Asesinan a comerciante en Tuluá: sería parte de una venganza por la captura de 21 miembros de ‘La Inmaculada’

El martes 9 de abril la Policía Nacional realizó un megaoperativo que permitió la captura de 21 presuntos integrantes de La Inmaculada

Compartir
Compartir articulo
Por este operativo, La Inmaculada habría asesinado a comerciante de la galería de Tuluá - Crédito @gustavovelezr / X

Un día después de que el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, recorriera la galería principal del municipio para invitar a los comerciantes a no pagar más extorsiones y denunciar en caso de ser víctimas; sicarios asesinaron a un hombre que laboraba desde hace varios años como mayorista de frutas y verduras.

Los hechos se presentaron específicamente en la calle 29 con carrera 21, en cercanías del centro comercial Bicentenario Plaza, en las primeras horas de la mañana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con algunos testimonios, hombres armados llegaron hasta el punto donde laboraba el comerciante y le dispararon en repetidas ocasiones.

En cuanto a la identidad de la víctima se pudo establecer que se trató de Guillermo León Vélez Restrepo, quien era padre de nueve hijos y comerciante mayorista de maracuyá y papaya.

El comerciante asesinado tenía 64 años y era padre de nueve hijos - crédito Facebook
El comerciante asesinado tenía 64 años y era padre de nueve hijos - crédito Facebook

Retaliaciones por capturas a miembros de ‘La Inmaculada’

De acuerdo con lo que pudieron establecer las autoridades, este acto sicarial habría sido obra de la estructura delincuencial La Inmaculada como retaliación a la captura de 21 miembros de ese grupo delincuencial, el cual se ha dedicado a sembrar el terror en los comerciantes de la galería.

En una respuesta cobarde por parte del grupo de delincuencia organizada La Inmaculada, ante los resultados operacionales del Gaula de la Policía Nacional donde fueron capturados 21 extorsionistas que delinquían en la galería del municipio de Tuluá, dos hombres asesinaron a un comerciante de 64 años de edad”, expresó el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez, comandante segundo de la Policía de Tuluá, reseñado por El País de Cali.

Asimismo, Suárez agregó que se ofrece una recompensa de $20 millones a quien logre dar información de los responsables del crimen: Avanzamos en la investigación en la articulación con la Fiscalía General de la Nación a través de la recolección de vídeos captados por cámaras de seguridad y entrevistas a posibles testigos de los hechos. La Policía Nacional rechaza con contundencia estos hechos y ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos al ciudadano que nos aporte información que permita identificar y capturar a los agresores de este hecho delictivo”.

Cabe recordar que este contundente operativo se produjo en la madrugada del martes 9 de abril, donde la Policía Nacional logró la captura de 21 miembros de esta banda delincuencial:

“7 cabecillas y 14 integrantes de La Inmaculada capturados, incautación de 3 armas de fuego con munición de diferentes calibres, 24 celulares de alta gama, recibos y consignaciones de las exigencias económicas y extorsiones en galería de #Tuluá, dejó operativos de @DevalPolicia (sic)”, informó Gustavo Vélez en su cuenta oficial de X.

Por su parte, el coronel Élver Alfonso Sanabria, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, entregó detalles que permitieron la captura de los delincuentes: “Nos tardó una investigación de 6 meses. Se debe resaltar el trabajo articulado con las autoridades política-administrativas, pero sobre todo el valor civil que tuvieron unos comerciantes y productores del Valle que pusieron en conocimiento del Gaula para que nosotros pudiéramos iniciar esta línea investigativa”.

 'La Inmaculada' tiene azotados a los comerciantes de la galería de Tuluá - crédito Edición Infobae
'La Inmaculada' tiene azotados a los comerciantes de la galería de Tuluá - crédito Edición Infobae

Adicionalmente, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, contó el modus operandi que tenían los delincuentes para intimidar a sus víctimas: Obligaban a los productores a que les vendieran a ellos, al precio que quisieran. Pero también extorsionaban a quienes vendían en la galería (plaza de mercado) para que pudieran darles recursos a ellos porque o sino no podían vender (...) Aquí tenían cooptado el queso, el cilantro que mientras vale 4.500, en Tuluá estaba a 18.000 pesos. Eso estaba afectando al usuario. Fue un golpe muy grande y hay que felicitar a la Policía”, sostuvo la gobernadora.

Por último, el coronel Sanabria detalló durante la investigación se halló que esta estructura delincuencia generó rentas de más de $300 millones en sus siete años de operación criminal: “Derribamos un mito de inseguridad, de más de siete años, donde esa estructura venía captando alrededor de 250 a 300 millones de pesos para el fortalecimiento de sus finanzas criminales. Además, se recaudó más de 93.000 audios y pruebas testimoniales que serán fundamentales como acervo probatorio para la imputación de cargos”.