Anuncian racionamientos en Ecuador después de que Colombia suspendiera las exportaciones de energía

Desde el Ministerio de Minas de Colombia se estableció que el país reducirá la venta de megavatios al país vecino hasta el 31 de julio del 2024

Compartir
Compartir articulo
Comienza el racionamiento eléctrico en Ecuador después de que Colombia anunciara que no exportará el servicio - crédito Ilustración Infobae
Comienza el racionamiento eléctrico en Ecuador después de que Colombia anunciara que no exportará el servicio - crédito Ilustración Infobae

La sequía en Colombia llevó a las autoridades a implementar medidas para la preservación de sus embalses, una situación que ha tenido consecuencias directas en la exportación de energía eléctrica, luego de que XM, operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM) le pidiera al Gobierno que redujera la exportación de energía a Ecuador como medida preventiva.

Luego de cumplirse un par de días de esta solicitud, el domingo 14 de abril el país vecino de Ecuador registró apagones temporales por un racionamiento de electricidad ante la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía y la disminución de la importación de energía de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Incluso, desde el Ministerio de Energía y Minas ecuatoriano se reveló un comunicado en el que se informó que tanto el martes como el miércoles 16 y 17 de abril respectivamente, se programaron apagones en distintas ciudades del país, tal como se registró a finales del 2023, cuando hubo apagones de hasta cuatro horas durante el día.

Así se implementarán los cortes de energía en Ecuador - crédito @RecNaturalesEC/X
Así se implementarán los cortes de energía en Ecuador - crédito @RecNaturalesEC/X

A su vez, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descartó el viernes esta medida a corto plazo. Según la dirigente de la cartera ecuatoriana, estos cortes de electricidad estarían relacionados con mantenimientos, pero el lunes se reveló que estos estarían relacionados con la carente oferta que tiene a la mano el país vecino, la cual no cubriría la demanda de la ciudadanía.

Desde el Ministerio se informó que se manejará una misma franja horaria para estos apagones del servicio, con el objetivo de que los ecuatorianos planifiquen sus rutinas, sin tener el servicio de energía eléctrica.

Según las autoridades, esta medida se tomó relacionada con la extensión de la sequía, “el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos”.

Por lo que solicitaron a la comunidad de a pie trabajar en conjunto y disminuir el consumo de energía eléctrica durante esta temporada. Teniendo en cuenta que cada gota de agua y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar juntos esta realidad.

Luego de revelarse esta noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales y lamentó el racionamiento al que se ven obligados los ecuatorianos.

Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, comentó el mandatario en su cuenta oficial X.

Mensaje del presidente Gustavo Petro - crédito @petrogustavo
Mensaje del presidente Gustavo Petro - crédito @petrogustavo

Colombia restringió la venta de energía a Ecuador

El 10 de abril el ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución 40115 del 02 de abril de 2024, en la que se decreta la reducción de la exportación a Ecuador y que entró en vigencia el 8 de abril, cuando las autoridades tomaron la decisión de suspender la venta de megavatios a Ecuador.

Colombia, tradicionalmente ha sido un proveedor importante de energía para el país vecino, exporta alrededor de cuatrocientos megavatios por hora, ha visto una reducción significativa en la cantidad de energía enviada al país vecino, así como en las horas disponibles para la venta.

Según el experto energético Jorge Jaramillo, consultado por el medio ecuatoriano Teleamazonas, las plantas hidroeléctricas en Ecuador han sido llevadas a operar a su máxima capacidad para suplir el déficit causado por las restricciones de Colombia.

“Colombia disminuyó la cantidad de megavatios que nos vendía. Ahora el tiempo de venta también lo está disminuyendo porque no es durante todo el día. Son ciertas horas que son muy variantes”, dijo ante el medio citado.

En un pliego de recomendaciones de XM al Estado colombiano para mitigar la crisis en los embalses que se vive en el país, se recomendó: “Reducir las exportaciones de energía a Ecuador. Esta medida permitirá reducir el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escazas para la atención de la demanda nacional”.

Y en respuesta, la Resolución 40115 del 02 de abril de 2024 del ministerio de Minas establecer que Colombia reducirá la venta de megavatios a su vecino país hasta el 31 de julio del año en curso.

Durante estos meses, Ecuador recibirá energía colombiana que se genere en plantas térmicas que operen con combustibles líquidos y de plantas térmicas, siempre y cuando esa exportación no afecte “en el despacho económico para cubrir demanda total, doméstica o nacional”.

Así mismo, la Resolución del ministerio de Minas dictamina que las generadoras de energía térmica se utilicen para las exportaciones no tendrán que afectar los costos de las restricciones para la atención de la demanda total doméstica.