Colombia y Alemania avanzan en el desarrollo del hidrógeno verde: los europeos ven al país cafetero como aliado estratégico

Cinco departamentos ubicados al norte del país se podrían perfilar como potenciales exportadores de NH3 verde

Compartir
Compartir articulo
Estudio reveló que más de 300 empresas alemanas están listas para colaborar en proyectos de hidrógeno verde en Colombia - crédito Johan Largo/Infobae
Estudio reveló que más de 300 empresas alemanas están listas para colaborar en proyectos de hidrógeno verde en Colombia - crédito Johan Largo/Infobae

El martes 16 de abril de 2024 se conoció un estudio conjunto realizado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), que dio como resultado importantes avances hacia la consolidación del mercado del hidrógeno verde en Colombia.

Este análisis forma parte del programa Internacional de Fomento del Hidrógeno, H2Uppp, financiado por el Ministerio de Economía y Protección del Clima (Bmwk), cuyo foco se centra en la exploración de las oportunidades comerciales, la regulación del mercado eléctrico y la identificación de las necesidades específicas para impulsar esta industria emergente en el país sudamericano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La investigación revela que Colombia posee un “gran potencial para la producción de hidrógeno verde”, según enfatizó Mischa Groh, presidente ejecutivo de la AHK Colombia. Este estudio marca un hito en el esfuerzo por entender y describir detalladamente las dinámicas de oferta y demanda vinculadas al hidrógeno verde y sus derivados (PtX), apuntando también a identificar los proyectos claves y definir las áreas de intervención necesarias para el desarrollo de esta economía verde en el país.

“Colombia es un país con gran potencial para la producción de hidrógeno verde y nos complace ver cómo Alemania cree en las capacidades del país y es un aliado estratégico en sus proyectos. Desde la AHK Colombia contribuimos al desarrollo de este estudio con el objetivo de entender y describir las características y el funcionamiento de la oferta y la demanda del hidrógeno verde y PtX, así como, analizar e identificar los proyectos y las necesidades específicas de intervención, para desarrollar la economía del hidrógeno verde y sus derivados en Colombia, incorporando intereses conjuntos con empresas alemanas/europeas”, aseguró Mischa Groh, presidente ejecutivo.

Mischa Groh, presidente Ejecutivo de la AHK - crédito AHK
Mischa Groh, presidente Ejecutivo de la AHK - crédito AHK

Una de las estrategias principales delineadas en el estudio implica la creación de alianzas comerciales entre Colombia y Alemania, con el fin de estimular tanto el mercado local como la exportación de hidrógeno verde y PtX hacia el país europeo.

Estas alianzas podrían adoptar formas tanto verticales como horizontales, involucrando a empresas con capacidades complementarias a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción hasta el consumidor final.

Patricia Dávila, asesora del Programa H2uppp, subrayó que este estudio tiene como objetivo “brindar información a empresas del mercado europeo interesadas en desarrollar proyectos de hidrógeno verde en Colombia”, aprovechando el mecanismo de alianzas público-privadas. De esta forma, se busca potenciar el crecimiento de esta industria en el país, contribuyendo además a la transición energética global.

La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana enfatizó el potencial colombiano en hidrógeno verde - crédito Bernat Armangué/AP
La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana enfatizó el potencial colombiano en hidrógeno verde - crédito Bernat Armangué/AP

El análisis llevado a cabo identificó a 16 empresas alemanas con presencia comercial en Colombia que ya están trabajando en iniciativas de hidrógeno verde, abarcando toda la cadena de valor, además, destacó la existencia de más de 300 empresas en Alemania con soluciones aplicables a este sector. Así, se vislumbra una amplia oportunidad para que las empresas colombianas en fases iniciales de desarrollo de proyectos encuentren en las firmas alemanas un apoyo crucial para la materialización de sus iniciativas.

El rol de Colombia en el mercado internacional del hidrógeno verde se proyecta bajo tres escenarios principales: como receptor de tecnología alemana avanzada, como socio en proyectos de cooperación y como exportador de hidrógeno y sus derivados hacia Alemania. Estos escenarios resaltan el potencial de colaboración bilateral en la segura transición hacia energías más limpias y sustentables.

Además, el estudio enfatizó la posición geográfica estratégica de Colombia, su infraestructura portuaria y su capacidad de producción a precios competitivos como factores clave para el desarrollo del mercado de hidrógeno verde.

Análisis de mercado destaca el papel de Colombia en la economía del hidrógeno verde y PtX - crédito Rolf Schulten/Bloomberg
Análisis de mercado destaca el papel de Colombia en la economía del hidrógeno verde y PtX - crédito Rolf Schulten/Bloomberg

En términos de capacidad regional, se mencionan departamentos como Valle del Cauca, la Guajira, Santander y Bolívar por su vocación de oferta, mientras que Antioquia, Atlántico y Boyacá se destacan por su demanda.

Joe Hernández, jefe de economía verde de la AHK Colombia, subrayó la importancia de generar “conocimiento y capacidades” en mercados regionales, aprovechando las fortalezas locales, además, sugiere “examinar y profundizar sobre su potencial de demanda local” para asegurar un desarrollo integral y sostenible del sector en Colombia.

“Dentro de los proyectos relevantes, se identificaron 32 desde la oferta, en los que más del 50% se encuentran en etapas tempranas, lo que representa una oportunidad para las empresas alemanas en ofrecer sus portafolios y brindar soluciones a los diferentes proyectos. En cuanto a la demanda, se identificaron 6 proyectos, lo cuales se están enfocando en el consumo del hidrógeno verde. Esto representa una gran oportunidad para llevar a cabo proyectos que tengan relación con los derivados (PtX) del hidrógeno verde beneficiando así las diferentes industrias nacionales”, explicó Joe Hernández.

Este estudio, articulado en el marco del tercer Congreso Internacional de Hidrógeno celebrado en Bogotá, consolidó los esfuerzos de Colombia y Alemania por liderar la transición energética global, posibilitando no solo el avance tecnológico y comercial, sino también promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de avanzar hacia fuentes de energía más limpias y renovables.