “Gimnasio San Diego, Floridablanca; Gimnasio Paraíso Antares, Cúcuta; Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Bucaramanga; Corporación Educativa la Concepción, Turbaco; Colegio Técnico María Montessori, Soledad; Colegio Nueva Inglaterra, Bogotá.

Además, las ciencias naturales también fueron el fuerte del Liceo Campo David, de Bogotá, seguido del Diana Oese, de Cali y el Cambridge School de Pamplona, en el Norte de Santander.

Entre los nombres que encabezan la lista de los mejores colegios del país, encontramos al Colegio Bilingüe Diana Oese en Cali, seguido por el Liceo Campo David en Bogotá, distinguido por su supremacía en matemáticas y ciencias naturales. El Colegio Nuevo Cambridge, ubicado en Floridablanca ocupa una posición de tercer lugar.