Pico y placa en Cartagena para este viernes 29 de marzo de 2024

Aquí puede consultar si, de acuerdo con las placas de su carro, puede circular libremente por ‘La Heroica’

Compartir
Compartir articulo
El Pico y Placa aplica de lunes a viernes (Infobae)
El Pico y Placa aplica de lunes a viernes (Infobae)

El Pico y Placa tiene como objetivo mejorar la movilidad vehicular y seguridad de los transeúntes en la ciudad. Aquí el calendario de restricciones de este viernes, según el gobierno de Cartagena.

Pico y placa en Cartagena, hoy:

  • Motos: No Aplica.
  • Particulares: No Aplica.
  • Taxis: 1 y 2.

Horarios: desde las 7:00 a.m. a 9:00 horas / 12:00 a 14:00 p.m / 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

¿Cómo aplica el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cartagena)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cartagena)

El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, se implementó el pasado 2 de enero y estará vigente hasta el 3 de enero del próximo año, según informó la Alcaldía de Cartagena de las Indias.

Las medidas de esta restricción vehicular depende del día de la semana, así como del último número de la placa del vehículo.

Del 2 de enero al 27 de marzo, los vehículos cuya placa termina con 9 o 0 no podrán transitar los lunes; con 1 o 2, los martes; con 3 o 4, los miércoles; los 5 o 6, los jueves; y los 7 u 8, los viernes.

Del 1 de abril al 28 de junio, los carros con placa con terminación 1 o 2, no podrán circular los lunes; con 3 o 4, los martes; con 5 o 6, los miércoles; los 7 u 8, los jueves; y los 9 o 0, los viernes.

Del 2 de julio al 27 de septiembre, los automóviles cuya placa termina con 3 o 4 no podrán transitar los lunes; con 5 o 6, los martes; con 7 u 8, los miércoles; los 9 o 0, los jueves; y los 1 o 2, los viernes.

Finalmente, del 30 de septiembre al 3 de enero, los autos cuya placa termina con 5 o 6 no podrán circular los lunes; con 7 u 8, los martes; con 9 o 0, los miércoles; los 1 o 2, los jueves; y los 3 o 4, los viernes.

Es importante mencionar que esta restricción de tránsito no aplica los fines de semana, tampoco los días feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

Carros que se “salvan” del Pico y Placa en Cartagena

Varios automóviles tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Se trata de los vehículos que cuenten con el Permiso Especial de Acceso a Zona de Restricción Vehicular, los eléctricos o cero emisiones, los oficiales de todos los niveles, los fúnebres, de emergencia, de atención médica, de distribución de medicamentos, de rescate o traslado de órganos y tejidos, de control de tráfico y grúas, de residuos hospitalarios, de medios de comunicación, que ofrecen servicios turísticos, escolares, de valores, así como los destinados a la enseñanza automovilística.

Para que el vehículo con dichas características pueda exentar el Pico y Placa debe de presentar la solicitud correspondiente con copia de la documentación en regla del automóvil y del conductor, así como el paz y salvo por todo concepto.

Multa por no acatar el Pico y Placa en Cartagena

Los conductores que violen el programa de restricción vehicular serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena, es equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además, el auto será inmovilizado.