Estas serán las cinco profesiones mejor pagadas de Colombia en un futuro, según la inteligencia artificial

Según los datos arrojados por los algoritmos de la IA algunos de los cargos que se mantendrán con el paso de los años se relacionan con la ingeniería, la ciencia e, incluso, el diseño

Compartir
Compartir articulo
Usando la inteligencia artificial se generó un análisis sobre las profesiones en el país que tendrían mejores salarios para las nuevas generaciones - crédito Imagen ilustrativa_Infobae
Usando la inteligencia artificial se generó un análisis sobre las profesiones en el país que tendrían mejores salarios para las nuevas generaciones - crédito Imagen ilustrativa_Infobae

La inteligencia artificial hace parte de la cotidianidad de los colombianos y esta se ha usado para responder innumerables preguntas sobre temas académicos, científicos e, incluso, para conocer aspectos del día a día. Uno de los interrogantes que surgen en los últimos días es saber cuál será el futuro del país en algunos años, teniendo en cuenta el panorama que se visualiza.

Por ello, usando el algoritmo de chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT se generó un análisis sobre las profesiones en el país que tendrían mejores salarios para las nuevas generaciones, tomando como base algunos de los datos históricos del país, los avances tecnológicos, la economía, y otros datos relacionados con los cambios que se han evidenciado en los últimos tiempos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según los datos arrojados por los algoritmos de la IA algunos de los cargos que se mantendrán con el paso de los años se relacionan con la ingeniería, la ciencia e incluso el diseño. Estos fueron los resultados arrojados:

Según la IA algunos de los cargos que se mantendrán con el paso de los años se relacionan con la ingeniería, la ciencia e incluso el diseño - crédito Freepik
Según la IA algunos de los cargos que se mantendrán con el paso de los años se relacionan con la ingeniería, la ciencia e incluso el diseño - crédito Freepik

Especialistas en robótica y automatización

Es un programa en el que se aplican conocimientos técnicos y procedimentales, en la identificación y solución de problemas del entorno, mediante la aplicación de las técnicas, y métodos disciplinares.

Potencializa el desarrollo de competencias para el manejo y administración de recursos orientados a la robótica y automatización industrial a través de un currículo con enfoque por competencias, articulando la teoría con la práctica mediante la utilización intensiva de laboratorios especializados en todos los espacios académicos del área profesional.

Ingenieros de datos y ciencia de datos

Es un programa que brinda bases sólidas de matemáticas, estadística y ciencias computacionales, lo que proporciona una formación multidisciplinar en un entorno global con la capacidad de comprender y analizar datos de manera efectiva.

Los profesionales en este campo cuentan con la capacidad de abordar problemas desde una perspectiva empresarial y sostenible, aportando valor en la toma de decisiones estratégicas y responsables a nivel nacional e internacional.

Especialistas en ciberseguridad y seguridad de la información

Esta es una modalidad que está creciendo durante los últimos años en Colombia, según el informe de mercado “Top 100 Integradores Seguridad Electrónica -2022″ realizado por la casa editorial Latin Press, INC,.

Con los años las empresas ha mostrado la necesidad de profesionales que se preparen para afrontar este reto. Los especialistas adquieren conocimientos que parten del análisis y la gestión de los riesgos, tomes decisiones, están alerta para implementar estrategias y proponer soluciones de seguridad.

Expertos en ética y responsabilidad de la inteligencia artificial

Los profesionales en ética de la inteligencia artificial están ganando protagonismo en las organizaciones, mientras persisten las incertidumbres y dudas sobre las consecuencias de aplicar y usar estas herramientas.

Con el uso de estos algoritmos se ha ratificado la importancia de estudiar a fondo los límites y dilemas éticos que son esenciales en la supervivencia de las compañías del futuro.

Algunas consideraciones éticas del uso de la IA:

  • Transparencia y aplicabilidad.
  • Equidad y no discriminación.
  • Privacidad y protección de datos.
  • Impacto social y económico.
  • Autonomía humana y control.

Especialistas en experiencia del usuario (UX) y diseño de interfaz de usuario (UI)

Los cuales se dedican a realizar, crear y organizar las interfaces con las que las personas interactúan a diario, como aplicaciones móviles, sitios web, relojes inteligentes y productos físicos. Gracias a su trabajo, se garantiza que el uso de estas interfaces sea más sencillo y ameno.

Con los algoritmos de la inteligencia artificial se pueden hacer pronósticos sobre el futuro, aunque los resultados son especulaciones - crédito Imagen ilustrativa_Infobae
Con los algoritmos de la inteligencia artificial se pueden hacer pronósticos sobre el futuro, aunque los resultados son especulaciones - crédito Imagen ilustrativa_Infobae

Tenga en cuenta que estos resultados de la IA son meramente especulaciones y que el futuro laboral de la ciudadanía dependerá de las decisiones y acciones que se tomen en el presente y en las décadas que vengan.