Iván Duque aprovechó la presencia de Iván Márquez en Colombia y pidió a la justicia: “su inmediato sometimiento”

El expresidente aseguró que “el destino” del jefe guerrillero debe ser la extradición

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, alias Iván Márquez estaría en territorio colombiano - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE y Zuma Press
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, alias Iván Márquez estaría en territorio colombiano - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE y Zuma Press

El viernes 27 de marzo de 2024, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, confirmó que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, estaría en Colombia. La presencia del jefe de la estructura criminal conocida como Segunda Marquetalia en el territorio nacional, generó fuertes reacciones entre varios dirigentes políticos.

Uno de ellos fue el expresidente Iván Duque, que no dudó en arremeter contra Márquez diciendo que su destino debe ser el sometimiento a la justicia y la extradición: “Según información de la Policía, alias ‘Iván Márquez’ se encuentra en Colombia. Está pedido en extradición por los EE.UU. por narcotráfico y ha sido condenado por múltiples crímenes, además de haber violado los principios de no repetición”, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Agregó: “Su destino debe ser su inmediato sometimiento a la justicia y ser extraditado”.

Iván Duque arremetió contra Iván Márquez y pidió su "inmediato sometimiento a la justicia" - crédito @IvanDuque/X
Iván Duque arremetió contra Iván Márquez y pidió su "inmediato sometimiento a la justicia" - crédito @IvanDuque/X

Sobre el paradero de alias Iván Marquez, el general Salamanca afirmó en rueda de prensa: “No puedo mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos criminales que se esconden en lugar recóndito, le llegaremos a Iván Mordisco (...) Aquí hay una Fuerza Pública, una Policía con capacidad, con tecnología, con inteligencia para llevarlos ante la justicia”. Además, informó que alias Iván Mordisco, del Estado Mayor Central de las Farc, también se encuentra en territorio colombiano, pero tampoco dio detalles de su ubicación.

Por ahora, el Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez, tienen previsto instalar la mesa de diálogos de paz a mediados de abril de 2024. Cabe recordar que los acercamientos con las disidencias empezaron de la mano del excomisionado de Paz Danilo Rueda, que durante la política de Paz Total se reunió en tres ocasiones con Márquez.

Como negociadores de la Segunda Marquetalia estarán: Giovani Andrés Rojas, alias Araña, José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza y a alias Allende. Por la delegación del Gobierno: Armando Nova, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y quien participó en la Asamblea Constituyente de 1991.

Confirmada la condena de 41 años de prisión contra Iván Márquez

La Corte Suprema concluyó que el exnegociador de paz fue determinador de la masacre en Roncesvalles (Tolima), pues dio la orden directa a quienes ejecutaron la toma armada - crédito AFP
La Corte Suprema concluyó que el exnegociador de paz fue determinador de la masacre en Roncesvalles (Tolima), pues dio la orden directa a quienes ejecutaron la toma armada - crédito AFP

El 22 de marzo, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 41 años de prisión en contra de alias Iván Márquez, por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado. La Sala de Casación Penal fue la encargada de inadmitir el recurso de casación que había presentado la defensa, debido a que no reunía los requisitos para hacer un estudio de fondo.

Los hechos por los que fue condenado alias Iván Márquez tienen que ver con la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del 2000 en Roncesvalles (Tolima), en la que murieron un civil y 13 agentes de la Policía. En esos dos días, por orden del secretariado de las extintas Farc del que Iván Márquez era integrante, un grupo de 250 hombres de esa organización insurgente irrumpió en este municipio, generando zozobra en la población mediante el ataque a la estación de Policía y el Banco Agrario.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación acusó en 2013 a Iván Márquez por los delitos de rebelión, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y terrorismo agravado.

La Corte Suprema destacó que, en la audiencia de acusación, la Fiscalía fue clara, precisa y amplia al referirse a la participación que tuvo el procesado en la masacre, pues queda claro que, aunque los miembros del secretariado no estuvieron físicamente en la toma, sí ordenaron la incursión armada. Así las cosas, el alto tribunal concluyó que Iván Márquez fue determinador de estos hechos, pues dio la orden directa a quienes ejecutaron la toma, para que materializaran la intervención armada.