Caso Marelbys Meza: abogado de la exniñera solicitará que se le impute otro cargo al coronel Carlos Feria

Después de ser sometida a interrogatorios con polígrafo en condiciones extremas, la defensa de la exempleada de Laura Sarabia eleva acusaciones de tortura contra los policías implicados

Compartir
Compartir articulo
El abogado de Marelbys Meza busca ampliar los cargos contra altos miembros de seguridad, incluidas alegaciones de tortura que agitan el panorama judicial - crédito Jesús Avilés/Infobae
El abogado de Marelbys Meza busca ampliar los cargos contra altos miembros de seguridad, incluidas alegaciones de tortura que agitan el panorama judicial - crédito Jesús Avilés/Infobae

El caso de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la ex jefa de gabinete Laura Sarabia, tomó un nuevo giro luego de que su abogado, Iván Cancino, anunciara en una declaración explosiva que solicitará a la Fiscalía General de la Nación la imputación del delito de tortura contra el coronel Carlos Feria, jefe de la Oficina de Protección de la Presidencia, junto con otros dos policías.

Este desarrollo representa un avance notable en la pesquisa sobre el empleo del polígrafo con Meza, quien ocupaba un cargo relevante en el Gobierno nacional. Esto ocurre tras las acusaciones previas en las que se le imputaba el robo de una maleta con valiosos documentos pertenecientes a Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Administración Presidencial (Dapre).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cancino, en una entrevista con Caracol Radio, expuso los detalles que respaldan esta solicitud. Afirmó que el procedimiento al que fue sometida Meza, consistente en ser llevada a un sótano, atada al polígrafo y posteriormente interrogada en un estado de temor, podría constituir un caso claro de tortura.

“Meter a una persona en un sótano, amarrarla al polígrafo y solo cuando está atada y asustada, hacerle la pregunta de si da su consentimiento, luego realizarle seguimientos ilegales, podría configurar una posible tortura, tipificada o imputada como tal”, señaló el abogado de la exempleada de Laura Sarabia.

Marelbys Meza, sometida a polígrafo bajo condiciones extremas, podría ser un caso de tortura - crédito Infobae
Marelbys Meza, sometida a polígrafo bajo condiciones extremas, podría ser un caso de tortura - crédito Infobae

El abogado destacó que estos actos no solo representan una violación flagrante de los derechos humanos de Meza, sino que también reflejan un abuso de poder por parte de las autoridades involucradas. Este anuncio llegó días después de que la Fiscalía presentara un escrito de acusación contra el coronel Feria, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez ante el Juzgado 14 penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

Los tres uniformados enfrentarán un juicio luego de haber sido imputados por los delitos de abuso de la función pública, constreñimiento ilegal agravado y acceso abusivo a un sistema informático en relación con el caso de Meza; sin embargo, la petición de Cancino de añadir el cargo de tortura introduce un elemento aún más grave en el caso, lo que podría tener repercusiones significativas en el desarrollo del proceso judicial.

Defensa de Carlos Feria alega irregularidades en el procedimiento de acusación de la Fiscalía

Justo después de la acusación de la Fiscalía, Marlon Díaz, el abogado que representa a Carlos Feria, señaló la existencia de irregularidades al presentar el escrito de acusación antes de resolver la competencia jurisdiccional del caso.

La defensa del coronel Carlos Feria levantó fuertes cuestionamientos luego de que el ente radicara un escrito de acusación en su contra, así como contra el capitán Elkin Augusto Gómez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, sin resolver previamente la competencia jurisdiccional del caso.

La Justicia Penal Militar también intervino en el asunto, bajo el argumento de que el proceso debería ser llevado bajo su jurisdicción. Según el juez penal militar, existen fundamentos sólidos para que este caso sea reclamado por la jurisdicción penal militar, dado que los acusados no solo eran miembros activos de la fuerza pública al momento de los supuestos actos delictivos, sino que también mantenían un estrecho vínculo con el servicio.

Defensa de Carlos Feria alega irregularidades en el procedimiento de acusación de la Fiscalía -crédito Jesús Aviles/Infobae
Defensa de Carlos Feria alega irregularidades en el procedimiento de acusación de la Fiscalía -crédito Jesús Aviles/Infobae

La defensa de Feria enfatizó que la Fiscalía debería haber seguido el debido proceso mientras se determinaba la competencia del caso. Además, han destacado la solicitud del fiscal de la Justicia Penal Militar, general Marco Bolívar, que instó a la Fiscalía a entregar el caso y, en caso de discrepancia sobre la competencia, a llevar el asunto ante un juez de garantías de la jurisdicción ordinaria para su resolución.

Sin embargo, según el abogado Díaz, el fiscal delegado no cumplió con esta solicitud y procedió a radicar el escrito de acusación sin resolver el conflicto de competencia.

“Desafortunadamente, el fiscal delegado no le dio cumplimiento a lo dicho por el juez penal militar y al contrario procedió a radicar el escrito de acusación”, precisó el defensor del coronel Feria.

La prueba poligráfica a la exniñera: así actuó Carlos Feria Buitrago

Marelbys Meza fue trasladada a la prueba del polígrafo siguiendo órdenes del coronel Feria, que instruyó a sus subordinados para que localizaran el dinero perdido en la residencia de Sarabia, entonces jefa del Gabinete de la Presidencia, el 29 de enero de 2023. Además, se dispuso de un vehículo oficial para llevar a Meza desde su hogar en Soacha (Cundinamarca) hasta el edificio Luis Carlos Galán de la Casa de Nariño.

En el sótano de dicho edificio se llevó a cabo la diligencia, donde Meza fue sometida a interrogatorio durante más de una hora con el propósito de determinar su presunta implicación en el robo de una maleta que, según Sarabia, contenía alrededor de 7.000 dólares, aunque la denuncia inicial de la exempleada mencionaba un botín cercano a los $150 millones.

Defensa de Carlos Feria alega irregularidades en el procedimiento de acusación de la Fiscalía -  crédito redes sociales
Defensa de Carlos Feria alega irregularidades en el procedimiento de acusación de la Fiscalía - crédito redes sociales

La Fiscalía informó que, al concluir la diligencia, los agentes devolvieron el teléfono a Meza, pero el intendente se lo arrebató de nuevo y lo retuvo mientras extraía información. Durante la prueba, la exniñera negó seis veces haber robado dinero de la maleta de Laura Sarabia, como quedó registrado en video. El poligrafista Sacristán fue el que la recibió y le realizó los cuestionamientos, notándose la tensión en Meza durante el interrogatorio.

Las preguntas incluyeron indagaciones sobre la presunta deshonestidad de Meza antes de 2022 con personas en las que confiaba, así como sobre su relación laboral con Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, con el que trabajó durante siete años.

Meza aseguró en la audiencia que había hablado con Sarabia para negar las acusaciones y explicar que no tenía motivos para robar, ya que incluso había pedido prestado dinero a ambos, refiriéndose a Sarabia y Benedetti. A pesar de que Sacristán afirmó que la prueba era voluntaria, Meza tuvo que firmar un consentimiento para someterse a ella.